Para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos, proponemos:
-Eliminar los subsidios a la educación privada y destinar esos fondos a la escuela pública. Absorbiendo desde el Estado a los docentes y cursos de los establecimientos que no quieran o no puedan continuar su actividad.
- Triplicar el presupuesto educativo y crear mecanismos participativos para el establecimiento de prioridades, asignación de partidas y control de su efectiva ejecución.
- Por mejores condiciones para enseñar y aprender: construir nuevas escuelas y establecer un plan de refacción y acondicionamiento de edificios. Erradicar todas las aulas contenedores. Proveer de equipamiento, calefacción y otros insumos básicos a las escuelas.
- Salario básico para los trabajadores de la educación igual a la canasta familiar y que sea indexado por ley, para poder trabajar en un solo cargo o su equivalente en horas cátedras.
- Jubilación docente con 25 años de servicios, independientemente de la edad, teniendo en cuenta la exigencia y desgaste de la tarea y priorizando la salud del trabajador.
- Crear más cargos docentes y gabinetes psicopedagógicos, para un acompañamiento real y más personalizado de los alumnos.
- No al cierre de cursos. Jerarquizar la modalidad de adultos, ya que constituye una importante oportunidad de terminar los estudios secundarios para aquellos que trabajan.
- Convocar a un Congreso Pedagógico Nacional y en las provincias en el cual la comunidad educativa debata democráticamente un proyecto pedagógico basado en una educación igualitaria, laica, científica y de calidad.
- Basta de mercantilización de la formación. capacitación docente a cargo del Estado.
- Más presupuesto y conformación de un cogobierno democrático de las universidades.
La situación de deterioro de la salud pública en el país, arroja a las manos de las clínicas privadas a todo aquel que tenga una urgencia y no pueda esperar meses para atenderse en un hospital. Desde la administración del estado provincial se propicia de manera deliberada la mercantilización de la salud.
Para garantizar el acceso a la salud y acabar con el modelo de privatización, proponemos:
- Aumento efectivo del presupuesto de salud. Basta de vaciar el hospital público. Aumento salarial de emergencia.
- Pase a planta y estabilidad de todo el personal de salud y eliminación de las guardias de 24 horas.
- Plan de infraestructura, con reparación y construcción de establecimientos.
- Reordenamiento del sistema de salud con eje en la atención primaria, salas integrales y campañas de prevención efectivas.
- Universalización de la información sobre sexualidad y anticoncepción. Garantizar el derecho al aborto no punible en los hospitales provinciales.
- Construcción y puesta en marcha de laboratorios de producción de medicamentos genéricos, para ser entregados gratuitamente. Promoción de la investigación científica con fines sociales.
- Desmanicomialización, pero con presupuesto y planificación: Construir casas de medio camino, como alternativa terapéutica al manicomio. Conformar equipos de atención de salud mental comunitaria.
- Sistema único estatal de salud controlado por los trabajadores y usuarios, para garantizar una salud pública de acceso universal, gratuita, igualitaria y de calidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario