26 de octubre de 2009

NOBEL A OBAMA: PREMIO AL SEÑOR DE LA GUERRA

Por Federico Milman
Obama recibió el premio Nóbel de la Paz. Obama, el Presidente de los Estados Unidos. Sí, leíste bien, aunque linde con el ridículo, la noticia es cierta. Así lo anunció la semana pasada el jurado que decide a quién se le entrega este “galardón.”
En una decisión muy cínica, se dio a conocer que el Presidente del país del norte iba a ser premiado por su “vocación a la desnuclearización y el nuevo clima que creó en las relaciones internacionales”. Justamente Obama, que envió ya 34.000 soldados adicionales a Afganistán desde que asumió el cargo en enero. Se lo premia por pacífico a este señor que dirige un país con 68.000 soldados desplegados en Afganistán y que mantiene los 60 mil soldados en Irak.
Se felicitó a Obama aduciendo que su gestión se encargó de “aliviar las tensiones con el mundo musulmán y respaldar la diplomacia y la cooperación en lugar del unilateralismo”. Parece que olvida el jurado que entrega el premio que desde el 1º de enero al 30 de junio solamente, se registraron 1.013 civiles muertos, comparados con los 818 del mismo período en 2008 y 684 en 2007. Las cifras de ataques aéreos tampoco recogen los cientos de hombres, mujeres y niños que han muerto este año asesinados por los ataques con misiles lanzados desde aviones teledirigidos Predator sobre la frontera en las zonas tribales de Pakistán. El ejército estadounidense sigue emprendiendo una campaña sistemática de terror y asesinatos. Si en algo se ha destacado Obama, es en la escalada de la guerra y por lo poco que se diferencia en los hechos de su predecesor Bush.

Premio… más bombas y misiles

Además, en la misma semana en la que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares y se ha conocido a través de la ABC News que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes. Es irónico entonces que se premie a Obama argumentando que lo hacen “por su vocación a la desnuclearización”.
También hay que recordar que el Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como “Penetrador Masivo de Artillería”. La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Irak o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.
Tampoco olvidemos que no ha cambiado en un ápice la política de apoyo incondicional de Estados Unidos a la ocupación y genocidio que realiza Israel en Palestina, manteniendo en lo que son prácticamente campos concentración a casi toda la población de ese país.

Cinismo sin límite

Se remarcó además como argumento para premiar a Obama “el rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas”. Esta institución no decide nada favorable a los pueblos y sólo se dedica a sacar declaraciones para que algunos mandatarios se laven la cara diciendo que están por la Paz y la Democracia, como el mismísimo Obama, que luego apoya e impulsa golpes de estado como el de Honduras.
Siendo Barack Obama el líder de un gobierno que ha legitimado la tortura para obtener información, que no tiene instituciones de derechos humanos, es difícil entender como se premia por pacífico al líder del país que más golpes de Estado ha promovido y promueve.
Asimismo, los que entregaron el premio justificaron su decisión manifestando que Obama “privilegia el diálogo y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos”. Parece que no saben que el Gobierno de Obama ha reactivado este año la cuarta flota y sigue instalando bases militares en todo el mundo (ver nota) en un gesto más amenazante que diplomático. Se premia por dialoguista al líder del país con el primer ejército del mundo que no para de crecer.
Sin embargo no debería sorprender tanto esta decisión. Un ex presidente del mismo país ya ha recibido la misma condecoración en el 2002. Se trata de Jimmy Carter, a quien en ese momento se premió por “sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos”. También en esa ocasión, los entregadores del Nobel olvidaban o preferían olvidar que Carter había sido presidente entre el período que va de 1977 a 1981. Período, en el que en América Latina se encontraba en plena aplicación el Plan Cóndor promovido por Estados Unidos apoyando directamente a los gobiernos dictatoriales.
Por recibir el Premio Nobel, a Obama le corresponde una medalla, un diploma y 1,4 millones de dólares. Es provocativo que encima se le entregue dinero a este Presidente que salvó con billones de dólares Bancos y Empresas a costa de aumentar el hambre y la miseria en el mundo. De hecho, este año se alcanzó la peor cifra histórica de personas afectadas por el hambre: más de 1.000 millones -un sexto de la población mundial-. Hoy al menos 2.000 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y se ven obligadas a destinar entre el 70 y el 80% de sus ingresos a alimentación, rubro que ha aumentado sus precios en un 50%. Justamente cuando la humanidad nunca había producido tanta comida como ahora. Es que Obama es el Presidente del principal país que sostiene a fuerza de las armas este sistema capitalista injusto y decadente que da lugar a que ocurran este tipo de cosas. Este sistema que es necesario cambiar por un modelo Socialista.

No hay comentarios: