14 de enero de 2009

MARCHA EN ROSARIO


Indymedia
El jueves por la tarde se desarrolló en Rosario una nueva marcha en apoyo al pueblo palestino ante la brutal invasión que está sufriendo por parte de Israel. La convocatoria estuvo a cargo de gran cantidad de organizaciones árabes de la ciudad, que fueron acompañadas por organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales, además de numerosas personas que se sumaron espontáneamente a la movilización.

Con la consigan "Israel asesino. Viva Palestina libre", la marcha partió de Plaza San Martín y se dirigió hasta la Pringles, donde se desarrolló un acto. Allí, en primer lugar se leyó el documento del Centro de Amistad Argentino Palestino de Rosario. Y luego otro texto acordado por la mayoría de las organizaciones presentes.
Durante el acto, algunos manifestantes quisieron prender fuego a una bandera israelí y a una de los Estados Unidos. A esto se negaron algunas de las personas del escenario. Específicamente, Néstor Suleimán, del Centro Cultural Argentino-Iraquí, quien prefirió instar a los y las presentes a arrojar sus zapatos o pisotear las insignias (en alusión a la tradición árabe) y no prenderles fuego. Finalmente, luego de la actividad, las banderas fueron chamuscadas por algunas llamas que nunca terminaron de prender.
El presidente del Centro de Amistad Argentino Palestino de Rosario, Nicolás Forquera Yunes, calificó como un "dolor terrible" lo que está sufriendo el pueblo palestino. "Esto no es una lucha contra el terrorismo. Estamos repudiando el terrorismo genocida israelí, que está matando y asesinando como hace 60 años para eliminar la población palestina y quedarse con el territorio palestino", aseguró el joven.
Forquera Yunes afirmó que ellos creen que "pueden convivir dos estados en paz, pero con justicia y la justicia tiene que ser para las dos partes, no solamente para una". Por eso, para él, el pedido de la jornada fue "que se respete el derecho a la vida que es el don más sagrado que tenemos. Hoy Israel es el peor enemigo de la vida y el peor enemigo de la humanidad".
"Estoy orgullosa defendiendo a parte de mi pueblo", fue la primera frase de Nadina, una joven integrante del Club Sirio y de la Escuela Árabe. "Tengo descendencia libanesa y siento que es una injusticia lo que le están haciendo al pueblo palestino", dijo.
Por su parte, el Imán de los musulmanes de Rosario, Osman Alud, calificó los hechos en la franca de Gaza como una "masacre de tipo étnica, de tipo política, de tipo religiosa y de tipo económica. Una masacre que está llevando a cabo el estado terrorista de Israel, que es una máquina de guerra".
Alud aseguró que el ataque se está realizando contra gente "que no tiene ningún tipo de organización ni resistencia armada. Son civiles a quienes ya estaban matando de hambre, a través de la construcción de una muralla de 8 metros de alto por 4 metros de ancho con el que han aislado a un pueblo y lo han encarcelado y no permiten que les entre agua, alimentos, medicamentos, o sea todas las cuestiones básicas. Eso parece que no les bastaba y parece que quisieron aprovechar los últimos días que le quedaban al perro de Bush en el gobierno, porque esto por supuesto también está hecho con un consentimiento y un apoyo bélico norteamericano".
En cuanto a las causas de la agresión, el Imán sostuvo que "son las de siempre. Ellos proponen que lo hacen para defenderse, pero ¿defenderse de quién?". Tras lo cual explicó que "hasta hace 50 años ahí había un pueblo, abrías un mapamundi o una enciclopedia, y había un país que se llamaba Palestina que está desde la época bíblica, desde los comienzos de la historia. Y de repente, hace 50 años, un grupo de gente de Europa con poder y dinero, decidió que ellos, como un pueblo tan rico, tan poderoso, que tiene los bancos en sus manos, que tiene los medios de comunicación en sus manos, como son los hebreos, los israelitas, tenían que tener un terreno. Entonces invadieron, con una aprobación de la ONU y de Inglaterra, que era la que dirigía la ONU en aquellas épocas. Dijeron 'esta tierra nos pertenece porque es la tierra que dios nos prometió hace más o menos 5000 años y esta tierra es nuestra'. Y desde ahí que están matando gente".
"Esta masacre para nosotros no es ninguna novedad, es una cosa que se repite cada tanto en distintos lugares", aseguró Alud. Por eso pronosticó: "ayer estuvieron masacrando en el Líbano, en Siria, en Irak. Ahora le tocó a Palestina y sabemos que le va a tocar a todos los países de esa zona".

No hay comentarios: