14 de abril de 2010

1ro. DE MAYO: POR UN ACTO UNITARIO DE LOS LUCHADORES Y LA IZQUIERDA

Ya faltan pocos días para un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. En esta ocasión se va a dar en medio de una de las más grandes crisis del sistema capitalista desde 1930. Es una crisis sistémica, global, que abarca aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y morales.

Que encuentra al imperialismo y sus socios en graves problemas para derrotar al pueblo irakí, a los afganos y a los palestinos. La nueva etapa mundial que se abrió con el inicio de la debacle en Estados Unidos, el amo del mundo, va abriendo una gran oportunidad para los socialistas revolucionarios.

En América, en Europa y en todo el mundo los trabajadores salen a reclamar movilizados en defensa de sus conquistas laborales y sus fuentes de trabajo, para que la crisis la paguen los capitalistas. Así sucedió en Grecia, uno de los países más castigados por los planes de ajuste de su gobierno, el FMI y las potencias de la Eurozona.
La Argentina no es ajena ni a la crisis mundial ni a los reclamos obreros y populares. Los Kirchner y el PJ quieren enfrentar el vendaval pagando la deuda externa, aplicando un ajuste inflacionario y haciendo que los de abajo seamos cada vez más pobres, que haya desocupación, salarios bajos, déficit en salud, educación y vivienda. Mientras tanto gobiernan con absoluta soberbia y con un presidencialismo muy parecido a una monarquía.
La bronca va creciendo por abajo a pesar del freno que le pone la CGT que apoya a los K y no unifica el reclamo de un aumento general de salarios indexado según la inflación real. O cuando la dirigencia de la CTA de Yasky deja solos a los docentes de San Luis, Neuquén o Tierra del Fuego o no unifica y le da continuidad al paro nacional declarado por ATE y otras peleas estatales. Los desocupados pelean por planes. Pueblos enteros hacen puebladas ante los abusos del poder y la inseguridad. Los docentes defienden la educación y sus sueldos. Hay reclamos en todas las provincias y el movimiento obrero va calentando motores para recuperar en las paritarias lo que les fue confiscado por la espiral inflacionaria.
La oposición tradicional sólo se diferencia del gobierno en la perspectiva electoral, pero en el fondo tienen el mismo modelo económico y político, al servicio del imperialismo y los usureros, de los ricos y de las podridas instituciones del régimen. El PJ, el PJ disidente, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica son todos iguales, no representan una alternativa para el pueblo trabajador.
Ante este panorama, se viene el 1º de Mayo. Los luchadores y la izquierda tenemos un gran desafío: realizar un gran acto unitario. No conmemorativo. No en cualquier lado. Un acto de lucha en Plaza de Mayo. Se puede hacer. Ya venimos dando pasos unitarios en las marchas y distintas acciones por el No pago de la deuda, en el Acto unitario del 24 de Marzo y en la realización de otras iniciativas que indican que si hay voluntad política, los acuerdos se pueden priorizar por sobre las diferencias.
En este sentido, desde el MST hacemos un llamado para reunirnos y comenzar a preparar un gran acto unitario en Plaza de Mayo y en las plazas más importantes del país, en el día Internacional de los trabajadores. Por el apoyo a las luchas obreras y populares de todo el mundo. Para que los reclamos obreros y populares puedan encontrar un canal de expresión. Para exigir un plan de lucha por salarios y contra el desempleo. Por el no pago de la deuda y, de cara al Bicentenario, por la Segunda y definitiva independencia. Por una nueva alternativa política amplia y unitaria, de los luchadores, las fuerzas antiimperialistas y la izquierda. Entonces, pongamos manos a la obra.

No hay comentarios: