30 de julio de 2014

PALESTINA Y EL GENOCIDIO PLANIFICADO POR ISRAEL

Cronología y datos para entender el conflicto
 Nacimiento del sionismo:  El nacimiento político como movi-miento ideológico del sionismo fue a fines del siglo XIX, su fundador fue un periodista austro-húnga-ro de origen judío llamado Theodor Herzl quien impulso la migración judía a la «tierra prometida». La base de la mentira se sintetizó en la frase «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra». Cuando allí hacía cientos de años vivía el pueblo palestino. Desde inicio del siglo XX, de a poco, la inmigración judía comienza a instalarse.
Palestina a inicios del siglo XX: Fue un territorio bajo dominio del imperio turco. Con el fin de la 1º Guerra Mundial y la caída de este imperio, la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) dio mandato británico al territorio palestino, donde en 1920 vivía una muy amplia población palestina (más de 700.000) sobre una clara minoría judía (alrededor de 150.000).
Fundación del Estado de Israel: Terminada la 2º Guerra Mundial y apoyado en el sano sentimiento mundial contra los crímenes del nazismo sobre el pueblo judío, la ONU saca una resolución en 1947 proponiendo partir en dos el territorio palestino que estaba bajo mandato británico. Así la ONU y el imperialismo utilizan el contexto para legalizar un plan siniestro: la usurpación del territorio palestino. Así nace el Estado de Israel en 1948. Se le otorga el 52% del territorio a Israel y les dejó el 48% a los palestinos, aunque lo habitaban 1.300.000 palestinos y 600.000 judíos. En la parte que se le otorgaba a Israel había más de 900.000 palestinos, por lo cual el sionismo armó organizaciones paramilitares que arrasaron pueblos y aldeas en una limpieza étnica. En 6 meses, quedaban solo 140.000 palestinos allí. El objetivo de la fundación de Israel, fue montar un enclave militar pro-imperialista en una de las zonas más ricas en materia petrolera y controlar el ascenso de los pueblos árabes.
Nacimiento de la OLP: A través de una resolución de la Liga Árabe, se avanza en 1964 en crear una organización que represente al conjunto del pueblo palestino. Nace la OLP en Jerusalén Oriental y su programa plantea la destrucción del Estado de Israel y el retorno de los palestinos exiliados. El primer presidente de la OLP fue Ahmed Shukeiri. En 1969 y tras la derrota árabe en la guerra de los seis días asume Yasir Arafat, el líder de Al Fatah, sector predominante en la OLP. En 1974 la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino.
La guerra de los seis días: Sucedió en junio de 1967 entre Israel y la República Árabe Unida (Egipto, Jordania, Siria e Irak). Israel avanzó y conquisto los territorios de la Península de Sinaí, Jerusalén este, los Altos del Golán, Cisjordania y Gaza.
Acuerdo de Camp David: Fue en el año 1978 y lo firmaron el presidente egipcio Anwar el Sadat y el primer ministro israelí Mena-chem Begin, tras semanas de negociaciones secretas mediadas por EEUU. Fue un punto de inflexión, ya que un importante país árabe limítrofe con Palestina, avanzó en reconocer a Israel y en traicionar la causa Palestina.

LA RED ECOSOCIALISTA CONTRA LA LEY DE SEMILLAS

20 de julio de 2014

EL MST NUEVA IZQUIERDA DEFINIÓ SU FÓRMULA PRESIDENCIAL

Hoy, en su sede central en Buenos Aires y con la participación de los delegados de todo el país, el Congreso Nacional extraordinario del MST-Nueva Izquierda definió su fórmula presidencial: Alejandro Bodart a presidente y Vilma Ripoll a vice. También se aprobaron varias campañas centrales: por el no pago de la deuda externa, contra las suspensiones y despidos, no a la criminalización de la protesta social, por la nacionalización de EMFER y la solidaridad con Palestina.

Bodart afirmó: “Desde hoy salimos a instalar con toda fuerza esta nueva izquierda, que va por cambios de fondo antiimperialistas y anticapitalistas. Si el FIT y Unidad Popular cambian y aceptan nuestra propuesta de ir a una misma interna habrá unidad, pero si siguen en su negativa actual daremos pelea presentando nuestras listas en todo el país.”
Ripoll consideró: “Proponemos una izquierda combativa, actualizada y tricolor, que junto a las banderas rojas de las luchas sociales levante el verde de la defensa ambiental y el violeta de lucha por los derechos de las mujeres.”

11 de julio de 2014

ALEJANDRO BODART: LOS PROBLEMAS DEL PAIS ESTAN ATADOS A LOS VIEJOS PARTIDOS

EVENTOS Y PROPUESTAS DEL MST NUEVA IZQUIERDA PREPARANDO LA PELEA ELECTORAL

Pasado el 9 de julio, aniversario de nuestra independencia, el país sigue envuelto en un manto de dependencia y sumisión al poder financiero internacional. No es responsabilidad de nuestro pueblo, sino de sucesivos gobiernos que se arrodillan y entregan nuestros recursos. Como actualmente el gobierno de CFK que ha decidido pagar la totalidad de una deuda siniestra que es además totalmente ilegítima. Por cumplir con ese fraude el país no podrá atender la solución a las masivas demandas sociales pendientes. Y esta decisión del gobierno es aplaudida por la toda la oposición tradicional y el stablishment, confirmando que todos juegan para el mismo bando; detrás de discursos y peleas mediáticas, a la hora de la verdad se definen por un proyecto de país dependiente y opuesto al que soñaron los revolucionarios de nuestra primera independencia.
Hoy la dependencia y falta de soberanía se ve no sólo en los miles de millones que se van en la sangría de la deuda externa, también la vemos en la entrega de nuestros recursos estratégicos como el petróleo que está en manos de Chevrón y otras corporaciones. Y la sentimos en el robo de nuestros minerales, sacados del país para llenar otras arcas, dejando a su paso el destrozo de montañas, la contaminación de ríos y enfermedades y crisis en comunidades cercanas.
Necesitamos cambiar este presente de entrega. Para eso hace falta construir y fortalecer un proyecto de izquierda, anticapitalista, amplio y unitario que se juegue en todo el país a dar esta pelea. Poniendo en debate los grandes temas levantando un programa anticapitalista, apoyando cada lucha y reclamo concreto. Y dando también una fuerte pelea en las próximas elecciones de 2015, contraponiendo a los partidos del sistema una opción fuerte desde la izquierda. Para esta última tarea, durante los últimos meses vinimos proponiéndole a toda la izquierda política y social, que aprovechemos las internas abiertas para lograr una gran unidad. Lamentablemente viene habiendo un rechazo sectario del PO y el FIT y silencio de otras fuerzas, demostrando que no tienen voluntad de unidad ni de pelear de verdad por el poder político del país desde la izquierda.
Semanas de debate y definiciones

BOUDOU Y MACRI PROCESADOS: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ESTRUCTURAL

Por estos días uno de los temas que sigue colocado en la agenda política es el procesamiento del vicepresidente. Al mismo tiempo, Macri intentó despegarse del ejemplo de Boudou argumentando falsamente que él “demostró ser inocente” en el caso de las escuchas ilegales que lo tuvo como imputado. Toda la política tradicional manipula y falsea estas cuestiones para confundir a la opinión pública. Con este artículo queremos sintetizar una posición independiente desde la izquierda frente al debate de “la corrupción y la impunidad”.
Lo primero que tenemos que afirmar es que la corrupción o la impunidad no son problemáticas individuales. Es decir: los corruptos o delincuentes impunes con cargo de funcionario público no son expresiones accidentales de un sistema transparente y justo. Esto que parece una obviedad no lo es tanto cuando vemos la manera en que se da difusión mediática al caso Boudou o al procesamiento de Macri. Los funcionarios del estado, los dirigentes de los partidos tradicionales que gobiernan el país gerencian intereses económicos capitalistas que les pagan por sus servicios con coimas, le retribuyen favores con participación en sus negocios o bien al amparo de la impunidad del poder se enriquecen personalmente con recursos públicos. Pero es la normalidad esencial de un sistema basado en el beneficio del 1 % de la sociedad en perjuicio del 99 % restante. Cambian las formas pero el contenido es el mismo: con el menemismo los funcionarios se enriquecían con coimas por privatizaciones o concesiones aprobadas en tiempo récord. Bajo el kirchnerismo además de la coima los gerentes políticos de corporaciones petroleras, megamineras, inmobiliarias, etcétera, participan como socios de esos negocios. Utilizan testaferros: Lázaro Báez, Cristóbal López o Vandenbroele. Y se transforman en multimillonarios. Así funciona el sistema.
Macri miente: a él también lo salvó un pacto de impunidad

6 de julio de 2014

HACIA UNA GRAN RED SOCIOAMBIENTAL EN TODO EL PAÍS

1º Encuentro Nacional Socioambiental en Córdoba
Durante dos intensas jornadas los días 20 y 21 de junio construimos en Córdoba el punto de partida de una novedosa experiencia política en el campo socioambiental del país. Cerca de 1000 jóvenes de 20 provincias de Argentina debatiendo con investigadores independientes y protagonistas de luchas como organizar una sólida resistencia nacional a la penetración capitalista y a la vez como desarrollar una propuesta alternativa al modelo de los transnacionales del saqueo y la depredación.
Fue una feliz sorpresa la respuesta de movilización lograda en Córdoba. En tiempo récord –en menos de seis semanas- y todo a fuerza de convencimiento y pura rabia anticapitalista organizada fuimos más de lo esperado. Con representación nacional de veinte provincias desde Jujuy hasta la patagónica Río Gallegos la convocatoria expresó al conjunto de la Argentina. Con participaciones tan destacadas como Juan Veronesi –referente de la Asamblea de Gualeguaychú-, Sofía Gatica de las Madres de Ituzaingó y la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida el encuentro reflejó los principales procesos de resistencia antiextractivista del país. La avidez que se manifestó en las conferencias y talleres, la pasión combativa en la movilización a Malvinas fueron los síntomas de que este encuentro era una necesidad objetiva y que efectivamente fue un acierto político el esfuerzo por realizarlo.
Cristina y toda la política tradicional con los buitres
En simultáneo al desarrollo de nuestro Encuentro en el acto del día de la bandera en Rosario la presidenta criticó a los “buitres de adentro que revolotean” según ella para hacer fracasar el acuerdo “patriótico” YPF-Chevron y la claudicación a los fondos buitres para seguir en carrera como pagadores seriales. Es evidentísima la unidad estratégica de toda la política tradicional– y el sindicalismo burocrático- en el modelo de entrega, saqueo y contaminación. Desde Massa a Scioli, Macri y UNEN, todos unidos como gerentes de las corporaciones financieras y del despojo nacional. Por eso, es crucial en la actual coyuntura de transición política desarrollar un proceso de propuesta política y organización socioambiental alternativos al consenso neocolonial de todas las fuerzas políticas pro-extractivistas del país.
Extractivismo: capitalismo siglo XXI
Cuestionar y enfrentar a Monsanto con su consecuente modelo de transgénicos y glifosato; la megaminería y su modalidad depredatoria; la cementación urbana para la especulación inmobiliaria o el fracking como novedad contaminante es lisa y llanamente plantarse frente al capitalismo neocolonial versión siglo XXI. El segundo tomo de “Las venas abiertas…” de Galeano que escriben las corporaciones del despojo cortoplacista y rapaz con el aval de la política tradicional. Es decir: el antiimperialismo que confronta contra esas empresas hoy es nítidamente anticapitalista y por lo tanto define un sujeto social, un protagonista necesario: los trabajadores, los sectores medios arruinados del campo y la ciudad, la juventud precarizada y el conjunto de los sectores populares. Esa articulación social vertebrada en torno a una clase obrera movilizada e independiente de partidos patronales y burocracia sindical es la salida estratégica en una de las dos tareas clave: la autoorganización de una nueva mayoría en la sociedad para ser la base crítica de cambios revolucionarios.
Un desafío internacional: cambiar el sistema, no el clima
Pero sobre Argentina y el continente presiona no solamente el neocolonialismo de las corporaciones que privatizan los bienes comunes, sino también un candado adicional: el cambio climático que amenaza alterar de tal manera las condiciones de posibilidad de existencia humana sobre el planeta que la urgencia de transformaciones radicales es absoluta. Ya desarrollamos en artículos anteriores de esta misma sección que la dinámica del calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles de la superproducción e hiperconsumismo capitalista está constatada por todo el mundo científico incluyendo en primer lugar el GIECC –Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de la ONU. La necesidad de quemar más y más energía barata para garantizar el sostén de la tasa de ganancia capitalista es el camino seguro a un ecocidio del planeta previsible. Por eso, la lucha y organización anticapitalista es una tarea urgente en defensa propia de las grandes mayorías sociales. No hay ninguna sensata posibilidad de postergar este desafío que incluye una radical reconversión productiva nacional, continental e internacional. Para eso no cabe duda que se impone empoderar al 99 % de la humanidad hoy sometida al desastre por el 1 % parasitario que conduce al precipicio la vida social del mundo. Ser anticapitalista hoy no es una opción, es una necesidad práctica de rescate social.
De la protesta a la propuesta: Red Ecosocialista y alternativa política
¿Por dónde arrancar entonces? Nuestra posición es muy clara. Tenemos que construir un fuerte y extendido movimiento socioambiental de izquierda, anticapitalista, de lucha e ideas para aportar a la resistencia contra las corporaciones y constituir una opción anti-extractivista en el terreno de la propuesta política. Tenemos una opción energética alternativa, tenemos una opción de producción de alimentos, lo mismo en materia de transporte y ordenamiento urbano. Tenemos coordenadas de salida para superar la crisis civilizatoria del capital. Para eso, en primer lugar tenemos que construir la Red Ecosocialista en cada provincia de Argentina como un agrupamiento amplio y democrático sin más requisitos que acordar en estos ejes centrales de perspectiva. A la vez, es fundamental asumir que desde el campo socioambiental tenemos que abonar al desarrollo de una alternativa política de izquierda que exprese una profunda renovación programática, metodológica y cultural de cara al siglo XXI. Esa solidaridad entre la Red Ecosocialista y un proyecto de nueva izquierda para Argentina es el horizonte que proponemos. Es un debate. Un desafío. Una invitación abierta. Ya dimos el primer paso en Córdoba. Ahora ocupemos el futuro.

Mariano Rosa, Coordinador nacional de la Red Ecosocialista

Resoluciones del 1° Encuentro Socioambiental Nacional
Intensificar la campaña nacional contra la instalación de Monsanto en Córdoba y Argentina
Nacionalizar la campaña contra la aprobación de la Ley de Semillas
Diseñar un plan de acción para visibilizar y cuestionar la nueva legislación hidrocarburífera pro-fracking que impulsa el gobierno nacional a partir del acuerdo YPF-Chevron
Rechazar la criminalización de la protesta socioambiental. Reclamar el desprocesamiento de Félix Díaz, Marcela Crabbe de Chilecito y tod@s l@s luchador@s
Solidaridad con la lucha de los obreros de Gestamp y tod@s los que resisten el ajuste capitalista en las fábricas
Solidaridad con los presos de Curuguaty (Paraguay)
Participar de la Cumbre de los Pueblos en Lima en el mes de diciembre de 2014 como alternativa a la Cumbre sobre cambio climático de la ONU
Editar una publicación que difunda las posiciones de la Red Ecosocialista
Elaborar un Manifiesto de la Red Ecosocialista como documento programático propio
Impulsar la construcción de asambleas de la Red Ecosocialista en todo el país como instancias de elaboración y decisión democrática de tod@s l@s luchador@s que coincidan con un programa anticapitalista en el terreno socioambiental
Intensificar la presencia en las luchas socioambientales de Argentina

VILMA RIPOLL EN INTRATABLES: NO HAY QUE PAGAR LA DEUDA

BODART Y RIPOLL QUEMAN UN "BUITRE" FRENTE AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

ALEJANDRO "CACHO" PARLANTE SOBRE EL AUMENTO DEL AGUA

El gobernador de Santa Fe pareciera confundir la consigna popularizada en la pelea de los pueblos contra la megaminería a cielo abierto, una lucha claramente antimperialista y anticapitalista, para transformarla en una consigna propia de la voracidad capitalista, del  ajuste y los tarifazos.
Pero Bonfatti no se confundió, avala el aumento  pedido por Aguas Santafesinas (ASSA) del 42%, justificándola con la frase: “el incremento del 37% de los combustibles y nadie se quejó”.
En realidad se trata de dos robos al bolsillo de los sectores populares, todos sabemos que el aumento de combustibles, repercute en todos los precios, al que Bonfatti, le suma el 42% por el servicio de agua (21% en agosto y 21% en octubre).
Como siempre, con los aumentos, se anuncian obras que nunca se realizan, y la realidad indica que los santafesinos padecemos un pésimo servicio en cantidad y calidad.
Décadas sin que se realicen las inversiones en infraestructura hace que las barriadas populares deban conformarse con un “hilito de agua”, ó directamente que sean provistos tanques comunes con cubas, en pleno siglo XXI. Agravado todo esto por la construcción de inmensas torres, como producto de la especulación y el lavado de dinero, que absorben el agua de las añejas cañerías.
Desde el MST, sostenemos que para terminar con esta situación, ASSA debe ser sometida al control social de sus trabajadores y usuarios, para que deje de actuar con la lógica de la ganancia capitalista, y así ponerla al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.
Un primer paso, es impulsar la más amplia movilización para frenar  este tarifazo y empezar a discutir una salida de fondo como la planteamos desde el MST-Nueva Izquierda, porque el agua vale más que el oro para nuestra salud, el derecho al acceso al agua potable debe garantizarse como un derecho humano. No es casual que los K quieran eliminarlo del código civil y que Bonfatti y el PS sigan negándoselo a miles.