28 de marzo de 2009

ANOTATE COMO CANDIDATO DE DEL MST-NUEVA IZQUIERDA

El acortamiento de los plazos electorales hace necesario emprender ya mismo las tareas que hacen a la campaña electoral. Una de ellas es la confección de las listas. Queremos que nos ayudes a llegar con nuestras listas a cada un municipio bonaerense y de cada provincia del país.En nuestras boletas no hay espacio para ricachones, patrones ni burócratas sindicales. El MST-Nueva Izquierda abre sus listas de candidatos en todo el país.
Queremos hacer listas llenas de luchadores estudiantiles, de trabajadores, de desocupados, de luchadores sociales y por los derechos humanos.
Queremos que integren las listas personalidades de la cultura, artistas independientes, estudiantes y vecinos.
Invitamos a integrar las listas particularmente a todos aquellos compañeros con los que compartimos luchas, moviliza-ciones, listas sindicales de oposición a la burocracia y tantas otras acciones. Invitamos a los docentes de todo el país, a los compañeros de General Motors, Bosch, Arrufat, de Indugraf, de Paraná Metal, a los vecinos movilizados contra el tarifazo, a los de Gualeguaychú, a los portuarios, a los pequeños chacareros, a los que se movilizaron contra la impunidad el 24 de marzo…a todos aquellos compañeros y compañeras con los que luchamos a la par.
Invitamos a los que quieren fortalecer una alternativa de izquierda y ven en Vilma Ripoll, candidata a diputada nacional por Capital y en Marcelo Parrilli, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, a luchadores de izquierda a los que hay que apoyar.Invitamos a todos aquellos independientes que, sin ser de nuestro partido e incluso sin compartir la totalidad de nuestras propuestas, quieren dar un paso al frente para disputar contra los viejos partidos patronales como el PJ y la UCR y las opciones recicladas que no salen del marco del capitalismo, como el PRO, la Coalición Cívica y las variantes de centroizquierda.
Si querés fortalecer la propuesta de luchar por una Nueva Izquierda, amplia, que no sea dogmática, ni sectaria ni oportunista.
Si simpatizás con la idea de apoyar todas las luchas y, ante la debacle del capitalismo, pelear por el Socialismo, con plenas libertades democráticas y sin burócratas, te ofrecemos que seas candidato en nuestras listas.
Animate a cambiar. Pedile al compañero que te acerca este periódico la planilla de aceptación, anotate como candidato y demos pelea juntos. No les regalemos nada a los candidatos de los viejos partidos que ya gobernaron y nos hundieron.
Contacto local: mstrufino@hotmail.com 15579567

El ojo avizor: ARACA QUE PELIGRA EL MORFETEO

Así decía la minúscula carta que recibió Haroldo Da Garoa en su dorado exilio, escabulléndose de la crisis global y reponiéndose de sus muchos achaques. Su fiel amigo de cachaças, Waldemar Augusto Freitas Albuquerque da Souza Reis, más conocido como “Dudú”, entró corriendo y gritó ¡Carta urgente de Rubén de Buenos Aires!
Haroldo leyó y enseguida arregló con el carguero senegalés “Mboro Touba”, para laburar de ayudante de cocina y llegar en 15 días a su Lanús Oeste querido.
Nomás empezó a recorrer los vericuetos de Valentín Alsina, enfiló p’al boliche “El Chancho Rengo” y mandó llamar al estado mayor de todos los vagos de la calle Oliden (todos ellos finos, sutiles y agudos cientistas políticos). No pensó Haroldo que el quilombo era tan grande, hablaban todos al mismo tiempo y se notaba en la expresión del rostro de cada uno de ellos, esa conocida mezcla de “se pudrió todo”, con “esto no da más”, que en cualquier parte del mundo enciende una sana rebeldía.
El “sapo”, encima, no se cansaba de vociferar los resultados de Catamarca: “lógico negro, si te juntás con Ramoncito “Drácula” Saade y con Luisito “Frankenstein” Barrioviejo, te hacés pelota; y eso que fueron todos, desde Néstor “El Jefe que ya no agarra ningún sillón”, Cristina “¿Quién me puso acá, dónde estoy, esto es Tartagal?”, que inauguró no sé cuántos Kioscos, hasta todos los alcahuetes que repartieron guita, obras, colchones y lápiz de labios para pintarse el tuges. “No alcanzó porque la gente está repodrida”, agregó Cacho, un lavacoches de la calle Oliden. “Bueno, pero ojo, decía el “Pardo” Abbadie, repartidor de soda de Escalada, algunos se engrupen que para sacar a éstos hay que volcarse para el lado del “Colorado” de Nabáez (a propósito, una versión malintencionada dice que un camionero le dijo: ¡tenés un tatuaje hasta en el hue... . izquierdo!) el estancierito “Felipillo” y toda la resaca del PJ “Unido”.
Y así todos, uno tras otro, apocalípticos: “éstos no terminan” y cosas por el estilo.
Hasta que tomó la palabra la abuela Segundina Inostroza, madre de metalúrgico, sabia de tanta pobreza y tanto trabajo mal remunerado, y con sabiduría y emoción habló: “¡Basta, que lo parió! Está bien Catamarca, Obama, la crisis y todo lo que ustedes quieran, pero acá hay algo mucho más serio, falta laburo, no hay guita, en todos lados despiden, no hay mango que alcance para pagar los aumentos de la luz, de los alquileres, los remedios: ¡ARACA COMPAÑEROS QUE PELIGRA EL MORFETEO! ¿me explico? los gurises tienen hambre, octubre está lejos y la mano viene pesada!
Salute.

27 de marzo de 2009

LOS "PREVENTIVOS DE CRISIS SON UNA TRAMPA"

Ante la crisis capitalista mundial que ya provoca recesión en nuestro país, se está poniendo de moda una herramienta al servicio de las patronales para suspender y despedir trabajadores que es el llamado “procedimiento preventivo de crisis”.
El mismo consiste en un mecanismo por el cual la patronal acude ante el Ministerio de Trabajo, antes de tomar medidas contra los trabajadores (suspensiones masivas y/o despidos masivos), y comunica los motivos y causales que justificarían dichas medidas. Luego se le informa al sindicato.La patronal, de acuerdo a la norma, debe pedir este procedimiento cuando las medidas contra los trabajadores afecten a un 15% del personal en empresas de menos de 400 trabajadores, a un 10% cuando tiene entre 400 y 1.000 trabajadores, y a un 5% cuando tiene más de 1.000.El Ministerio de Trabajo llama a una serie de audiencias con el objetivo de llegar a un acuerdo, y mientras dure la negociación el patrón no puede despedir ni suspender a los trabajadores, y éstos no pueden realizar ninguna medida de fuerza. De este modo, los trabajadores sometidos a este procedimiento, se encuentran con las manos atadas ante los embates de la patronal.
El procedimiento preventivo de crisis es un chantaje por el cual la patronal, planteando la supuesta crisis de su empresa busca la forma de que la paguen los trabajadores atacando sus condiciones de trabajo, con suspensiones y despidos. Porque si no se llega a ningún acuerdo, aceptando el plan de la patronal, la empresa se encuentra habilitada para despedir y/o suspender.
La trampa de esta ley, hecha a la medida de los empresarios, es que si los trabajadores aceptan el acuerdo hay rebajas de las condiciones de trabajo, suspensiones y/o despidos en forma consensuada; y si no lo aceptan, la patronal está habilitada para despedir y/o suspender.Hay que rechazar esta trampa. A la patronal, cuando le fue bien y embolsó ganancias extraordinarias durante estos últimos 6 años, no hizo ningún procedimiento para repartirlas. No podemos permitir que las ganancias se las lleve la patronal y, cuando bajan, los platos rotos los paguemos los trabajadores.
Enrique Papa, abogado laboralista del CADHU

21 de marzo de 2009

A 33 AÑOS DEL GOLPE


Mientras algunos sectores quieren aumentar los años de prisión, dar más poder a la policía e instaurar la pena de muerte, se acerca otro aniversario de la impunidad en el país. Otra vez, el 24 de marzo, nos encontraremos en todas las plazas del país gritando nuestra bronca y exigiendo justicia. Este 24 no es igual a los anteriores, porque lo revivimos en el marco de la crisis más grande que sufrió el capitalismo. En la Argentina, con el gobierno de los Kirchner, son miles las familias que sufren la desocupación, la pobreza, despidos y suspensiones, cierre de su fuente de trabajo, salarios bajos, precios altos y tarifazos.
Los ecos del derrumbe del capitalismo se sienten por doquier. A ellos les debemos sumar los flagelos que ya son triste característica de este país, donde la impunidad es la regla. Son 30.000 los desaparecidos por los que continuamos exigiendo justicia; son más de 400 los jóvenes que necesitan recuperar su identidad; es Julio López que continúa sin aparecer; es el recuerdo permanente de nuestro Lázaro Duarte, cuyo asesinato a manos de una patota del MPN sigue impune; son los vecinos de Tartagal los que sufren la desidia de los gobiernos de turno y las consecuencias de la deforestación; son las madres y padres del dolor, los que todavía lloran a sus hijos víctimas del gatillo fácil; son demasiados los que sufren la miseria y sus consecuencias. Por todas estas razones, una vez más, nos pondremos de pie y marcharemos este 24 de marzo.

Basta de impunidad y que la crisis, la paguen los de arriba

Mientras el sistema capitalista se derrumba y muestra su rostro más caníbal, los Kirchner y los viejos políticos salieron desesperados a apuntalarlo, junto con los gobiernos de las grandes potencias. No es la primera vez que lo hacen. Hace 32 años, cuando las ansias de cambio bullían en la sociedad, los medios de comunicación, los dirigentes de los partidos tradicionales, los empresarios y los militares, hicieron lo mismo. Con la llegada del siglo XXI, vuelven a caminar nuevos vientos de cambio. En Argentina seguimos buscando justicia para nuestros desaparecidos. Es necesario que se termine la impunidad y que, de una vez por todas, vayan a la cárcel todos los que pergeñaron el genocidio. Al mismo tiempo, sabemos que este 24, encaramos nuevos desafíos. Es necesario pelear para terminar con el yugo que todos los trabajadores sentimos sobre nuestras cabezas. Hay medidas profundas que se deben tomar y que ninguno de los viejos políticos implementarán. Se deben cortar por ley las suspensiones y despidos. Cuando una empresa cierra o se declara en quiebra se la debe estatizar y poner bajo el control de sus trabajadores. Se debe poner un punto final a los millonarios subsidios a las empresas y a los pagos de la deuda externa.

Es necesario anular los tarifazos que los trabajadores estamos pagando en los servicios esenciales y terminar con la estafa que fue la privatización. Es necesario recuperar el país que nos robaron, luego de silenciar toda una generación, y nacionalizar el petróleo, el gas, para poder planificar un sistema energético coherente para todos. Hay que terminar con la pobreza y pagar salarios que alcancen para cubrir el costo de la canasta familiar. Durante toda la gestión del matrimonio K, ambos se presentaron como defensores de los Derechos Humanos y abanderados de la distribución de la riqueza. Sin embargo, mientras siguen en el poder, se reprimen luchas, se intenta judicializar la protesta, López fue el primer desaparecido y Lázaro el primer militante político asesinado en democracia. Más allá de una que otra medida y de las acusaciones cruzadas con la “justicia” el castigo a los mili-cos genocidas, nunca va hasta las últimas consecuencias.

Es más necesario que nunca pelear por un país que no sea dependiente del imperialismo, terminar con las ataduras al FMI, al Club de París y al Banco Mundial para avanzar en el camino que marca Venezuela con el ALBA que se base en relaciones solidarias y camine hacia un proyecto socialista continental.Este 24 de marzo en las calles, reafirmemos nuestro compromiso en la lucha por un proyecto de país sin explotación y sin impunidad. Distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos estamos convocando a movilizar en forma unitaria.

Te invitamos a marchar con el MST-Nueva Izquierda, levantando bien alto las banderas por la aparición con vida de Julio López, por el castigo a los asesinos de nuestro compañero Lázaro Duarte, recordando a Carlos Fuentalba, a los desaparecidos del PST, contra la pena de muerte y contra el gobierno de Kirchner y sus cómplices.

20 de marzo de 2009

MARX LO DIJO EN 1867


"Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes de consumo, viviendas y tecnología, haciéndoles deber cada vez más, hasta que su deuda se vuelva insoportable. La renuncia al pago de la deuda llevará a los bancos a la bancarrota, por lo que tendrán que ser nacionalizados y el Estado dirigir la economía."

Karl Marx, El Capital, 1867.

19 de marzo de 2009

ELECCIONES ANTICIPADAS: UNA MANIOBRA DE LOS KIRCHNER

Desde Chubut Cristina anunció el adelantamiento de las elecciones que se iban a realizar en octubre, decidiendo que se votará el 28 de junio. La medida fue sorpresiva. Según trascendidos periodísticos el mentor de la idea fue Néstor Kirchner y apenas fue consultada con un grupo de allegados, a muchos de sus propios socios políticos e importantes funcionarios la decisión les llegó en forma de comunicado. El adelanto los obliga a modificar el Código Nacional Electoral en tiempo récord, por eso dicen que se va a discutir en el Congreso el próximo miércoles. La oposición reaccionó en forma dispar ya que la jugada de Kirchner los obliga a definir alianzas y candidaturas en disputa en los bloques que están conformando. ¿Cuáles son las verdaderas causas del adelantamiento? ¿Hay otra salida posible frente a la profunda crisis social y política que atraviesa el país y que va a profundizarse?
El adelanto electoral fue justificado por la presidenta como una tarea ineludible “Debemos superar el escollo electoral y tirar juntos hacia el mismo lado”. No cabe duda que para el Frente Justicialista para la Victoria esta vez las elecciones aparecen como un escollo.
Cristina impulsa el adelantamiento porque “descubrió” que el huracán de la crisis capitalista mundial apenas mostró sus nubarrones y brisas en la Argentina. Sabe que lo que se viene es un Tsunami de suspensiones, despidos, caída en la recaudación fiscal, recesión y toda la variada gama de desastres que el capitalismo puede provocar. Aunque fueros expresadas hace poco tiempo, las pavadas que afirmó sosteniendo que el país está blindado y que no necesita un plan B, ya parecen de otro siglo.Sin embargo, se dice que ella no fue la inventora de la salida por el adelantamiento electoral sino su marido. Kirchner es tan, pero tan caradura que, unos días antes, en el acto de cierre de campaña de Catamarca, había fustigado al gobernador de esa provincia, Brizuela del Moral, diciendo “¿Donde está la calidad institucional?” ¿Por qué adelantaron tanto las elecciones? ¿Tal vez porque tienen miedo de perder? Las preguntas que formuló ahora estallan en su propia cara como un boomerang con efecto retrasado.
El paso por el Congreso
Para que se vote antes, los Kirchner necesitan que se cambie el Código Nacional Electoral en tiempo récord. Esto se debe a que el calendario electoral fija plazos para la convocatoria, la presentación y aceptación de alianzas y candidatos, para la actualización de los padrones, impugnaciones, etc. El hecho de forzar todos los plazos y los atrasos con la actualización de los padrones, abren un ancho camino para que el PJ haga más fraude que nunca. Desde ya, constitucionalistas como Barcesat y Sabsay, ven con muchas dificultades el adelantamiento por falta de tiempo.La Constitución marca que para modificar las reglas electorales se necesita una mayoría calificada: la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara y que la convocatoria deber realizarse con 90 días de anticipación, como mínimo. Esto implica que en un Congreso con la oposición en eventuales condiciones de rechazar la iniciativa, el gobierno tiene dos semanas para modificar la ley y mantener así la fecha del 28 de junio. Sea como sea, el Congreso es una institución en la que puede pasar cualquier cosa ya que gobierno y oposición manejan a sus diputados de acuerdo a la conveniencia de cada momento y sin ningún prurito para cambiar cualquier posición rápidamente.Por otra parte, desde la votación en contra de la Resolución 125 y con el alejamiento de diputados oficialistas, nada es un trámite para el gobierno.
Las reacciones de la oposición
La dirigencia tuvo reacciones dispares en torno al adelantamiento. Algunos se manifestaron a favor y otros en contra. Más allá de los vaivenes y los cambios de eventuales cambios de posición, en general rechazaron la medida. Para la UCR es una locura. Para Carrió es un “escándalo”, no quiere verse obligada a enfrentar a Michetti en capital. Para Binner “no es bueno para la democracia”, él ya había desdoblado las elecciones santafecinas para no enfrentarse a Reutemann. Cobos se manifestó en contra, con el acortamiento de los plazos va a tener que definir su postura en cuanto al acercamiento a la UCR en varias provincias. Solá dijo “Esta medida aumenta las posibilidades de fraude y suena a desesperación y decadencia”, va a tener que definir rápidamente su disputa con De Narváez por el cargo a diputado en Provincia de Buenos Aires. Reutemann, como casi siempre, hizo silencio, va a tener que definir su relación con el peronismo kirchnerista santafecino. El anuncio de la votación para el 28 de junio, formulado luego del adelantamiento de las elecciones de capital por parte de Macri, sorprendió a la oposición, le acortó los tiempos de negociación interna y la obliga a definiciones en plazos que no tenía previstos. En este sentido, la movida kirchnerista los puso en un brete.Aunque hay rechazos de la oposición, también hay posiciones en duda y no es descartable que haya quienes en el Congreso terminen votando a favor del proyecto del gobierno por distintos motivos: por alguna negociación de último momento, por conveniencia táctica o por el temor a que un empantanamiento de la iniciativa de Kirchner para salvar al régimen institucional empeore la crisis. Cuando recuerdan la situación del 2001 todos piensan dos veces los pasos a seguir… Mientras tanto Kirchner prepara su desembarco en la provincia de Buenos Aires y su candidatura para dar pelea, como le gusta al matrimonio presidencial, sienten que “pegaron una” y retomaron la iniciativa política, terreno en el que venían muy mal.
Maniobra preventiva de los Kirchner
La medida de adelantar tiene dos caras. Por un lado es un claro indicador de la profunda debilidad del gobierno. Por otro, refleja la intención ya anunciada por Kirchner luego de la derrota en Catamarca, va a dar pelea “pueblito por pueblito”, es decir, el kirchnerismo no está rendido y con esta maniobra preventiva pretende disputar en las mejores condiciones posibles para evitar el hundimiento completo o, en el peor de los casos, una caída aplastante.Por supuesto, enfrenta grandes riesgos. La votación va a ser un plebiscito sobre la gestión del gobierno. Si de ella resulta que la población lo rechaza categóricamente, va a quedar prácticamente en el aire y puede abrirse un serio interrogante sobre la continuidad de Cristina en su mandato.¿Es una medida sólo impulsiva? Que fuera sorpresiva y de urgencia no quiere decir que sea producto de un simple impulso. Como vienen los Kirchner y desde su lógica política, no les quedaba otra que hacer esta maniobra, ya que están muy débiles, tienen márgenes de decisión cada vez más acotados, pierden apoyo en forma vertiginosa y los indicadores económicos vienen en caída firme. En estas condiciones, una seguidilla de derrotas electorales previas, al estilo de Catamarca, hubiera fomentado una casi segura derrota en octubre. Con el adelantamiento el oficialismo puede caer igual, pero forzó las condiciones para llegar con el menor desgaste posible.El intento de los Kirchner es una maniobra preventiva para intentar preservar las instituciones del régimen y que no se produzca una hecatombe con un deterioro total del gobierno que obligue a la burguesía a tener que tomar futuras decisiones de emergencia, como pasó con otros gobiernos que convocaron a elecciones ante el descalabro total de la situación.
Los motivos reales de la decisión
Más allá de las argumentaciones esgrimidas por los Kirchner y el gobierno, siempre mentirosas y ahora cubiertas de tinte electoral, hay razones muy profundas que explican el llamado a votar antes de lo previsto. Se puede decir que hay tres factores fundamentales, la “nueva” valoración del alcance actual y futuro de la crisis capitalista mundial sobre la Argentina , el resultado de Catamarca y la proyección sobre otros actos electorales y la profunda debilidad política del gobierno con los alertas de posibles cambios bruscos y estallidos ante la grave situación social.La “nueva” valoración del alcance actual y futuro de la crisis capitalista mundial sobre la Argentina. Luego de haber recorrido el mundo anunciando que la catástrofe de la economía mundial no llegaría a la Argentina , Cristina ya no pudo sostener esa pavada tan mentirosa. Los economistas oficialistas y no oficialistas coinciden en que se viene un vendaval, que el desastre que todos los días se ve en los países centrales va a llegar con fuerza a la Argentina.En nuestro país ya hay pobreza, desocupación, suspensiones, despidos y bajos salarios, y la perspectiva es que estos desastres se multipliquen, mientras que los capitalistas van a intentar el costo de la crisis lo paguemos los trabajadores y el pueblo.Los indicadores que le preocupan al gobierno también están en baja. La caja de la que se vale el kirchnerismo ya no tiene la recaudación que necesita, por eso meten mano de dónde sea e incluso están discutiendo nuevamente con el FMI.
Los Kirchner saben que la cosa empeora cada día, este es uno de los motivos del adelantamiento.
El resultado de Catamarca y la proyección sobre otros actos electorales. Catamarca tuvo un peso muy importante en la decisión. En esa provincia el Frente Justicialista para la Victoria recibió una dura derrota, aliado con los impresentables Saadi y Barrionuevo. La caída, mala en sí misma para ellos, era sólo el preludio de lo que podía venir. En el calendario electoral aparecían las elecciones de Capital, Santa Fe y Corrientes, en las que el gobierno podía perder también. Los Kirchner evaluaron que se podría producir un “efecto dominó” de derrotas, con lo cual llegarían a los comicios de octubre con un panorama desolador. Para evitar este oscuro escenario es que adelantaron las elecciones.
La profunda debilidad política del gobierno con los alertas de posibles cambios bruscos y estallidos ante la grave situación social. Venía circulando en forma extendida el comentario “Así no llegan a octubre”, reflejando el mal humor social de la población y la bronca con el gobierno. A su manera lo reconoció el propio Kirchner cuando afirmó: “Lo fundamental es la gobernabilidad de la Argentina ” Siempre que usan el término “gobernabilidad” se refieren al fantasma del Argentinazo del 2001, el ejemplo que siempre agita el justicialismo para intentar imponer la idea que sólo ellos pueden gobernar el país.
Los políticos patronales tienen pánico a que se repita una situación similar a la del 19 y 20 de diciembre, tienen pánico a que vuelva a ganar las calles la movilización exigiendo “Que se vayan todos” y que el gobierno y las instituciones del régimen queden en el aire.En la actualidad hay luchas de los trabajadores, pero es un hecho que por el rol nefasto de la CGT , que frena los reclamos y la falta de un llamado a unificar los conflictos, no hay una situación de movilización generalizada de alcance nacional. Sin embargo, el deterioro y debilidad del gobierno, la pérdida de confianza de la población, el empeoramiento de las condiciones de vida y la llegada de lo más duro de la crisis capitalista mundial, no hacen descartable imaginar la posibilidad de cambios bruscos y futuros nuevos estallidos.
Los intendentes justicialistas lo percibieron. Por eso, se dice que cumplieron un rol clave en la puesta en marcha del operativo adelantamiento planteando insistentemente “Para octubre, se incendia la provincia”
La combinación de estas evaluaciones, arrojaron como resultado la maniobra preventiva de la convocatoria cuyo resultado no está asegurado de antemano.

Por una Nueva Izquierda como alternativa a los viejos partidos y sus candidatos
Es una obligación de los revolucionarios seguir apoyando todas las luchas contra la pobreza, las suspensiones y despidos y los bajos salarios que están en curso, hay que exigir un plan de lucha y la unidad de todos los reclamos.Es una necesidad presentarse a disputar electoralmente con las propuestas de los candidatos patronales en todas sus variantes. Más que nunca reafirmamos la necesidad de conformar una alternativa amplia, una Nueva Izquierda anticapitalista.Desde ya, hay que ponerse en carrera para disputar al PJ en todas sus variantes, a la UCR , versión original y reciclada, a la Coalición Cívica y a todas las variantes que no rompen con el sistema capitalista.
Desde el MST, hacemos un llamado a conformar una alternativa amplia, de izquierda y anticapitalista para disputar electoralmente.
Al mismo tiempo, hay que plantear una salida a la crisis del capitalismo. Nosotros creemos que se debe orientar en el camino de una Argentina Socialista. Está en discusión el modelo económico: ¿seguimos así o hay que reestatizar las empresas privadas bajo control de los trabajadores?, ¿esperamos que la crisis capitalista mundial nos ahogue o hay que sacar una ley prohibiendo los despidos y aumentando los salarios hasta cubrir la canasta familiar? ¿Seguimos así o hay que expropiar toda empresa que despida o cierre? ¿Seguimos con esta pobreza y desocupación o hay que hacer un plan de obras públicas para tener pleno empleo? ¿Seguimos así o hay que aplicar medidas de nacionalización de los recursos energéticos como hacen en Venezuela y Bolivia? ¿Seguimos así, con este capitalismo de hambre y miseria o hay que debatir medidas socialistas, de fondo, para que la crisis la paguen los de arriba y para que gobiernen los trabajadores? Estos debates, al igual que todos los que hacen al funcionamiento de la “justicia”, a la seguridad y a los mecanismos de participación democrática, están cotidianamente en debate. Nosotros llamamos a conformar una alternativa electoral que pelee por estas salidas para el país.
El momento que atraviesa el país no precisa maniobras electorales, requiere un profundo debate sobre todos los aspectos económicos y políticos que permitan decidir sobre el futuro de los trabajadores y el pueblo. A esa instancia democrática se puede llegar por la vía de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Es una propuesta transicional para abordar los acuciantes temas que preocupan a la población, para que se discuta y se vote, para que los trabajadores y el pueblo tomen partido y decidan sobre qué país quieren. Es necesaria la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, que elija representantes tomando al país como un distrito único y con cargos proporcionales, que pueda discutir y decidir sobre todos los aspectos de la vida nacional. Frente a grandes crisis, es el camino que tomaron otros países latinoamericanos y el que se debería tomar en la Argentina.
Rubén Tzanoff

15 de marzo de 2009

EL MST ANTE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Adelantamiento electoral: "Como su desgaste político crece al compás de la crisis, hacen esta maniobra para quedarse”, dijo Ripoll
Capital Federal - Ante el anuncio de la presidenta Cristina F. de Kirchner sobre un adelantamiento electoral, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) afirmó : “como su desgaste político crece al compás de la crisis, los K hacen esta maniobra para quedarse. Pero tanto ellos como la oposición de derecha quieren que la crisis del capitalismo la paguemos los trabajadores, la clase media y el pueblo". "Por eso llamamos a redoblar las luchas sociales y a votar una alternativa por cambios de fondo, anticapitalista, socialista”, dijo la dirigente de izquierda.

13 de marzo de 2009

FRENTE AL DESASTRE K: HAY OTRA SALIDA

La presidenta bajó el copete. La semana pasada, sorpresivamente, pareció en la reunión del gobierno con el campo diciendo: “Tenemos que acordar y que ese acuerdo forme parte del acuerdo económico y social”. Así, después de un año de disputa, empezó a negociar con los representantes de las entidades agropecuarias.
¿A qué se debe el cambio? Los Kirchner se sienten débiles. Muy débiles. Nada les sale bien. Las iniciativas políticas que encaran no dan resultado. Cada vez se les cree menos y pierden apoyo popular. Hay importantes luchas contra sus medidas de ajuste y los abandonan viejos socios políticos. El país está azotado por la pobreza y la desocupación. Se está terminando la “época de vacas gordas” que les mantenía la billetera siempre llena, por eso, además de “tomar” fondos de donde sea, están negociando con el FMI y los organismos internacionales, por los pagos de la deuda externa y por nuevos préstamos.
Y, como si todo esto fuera poco, el Frente Justicialista para la Victoria se comió una soberana paliza en Catamarca. No es sólo una cuestión electoral, con la derrota quedaron sepultadas dos muletillas fundamentales de los Kirchner en el poder. Podrían levantar una lápida con las fotos de Ramón Saadi, Luis Barrionuevo y la inscripción “Aquí yacen los restos del verso de “la nueva política” y “el progresismo en el gobierno.”.
Que hayan bajado el tonito no implica cambios estratégicos ni bandera blanca de rendición. Por el contrario, el discurso de la presidenta en la apertura de las sesiones parlamentarias demuestra que el kirchnerismo sigue reivindicando su gestión con soberbia y con un atroz alejamiento de la realidad.
El discurso en el Congreso, pintó una Argentina irreal. No tuvo como objetivo proponer medidas contra la pobreza, las suspensiones y despidos, ni los bajos salarios, sino que fue una tozuda reivindicaciónde lo actuado hasta el momento. Frente a una audiencia interna, con el Frente para la Victoria en minoría y una concurrencia externa escasa, a pesar de los esfuerzos del aparato sindical, la presidenta se explayó improvisando, mintiendo y proponiendo salidas que no sirven para nada. Veamos algunos ejemplos.
Crisis económica mundial y patronales. “Deberá regularse definitivamente a nivel global el sistema financiero…”. “Necesitamos empresarios inteligentes que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo…” Cuando el capitalismo demuestra que sólo trae crisis, hambre y miseria, Cristina quiere un capitalismo regulado, como si semejante utopía fuera posible. Hay otra salida: que la crisis la paguen los banqueros, los financistas, los usureros y los patrones, no los trabajadores y el pueblo. Hay que abrir los libros de las empresas para conocer su real situación, hay que terminar con las siderales ganancias de las patronales y las empresas privatizadas y aplicar una máxima: empresa que cierra, empresa que se expropia y se entrega a sus trabajadores. Son sólo algunas de las medidas socialistas transicionales que hay que aplicar.
Conflicto con el campo. “Si la resolución 125 estuviera vigente la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes”. Acá estáel problema, las retenciones K son iguales para todos los productores, para los grandes terratenientes y para los pequeños chacareros. Y la 125 profundizaba esa brutalidad. Para regular el mercado de granos amenazaron con organismos mixtos, intervenciones, etc. Hasta ahora, se vienen demostrando como simples amenazas para que los productoresvendan la cosecha de soja, exporten y los Kirchnerinflen su caja con las retenciones. Hay otra salida: cobrar retenciones diferenciadas, aplicar una profunda reforma agraria en todo el país y nacionalizar el comercio exterior, asegurando el ingreso de todas lasdivisas producidas por la venta de exportaciones.
Jubilados. “He tenido el honor de ser la presidenta que envió a este parlamento, para su tratamiento, la ley de movilidad de haberes de pensionados y jubilados”. Cristina no tiene vergüenza. Los jubilados ypensionados son uno de los sectores más postergados en la historia argentina, siempre cobraron migajas y hasta fueron víctimas del curro de las AFJP. Más allá de sus dichos, los Kirchner, aún con algunos aumentosotorgados, no cambiaron la mala situación de los jubilados, que no llegan a cubrir sus necesidades más elementales de subsistencia y salud. Hay otra salida: pagar, en forma inmediata, el 82% móvil y que losfondos jubilatorios sean manejados y controlados por los trabajadores y los beneficiarios, sin ser utilizados para engordar la caja de los Kirchner.
Aumento salarial a los docentes. “Las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos…” Lo que perjudica a la educación y a los chicos es el bajo presupuesto educativo, que las escuelas se caigan a pedazos y que los sueldos docentes no alcancen; ante lo cual, no sólo son responsables los gobernadores, como dice la presidenta, también lo es el gobierno nacional. La solución no es tirarse contra los que luchan. Hay otra salida: aumentar el presupuesto educativo, el salario de los docentes y de todos los trabajadores, de manera que alcancen para cubrir elcosto de la canasta familiar y se actualicen con cada variación de los precios.
Los Kirchner preparan y aplican nuevas trampas. No se puede esperar nada del embudo al que quieren llevar los reclamos políticos y sindicales, con sus aliados en el poder y la burocracia sindical: el Consejo Económico y Social y los procedimientos preventivos de crisis.
El Consejo es una instancia en la que pretenden imponer su política, por la vía de intentar un gran acuerdo de los que tienen el poder: los patrones y los poderosos. Las luchas, los paros y las movilizacionesson el mejor "consejo" para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo.Los procedimientos de crisis, son una herramienta para canalizar la política de suspensiones y despidos, no para evitarlos. Una ley prohibiendo las suspensiones y despidos, aplicando sanciones y expropiaciones a las patronales que desobedezcan, sería una salidafavorable para el movimiento obrero.
Mientras miles y miles de argentinos los repudian, parece que sólo el matrimonio K ignora que su modelo económico y político no va más. LosKirchner no son la nueva política ni el progresismo, son el justicialismo de siempre. El modelo del PJ está perimido, pero no hay una opción de cambio verdadero que pueda llegar de la mano del PJ “opositor” de Solá, de Narváez y Macri (Pro). Tampoco son alternativa los radicales en todas sus versiones: Carrió, Morales, Cobos y sus socios.
Es hora de construir una herramienta distinta, amplia, ni sectaria ni oportunista, firmemente anticapitalista. Es hora de poner de pie una Nueva Izquierda para enfrentar a los partidos patronales y apoyar las luchas en curso. Es falso que no haya otra salida. Desde la izquierda proponemos luchar todos los días por las necesidades cotidianas y por cambios de fondo. Es la pelea que damos desde el MST y de la que esperamos formes parte.

12 de marzo de 2009

RECHACEMOS LA PENA DE MUERTE

El 2008 terminó con un fuerte debate sobre la inseguridad y cómo resolverla. Si ya era un tema caliente, este verano subió de tono ante el terrible asesinato de un colaborador de Susana Giménez, entre otros hechos espantosos que fueron tapa de los diarios. Ella y otros artistas populares se expresaron en favor de la pena de muerte. Es un grave error, que la derecha alienta.Así como proponemos medidas concretas para resolver la inseguridad, tenemos que rechazar de plano todo intento de imponer la pena capital en nuestro país.
El problema de la inseguridad se ha convertido en uno de los más sentidos de nuestra sociedad. Es un problema absolutamente real y cotidiano, pero sobre el cual se montan de manera interesada sectores reaccionarios. La polémica se volvió a encender y no sólo hay quienes proponen penas más duras sino hasta la pena de muerte. Luego del asesinato de su decorador, Susana dijo que “el que mata debe morir”. Y se reabrió un debate que parecía agotado desde que Menem, alguna vez, esbozó esa idea.Por ejemplo Scioli, al abrir las sesiones en la Legislatura bonaerense, dijo: “Nadie nos detendrá en esta lucha, nadie nos atemorizará ni nos hará bajar los brazos”. Macri, De Narváez y Chiche Duhalde también salieron con propuestas represivas y de mano dura. No dicen que hace rato se votaron las famosas leyes de Blumberg, con penas más duras, pero el delito no bajó. Hasta Cristina, que solía eludir el tema, tuvo que hablar.
En cambio el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó: «Lo que hace falta es una política de Estado en materia de seguridad en las calles. La gente tiene razón y reacciona… Si tuviéramos políticas públicas concretas destinadas a la prevención en la materia de exclusión social habría menos delitos. Si tuviéramos una política constante sobre la materia de seguridad con la policía, también habría menos delitos. Y si los jueces actuaran, también…»Susana luego se retractó y aclaró que cuando pidió «terminarla con los derechos humanos» no quiso decir eso porque es católica... Pero otras figuras del espectáculo tomaron su posta: Cacho Castaña pidió “plomo” y dijo que «hay que fusilar», y ahora Tinelli salió con algo parecido. Todo esto forma parte de un debate importante, que a nuestro criterio no debe admitir medias tintas.

Rechazamos que este Estado decida quién vive y quién no
Aunque no todas, frente a asesinatos brutales algunas familias desgarradas, en su dolor y desesperación, plantean la pena de muerte. Sectores de derecha lo aprovechan para llevar agua al molino de su postura retrógrada. Con comprensión y respeto por el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, creemos que es una salida totalmente equivocada que no resolverá la falta de seguridad.La pena de muerte ya se aplica desde hace años, por ejemplo, en algunos estados de EE.UU. y no sirvió para bajar la cantidad de delitos. En Argentina la aplicaron, de facto, los genocidas de la dictadura militar, que decidían la vida y la muerte de decenas de miles. Lo mismo hacen hoy, a su antojo, la Federal, la Bonaerense y demás policías del gatillo fácil.
Pero institucionalizar que este Estado capitalista y sus gobiernos, que son justamente los que generan las causas estructurales de la inseguridad, puedan decidir quién vive y quién no, matando «legalmente», no sólo no va a terminar con el drama de la inseguridad sino que se volverá una amenaza contra los pobres, los luchadores y todos los que piensen distinto al poder dominante. ¿Acaso qué ejemplo le da el poder político a miles de jóvenes sin perspectivas, que ven cómo muchos amigos del poder se enriquecen impunemente, mientras los comisarios viven de la coima, del narcotráfico y otros delitos?Además, salvo excepciones, la justicia actual es corrupta, depende del poder político, persigue a los ladrones de gallinas y es cómplice de la impunidad de los ricos, los chorros de guante blanco y los polítocs de turno. No podemos esperar que sea ecuánime a la hora de juzgar y decidir quién debería morir. No les reconocemos a los capitalistas y a sus representantes políticos, policiales y judiciales ningún derecho sobre la vida ajena.
¿Cuál es la salida?
Sin atacar las causas de fondo, el problema no se resolverá nunca. En todo el mundo está probado que el delito aumenta cuando crecen la desigualdad social, la exclusión y la marginalidad. Por eso es clave lograr planes económicos que de verdad distribuyan la riqueza, opuestos a los que hoy se aplican. El que prometa resolver la inseguridad y no diga esto es un ingenuo o un reaccionario conciente. Si bien es cierto que cambiar este injusto modelo vigente no se logra de un día para otro, sí se podrían aplicar medidas económicas de emergencia.Junto con eso, proponemos otras medidas concretas de carácter político. Entre ellas, una reforma y depuración total de la policía como parte de desmantelar el aparato represivo, que los comisarios y jueces sean elegidos por voto popular y puedan ser revocables, y el derecho a la autoorgani-zación y autodefensa de los vecinos en cada barrio. Ellos son quienes sufren la inseguridad todos los días y son, además, quienes mejor cónocen dónde y cómo funciona la delincuencia, incluidos los comisarios, los punteros políticos y los jueces corruptos.
Laura Lane

11 de marzo de 2009

CRISIS CAPITALISTA, CENTROIZQUIERDA Y NUEVA ALTERNATIVA


Por Sergio García, Dirigente Nacional del MST

¿Qué proyecto y qué confluencia hacen falta hoy?

A esta altura de la crisis del capitalismo, no es novedad que las cosas van de mal en peor. EEUU y las potencias mas importantes caen en recesión, y países como el nuestro van en el mismo sentido. Nuestra economía se desacelera y se encuentra al filo de la recesión. Las exportaciones bajan, la recaudación cae, el consumo no aumenta y las suspensiones y los despidos son amenaza cotidiana, mientras los salarios no alcanzan. El resultado: un deterioro constante de las condiciones de vida de millones.
El kirchnerismo, enfrenta está crisis como en un tobogán, su realidad es de caída en picada. Las elecciones de Catamarca han sido solo una pequeña muestra de lo que viene. Previendo el fin del ciclo K, muchos abandonan el barco y se han pasado a la oposición. Como un importante sector del propio peronis-mo, hoy llamado disidente, que encabezado por Sola y De Narváez, se juntó con Macri para intentar una alternativa desde la derecha. Carrio y la Coalición Cívica, también con visiones que van del centro a la derecha, prefiere aliarse a la vieja UCR y a López Murphy, mas de lo viejo y mas de lo mismo. La crisis trajo también un fuerte debate en las fuerzas de centroiz-quierda y surgen alianzas electorales y varios espacios. También debaten que hacer Proyecto Sur y el llamado campo popular o nacional. Hasta ahora, ninguno de sus referentes nacionales se propone avanzar a una salida anticapitalista, o a confluir con la izquierda en la construcción de un nuevo proyecto alternativo.

Kirchneristas de ayer buscan votos hoy
No podemos olvidar que distintos referentes de la llamada centroizquierda se embarcaron años atrás en el fracasado proyecto de la Alianza, y luego, algunos, también sumaron fuerzas al kirchnerismo. No casualmente, ahora que el gobierno hace agua han comenzado a saltar en busca de la orilla. Aníbal Ibarra, Libres del Sur o Bonasso, por tomar unos ejemplos, hoy se pasean por los medios denunciando las políticas del kirchnerismo y un supuesto cambio de su proyecto.
Sabatella, en el mismo sentido, también presentará sus listas por fuera de la estructura K y se muestra mas distante. Lo que no dicen ninguno de estos sectores, es porqué apoyaron durante años el conjunto de las políticas del gobierno. Que no se volvieron malas ayer, sino que siempre fueron parte de un modelo de entrega y negociados, disimulados bajo un doble discurso de ocasión. Los que apoyaron desde la centroizquierda a Kirchner, hoy buscan un nuevo lugar bajo el sol de las elecciones de octubre, tratando que olvidemos que han sido parte responsable de las acciones de gobierno. Comenzaron su alejamiento del kirchnerismo, pero ninguno rompe la lógica política y electoral de centroizquierda, de apego al régimen y a la variante que mejor encaje, para seguir en el juego electoral. Así es la vieja política. Que está en el PJ, en la UCR…y en la centroizquierda también.

Proyecto nacional ¿Para cambiar o seguir en el sistema?
Sectores que se autodefinen del espacio “nacional y popular” no han comprado los cantos de sirena del kirchnerismo, avanzando a posiciones cada vez más críticas. Su referente más importante es Pino Solanas, quien junto a Claudio Lozano, Víctor de Genaro y otros dirigentes, proponen la recuperación de recursos naturales y la construcción de un “auténtico proyecto nacional”, avanzando en acuerdos con Solidaridad e Igualdad (SI). Esta ubicación política también permitió que se desarrollara, al interior de la CTA, una visión distinta a la de Yasky y los dirigentes afines al kirchnerismo, y también el surgimiento de positivos fenómenos locales, como el caso de Carlos del Frade en Rosario.
Con los dirigentes nacionales de Proyecto Sur y este sector de la la CTA, compartimos puntos programáticos, y seguiremos estando juntos en la pelea por recuperar el sistema ferroviario, el petróleo, los recursos minerales y otras campañas. Y creemos necesario colocar en debate qué proyecto hace falta y entre quiénes construirlo, ya que una visión incorrecta en estos puntos impide la posibilidad de confluir nacionalmente.En primer lugar ¿Que proyecto levantar ante la crisis más grande del capitalismo? El planteo global de los dirigentes nacionales de Proyecto Sur contiene puntos correctos y positivos, aunque se enmarcan en la continuidad del capitalismo, presentado bajo la necesidad de un “auténtico proyecto nacional”. Proponen algunos cambios que compartimos, pero no tocan el fondo del problema ni se plantean, como lo han hecho otros sectores en nuestro continente, una perspectiva socialista. Lamentablemente, se propone continuar en el marco del sistema actual, y así no hay solución de fondo a los problemas estructurales del país, por más buenas intenciones que se tengan.
Refundar el país, como Pino Solanas propone, solo es posible sobre nuevas bases anticapitalistas que incluyen medidas de expropiación de empresas y un cambio radical del sistema financiero y del comercio exterior entre otros puntos. Aún en medio de contradicciones, hoy, así lo debaten los pueblos de Venezuela, Bolivia o Ecuador.


¿Con o sin una nueva izquierda?
En segundo lugar, vemos una negación a confluir con la izquierda. Hasta hoy Solanas, Brunatti y De Genaro no dan ningún paso para unirse con la izquierda anticap-italista. Así no compartieran globalmente una salida socialista, sería positivo que aceptaran confluir con quienes sí lo creemos, y que nazca del trabajo común algo nuevo y superador. Su búsqueda de acuerdos se limita a sectores del llamado progresismo o provenientes de la centroizquierda. Desde el MST, les propusimos avanzar a un proyecto común, confluir respetando las opiniones, el peso social y la realidad de todos, porque valoramos y respetamos sus aportes e ideas. Pero, en el marco del fracaso del capitalismo, ningún proyecto de cambio es viable sin la integración de la izquierda política y social. La alternativa que hace falta, necesita ser lo suficientemente amplia para que diversas vertientes puedan compartirla, necesita ser profunda en su planteo programático ante la gravedad de la crisis actual, y necesita alejarse por completo de la vieja política, los personalismos y el sectarismo. Para abrir paso a un proyecto donde todos puedan ser protagonistas.
Un hecho muy positivo, es que hay honestos y comprometidos militantes de Proyecto Sur y de la CTA que creen necesaria la unidad junto a la izquierda, para una herramienta política más amplia. Así lo manifiestan militantes políticos de estos partidos en diversas provincias, también se expresó en el debate de la Constituyente Social de la CTA, donde muchos compañeros lo plantearon, aunque los organizadores prefirieron no avanzar en pos de defender la unidad con el ala mas proclive al gobierno. Sectores de la militancia que se auto identifica del “campo popular”, ante esta crisis, no quiere quedarse a mitad de camino. A todos ellos les proponemos profundizar el debate y dar pasos en la construcción de un nuevo proyecto. Y desde ya, si los principales dirigentes nacionales de Proyecto Sur decidieran abrirse a la posibilidad de una nueva alternativa junto a la izquierda, estamos dispuestos a realizar los máximos esfuerzos, por el respeto que tenemos por figuras como Pino Solanas y porque así lo necesitan millones de trabajadores y pobres del país.
Hasta hoy, han elegido limitarse a su espacio y no abrirse a construir algo nuevo y con medidas de fondo junto a la izquierda. El MST seguirá este debate mientras impulsamos en todo el país el proyecto de nueva izquierda que vemos necesario.

Por un nuevo proyecto amplio y anticapitalista
Entre los cientos de miles que han visto naufragar proyectos de cen-troizquierda que acompañaron a la Alianza y a Kirchner, y entre los miles que simpatizan con la izquierda y son parte de los procesos de lucha hay enormes expectativas y ganas de avanzar. Porque nunca como hoy estuvo tan planteada la posibilidad de presentar una propuesta firme en su contenido y amplia en su forma organizativa.
El momento de comenzar a construirla es ahora, uniendo fuerzas quienes creemos en la necesidad de un nuevo proyecto de izquierda, amplio y anticapitalista. Que no se quede atado a cambios tibios y superficiales del régimen actual, ni tampoco al dogmatismo y auto proclamación de la izquierda sectaria, tema al que nos referiremos en próximos artículos.
Desde el MST proponemos un nuevo proyecto que se anime a cuestionar de conjunto al sistema, a impulsar los procesos de lucha y los nuevos dirigentes sindicales, a proponer medidas de ruptura con los organismos financieros y a recuperar para el estado todos los recursos naturales y todas las empresas que cierren, suspendan o despidan. Un nuevo proyecto de izquierda amplio y unitario con todos los que quieran integrarlo. Y capaz de proponer, ante el fracaso del capitalismo, un nuevo modelo socialista del siglo XXI, anticapitalista, antiburocrático y parte del proceso continental que se está viviendo.

10 de marzo de 2009

LOS POBRES RESCATEN A LOS POBRES


El lunes por la noche, en la Sociedad Rural de Rufino, se realizó una nueva convocatoria al Foro de las Instituciones que se originó allá por 2006 ante la pasividad total del Gobierno del fallecido Héctor Salvo, impulsado por el hoy Intendente Jorge Giordano, en aquel entonces Presidente del Concejo Deliberante más algunas instituciones "independientes". Haciendo breve historia, en su comienzo, fueron convocadas todas las instituciones y los partidos políticos, incluído el nuestro. Con el correr de las convocatorias quedó claro el objetivo para la gran mayoría. Se hicieron relevamientos, encuestas, etc. Pero también hubo situaciones insólitas, como cuando Giordano manifestó que "lo que de como resultado el trabajo del Foro, el Plan Estratégico debe ser el programa que guíe a cualquiera que gane las elecciones". Claro! entonces dejémonos de hinchar con eso de las ideologías... El Plan Estratégico lo deben aplicar desde el PJ y el FPCyS hasta el MST... una locura.

Haciendo un salto, el conflicto del campo también hizo mella en el Foro. Y hace poco Federación Agraria convocó a una multisectorial. Allí, el Ejecutivo saltó, porque decían que querían dividir al Foro, cuando estuvo más de un año sin convocarse.... por eso ahora se llamó al plenario.
A través de los medios radiales, pudimos acceder a algunas de las "brillantes" ideas. Obvio que fue por los medios... Nosotros no vamos.

Para muestra, sólo un botón.
El Juez en lo Penal, Omar Guerra dijo que para solucionar los problemas de la vulnerabilidad de las más de 100 familias según el "relevamiento de la Municipalidad había que agregar $ 2 (dos pesos) más en la factura de la luz de todos las familias rufinenses. Eso sí! de forma justa! Es decir, desde el abuelo que cobra 500 pesos, o quien recibe 200 de un Plan, hasta las grandes empresas, todas dos pesos de incremento... Pero debe rescatarse que en algunos de los presentes primó la coherencia y rechazaron el planteo. En definitiva, tampoco se debe cargar todo al Juez, a pesar de que es la segunda vez que hace este tipo de propuesta, porque el peso original no surgió de él.
Lo concreto, es que no se hacen propuestas de fondo, con creación de fuentes genuinas de trabajo, acceso a los servicios esenciales, a la educación y a la salud. Solamente, de donde sacar algún peso para seguir haciendo asistencialismo...

Como bien se dijo por ahí, parece que todo fue una medición de fuerzas entre el Foro y la Multisectorial

8 de marzo de 2009

A LOS VECINOS RUFINENSES

El Gobernador Hermes Binner convocó mediante decreto a que los santafesinos concurramos tres veces este año a las urnas. Primero, en Junio, para las internas abiertas, luego en Septiembre para las generales en lo que se refiere a Concejales y jefes comunales y por último, en Octubre para las de Diputados y Senadores Nacionales.
El calendario electoral es apremiante y las circunstancias requieren armarse para la disputa electoral local y provincial. Es por ello que convocamos desde el MST a aquellos vecinos que quieran sumarse o acercarse a conocer nuestras propuestas, a participar activamente en esta coyuntura electoral como así también a la militancia cotidiana.
Este mensaje va dirigido a todos los que se sienten desencantados de los viejos partidos: Los que ven que el PJ no está ofreciendo respuesta a las necesidades fundamentales de los trabajadores y el pueblo sino un tímido maquillaje propio de sus antecesores a los que acusaban de "conservadores". A los que ven un Concejo Deliberante paralizado totalmente, con un bloque justicialista "levantamanos" de todo lo que les llega de calle Italia y una oposición entre tibia y fría por parte del Frente Progresista Cívico y Social.
De allí nuestra invitación para que ud. se una con nosotros a dar batalla por cambiar nuestra ciudad, para frenar tarifazos e implementar un sistema de justicia impositiva para que paguen los que más tienen, por un presupuesto participativo que contemple las necesidades populares, por concejales al servicio del pueblo y los trabajadores y no de instituciones o empresarios amigos. Por una alternativa de izquierda, socialista, amplia por fuera de los viejos partidos y alianzas que defraudaron y defraudarán, queremos que quienes estén en la búsqueda de un espacio de izquierda, como así también a todos los trabajadores honestos, luchadores en distintos ámbitos, estudiantes, desocupados, los invitamos a conocer el MST y reunirse con nosotros para la construcción del espacio de Nueva Izquierda y la batalla electoral que se aproxima.
Escríbanos a mst-rufino@hotmail.com cel: 03382 15579567
Rodrigo M. Giménez (MST Rufino)

7 de marzo de 2009

EL DIA DE LA MUJER

En días más las avenidas y las pantallas de televisión se verán repletas de imágenes de mujeres obscenamente hermosas apretando una celulitis inexistente o dándole algún yogur a los hijos. Ha llegado el día de la mujer. Sin embargo y desgraciadamente, la realidad de las necesidades de la mayoría de las mujeres dista mucho de ser la estética. Para las trabajadoras, inmigrantes, pobres, jóvenes, el bienestar y la vida misma son aún un asunto pendiente. Por eso el 8 de marzo no es un día de festejo a la “femineidad”, el día de la mujer es un día en que millones de luchadoras salimos a exigir nuestro derecho a la igualdad, el trabajo, la salud, los derechos sexuales, la educación, la participación política y tantas otras necesidades humanas básicas que nos son negadas a la mayoría.
Existen diversas versiones sobre el origen del 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora. La más conocida es la de un incendio ocurrido ese día en el año 1857 en una fábrica textil de Nueva York, donde murieron quemadas más de 100 obreras que hacían una huelga. Sin embargo, algunas investigaciones históricas ubican estos sucesos el 25 de marzo de 1911. Lo que si ocurría, según estás investigaciones, desde mediados del siglo XIX era que las condiciones infrahumanas en las que las trabajadoras y sus familias se veían sumidas llevaron a que las mujeres protagonizaran múltiples huelgas y jornadas de lucha. Más allá de la fecha, los motivos que originan la necesidad de un día de la mujer son las incontables luchas desarrolladas por las mujeres y los terribles sufrimientos vividos por las trabajadoras, de los cuales este suceso no es más que una muestra.
Pero lo que la historia oficial pretende negar es la manera en que el origen de un día de la mujer y la fecha establecida se encuentran íntimamente relacionados con la existencia de una organización obrera internacional, y el protago-nismo político de las mujeres en sus luchas. Los orígenes del día de la mujer Desde los primeros años del siglo XX, a medida que las filas de trabajadoras se engrosan en los partidos socialistas, estos comienzan a fundar sus uniones, clubes y comités de mujeres, organismos encargados de desarrollar una política para conseguir el sufragio femenino, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y erradicar “la esclavitud sexual”. En 1909 el comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como jornada a favor del sufragio femenino, que recibe la denominación de “Día de la mujer”.En 1910, en la ciudad de Copenhague, tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y las delegadas del Partido Socialista Norteamericano presentan una propuesta para establecer un “Día Internacional de la Mujer”. A partir de entonces en los países donde existían partidos socialistas comenzaron a desarrollarse jornadas de lucha por los derechos de la mujer, pero cada país establecía un día propio.
¿Por qué el 8 de marzo?
Por propuesta de las alemanas, en 1914, arbitrariamente, se instituye el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, y en Alemania, Suecia, Francia y Rusia multitudes de mujeres ocupan las calles manifestándose contra la guerra, el militarismo y a favor del sufragio femenino.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero calendario juliano que regía en Rusia), en plena guerra mundial, las mujeres rusas, contrariando la decisión del partido, decidieron conmemorar su día con una gran manifestación por pan y paz. Las trabajadoras se amotinaron, y se declararon en huelga, dando así inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Retomemos lo que Trotsky nos cuenta de ese día en su tomo I de la “Historia de la Revolución Rusa”: “El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. ....haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento ... Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados» Estos acontecimientos protagonizados por mujeres y fundamentales para el desencadenamiento de la revolución, hacen que en 1921 la Conferencia de las Mujeres Comunistas aprobara, en la 3ª Internacional, la conmemoración del Día Internacional Comunista de las Mujeres que queda oficialmente establecido el 8 de marzo, sin más cambios hasta la actualidad.
¿Quiénes y por qué niegan la historia del 8 de marzo?
El día internacional de la mujer fue una buena herramienta para que mujeres de todo el mundo comenzaran a organizarse, y cuestionar el status quo. Fue así que en la Rusia revolucionaria las mujeres no sólo exigieron igualdad de condiciones en el trabajo y la política, sino que además consiguieron la legalización del aborto, el divorcio, etc. Sin embargo, el mismo ascenso del estalinismo borró todos y cada uno de los derechos conquistados. Las mujeres, gloriosas iniciadoras de la revolución de febrero, fueron negadas como sujetos políticos. Ya en los años ‘30 el ascenso del nazismo en Alemania, el triunfo del estalinismo en la URSS y el declive de la socialdemocracia en Europa y el vendaval de la 2ª Guerra Mundial entierran las manifestaciones del Día de las Mujeres, que se retomaran recién entre los ‘60 y ‘70, al calor de las manifestaciones democráticas que sacuden al mundo comunista y a occidente.
El significado revolucionario del día de la mujer debía negarse; el estalinismo no podía arriesgarse a recordar una fecha en la que la efervescencia popular y la insurgencia había cambiado la historia; y para el imperialismo la sola relación de este fecha con la Unión Soviética se volvía más que incomoda. Por otra parte, ni el estalinismo ni el imperialismo podían aceptar los contenidos emancipatorios y liberadores del sexo femenino, con los que originalmente se había pensado el día de la mujer.De ahí en más, las versiones “oficiales” optaron por evidenciar a las mujeres sólo como victimas, despojándolas de su protagonismo en las luchas obreras y populares a lo largo de la historia. En definitiva, negando la necesidad de liquidar el sistema de opresión y explotación capitalista para garantizar nuestros derechos plenos, por los que luchamos las mujeres de entonces y de hoy.

4 de marzo de 2009

HACE FALTA UNA NUEVA IZQUIERDA

El mundo vive nuevos capítulos de la crisis más profunda del capitalismo. Despidos, suspensiones, cierres de empresas y bancos. Los responsables piensan cómo salvar o engordar sus ganancias. Las multinacionales destruyen la naturaleza entre deshielos, aludes, sequías e inundaciones. El hambre y la desocupación se cuentan por millones y vuelven las enfermedades de la pobreza. Gobiernos como el de los Kirchner quieren que los pueblos paguemos la crisis. A la vez, se desarrollan procesos sociales y políticos en los lugares más dispares del mundo. Latinoamérica es uno de los centros más avanzados de esta realidad, y en Europa, Francia encabeza un proceso de huelgas de envergadura y se abre una oportunidad política por izquierda. Nuestro país vive la búsqueda de millones de personas por una salida distinta. Los socialistas tenemos una gran oportunidad y responsabilidad: proponer medidas anticapitalistas y levantar un nuevo proyecto de izquierda, amplio y unitario.
Salió a la luz que el capitalismo fracasa, agravando las condiciones de vida de la humanidad. No hay signos de recuperación, y Obama y el jefe del FMI pronostican mayores problemas. Los mercados de EE.UU. y Europa siguen perdiendo millones por la desconfianza y nuevas crisis de empresas y bancos. Mientras se anuncian miles de despidos en los centros más importantes y en los países periféricos. La perspectiva apunta a una crisis de larga duración y futuro incierto. El Foro de Davos fue la síntesis del desconcierto de los que dominan el mundo: sin respuestas, evaluaron atónitos que los conflictos sociales aumentarán. El imperialismo y el mundo burgués intentan descargar la crisis sobre cientos de millones de trabajadores y pobres del mundo. Suspensiones, despidos, negativa a discutir aumentos de salarios, recortes presupuestarios para temas sociales y aumentos de tarifas son algunas de las medidas de los gobiernos capitalistas. Y nos quieren vender cantos de sirenas sobre reformas al capitalismo o un sistema financiero regulado. Puro verso. Nunca como hoy se hace tan evidente el fracaso del capitalismo y, no casualmente, la idea socialista recorre países y se revitaliza entre cientos de miles de activistas sociales y políticos de izquierda en todo el mundo.
Algunas medidas que hacen falta
El gobierno y los viejos partidos quieren que asumamos como únicas sus recetas. Nada más falso. Hay medidas profundas y opuestas a las de ellos que se pueden tomar. Prohibir por ley las suspensiones y despidos. Expropiar toda empresa que cierre o declare quiebra, estatizarla y ponerla bajo el control de sus trabajadores. Y terminar con los subsidios a las grandes empresas y con los pagos de la deuda externa, y con ese dinero dar respuesta a reclamos salariales de docentes, estatales y trabajadores de la industria que hoy enfrentan el chantaje de las patronales. Aumentar las jubilaciones y llevar los planes sociales a $500, con aumentos mensuales iguales a la inflación real. En servicios esenciales como luz, agua o gas, no solamente hay que anular los tarifazos, sino terminar con las privatizadas, pasando el sistema bajo control de sus trabajadores y usuarios. La crisis energética también puede mejorar con otro modelo. Recuperando para el país el petróleo, el gas y planificando un sistema energético estatal para las mayorías y el desarrollo industrial. Hasta el negocio millonario de la minería puede cambiar, sacando las multinacionales que se llevan todo y destruyen tierras y ríos, produciendo bajo una planificación que proteja la naturaleza y utilizando las ganancias para atender necesidades sociales.
Estas medidas son vitales y pueden tomarse como parte de un plan global para el país junto a un cambio cualitativo en la política internacional. Romper las ataduras al FMI, al Club de París y al Banco Mundial, y avanzar a una integración al ALBA, que parta de relaciones solidarias y avance a un proyecto socialista continental, con medidas comunes de ruptura con el capitalismo. Sólo luchando podemos lograr estas medidas, no hay solución con llamados a “votar bien” como hacen las fuerzas de derecha, centro y centroizquierda. La movilización y participación de millones en el proceso de luchas es imprescindible para avanzar.
Venezuela, Bolivia, Francia: avanzando por izquierda
Mientras EE.UU., Japón, Inglaterra, y otros países imperialistas caen en recesión, hay países donde los procesos revolucionarios dan lugar a progresos importantes. Son los que han avanzado más a la izquierda, aunque todavía hay rémoras, contradicciones y debates sobre cómo seguir. En Venezuela, el pueblo bolivariano le dio otro golpe a la derecha ganando el referéndum que permite la reelección de Chávez, y así el proceso y la movilización no se detienen. En Bolivia, los sectores indígenas, campesinos y postergados lograron un triunfo en el referéndum sobre la derecha separatista. Ecuador vive un proceso en el mismo sentido y comienza a desarrollarse también en Paraguay. Francia atravieza un proceso distinto. Se convulsionó por las luchas obreras que debilitan al presidente Sarkozy, y se acaba de fundar en Nuevo Partido Anticapita-lista: un paso unitario de un sector de la izquierda trotskista junto a miles de independientes, que abre enormes posibilidad en un país estratégico, demostrando que construir alternativas unitarias es necesario y posible. Camino similar se viene construyendo en Brasil con el PSOL, que se transformó en la principal fuerza de la izquierda del poderoso país vecino. Estos ejemplos no son aislados, sino expresiones avanzadas de un proceso de cambios más general, que es desigual y con características específicas, pero que puede reflejarse -más temprano o más tarde- en Argentina. Los socialistas, tenemos que impulsar con fuerza este camino, llegar a millones con nuestras propuestas y dar pasos audaces y unitarios en el mismo sentido.
Los proyectos de centroizquierda no son salida
En nuestro país, la crisis del kirchne-rismo se evidencia como irreversible. Y trae tras de sí movimientos políticos y nuevas alianzas de sectores burgueses como Solá, Macri y De Narváez, que no son salida y pretenden reflotar recetas por derecha. Carrió y la vieja UCR no tienen nada nuevo que ofrecer. Además, hay un debate en la centroizquierda. Proyecto Sur y el SI (Solidaridad e Igualdad), con quiénes compartimos algunos puntos programáticos, se han negado a un proyecto unitario con la izquierda, desnudando los límites de sus proyectos. No quieren construir una alternativa con propuestas de fondo, ni quieren que los luchadores obreros y populares sean protagonistas. Se quedan como un ala crítica del sistema actual y en peleas personales por candidaturas. Estamos dispuestos a confluir si cambian, pero la tónica de su accionar y sus propuestas no sale de la lógica centroizquierdista, que conduce a nuevos fracasos, cuando la realidad exige otro proyecto y otra propuesta. No hay lugar en esta crisis para medias tintas. O se levanta un proyecto amplio, de confluencia, sin personalismos y con propuestas de fondo, o bajo tibios armados electorales de centroizquierda se preparan nuevas frustraciones
El MST propone un nuevo proyecto de izquierda: amplio y anticapitalista
El 2009 comenzó con conflictos obreros en el transporte, automotrices, metalúrgicos, docentes y otros sectores. Movi-lizaciones populares contra el tarifazo y con los desocupados reclamando por sus planes y derecho a la comida. En marzo puede aumentar la tensión social, y este proceso se combinará con el debate político y electoral. Las luchas sociales y la debacle del capitalismo colocan más que nunca la necesidad de un proyecto de nueva izquierda, que llegue a millones y se construya junto al movimiento de masas. No va más la política de la izquierda sectaria y auto-proclamatoria. Es momento de levantar un nuevo proyecto. Reiteramos nuestra convocatoria a toda la izquierda política y social que esté dispuesta a un proyecto nuevo y no sectario, y también a los honestos militantes progresistas y del campo popular, a que construyamos juntos una herramienta política amplia, unitaria, democrática y anticapitalista. Amplia, para que se sumen los que quieran integrarla. Unitaria, para ser mas fuertes, sabiendo convivir con diferencias. Democrática, para garantizar el debate de ideas y el protagonismo de todos. Y anticapitalista, porque hace falta un rumbo socialista en el siglo XXI, firme en las propuestas y alejado de las experiencias burocráticas del siglo XX.
El MST invita a los nuevos dirigentes y activistas obreros y populares, a los estudiantes, a los intelectuales y a los militantes por los derechos humanos a asumir juntos este desafío. A que nos acompañen con sus opiniones y propuestas y se sumen junto a nosotros a la construcción de este nuevo proyecto. El momento es ahora, nunca como hoy la oportunidad golpea nuestras puertas. Entre todos podemos levantar una gran alternativa que tenga como primer tarea fortalecer el proceso de luchas y de nueva dirección, y se proponga como una herramienta política superadora, que participe en la pelea electoral, y se juegue a demostrar que un nuevo proyecto de izquierda puede gobernar el país y sumarlo a la ola que recorre el mundo.
Sergio García

¿SOLO EL PERONISMO PARA GOBERNAR?

Desde la caída de De la Rúa por la rebelión del 19 y 20 de diciembre del 2001, el justicialismo, tanto en su vertiente oficial como “opositora”, tomó la bandera de ser la única garantía de gobernabilidad. Kirchner lanzó la indicación de plantear a la población la necesidad de votar por el Frente Para la Victoria para contar con un Congreso leal al gobierno e instalar la idea que esto garantizará la gobernabilidad
.Solá lo expresó con estas palabras: “La gente necesita definiciones fuertes, propuestas creíbles y poder detrás de las propuestas para llevarlas adelante”. Ambos intentan generalizar una idea: si los justicialistas no están en el poder, el país es ingobernable.
La UCR y el PJ son responsables por igual de los desastres económicos y políticos que vivimos durante décadas. Ellos hundieron al país por turnos y demostraron que sirven para gobernar… a favor de los empresarios, los ricos y los privilegiados.
Mientras sigan gobernando, en cualquiera de sus variantes, los de abajo vamos a ir de mal en peor, obligados a seguir luchando cada vez con más fuerza contra la pobreza y por nuestros derechos más elementales.
Es hora de conformar una alternativa para que gobiernen los que nunca gobernaron: los trabajadores y el pueblo.