El gobernador de Santa Fe pareciera confundir la consigna popularizada en la pelea de los pueblos contra la megaminería a cielo abierto, una lucha claramente antimperialista y anticapitalista, para transformarla en una consigna propia de la voracidad capitalista, del ajuste y los tarifazos.
Pero Bonfatti no se confundió, avala el aumento pedido por Aguas Santafesinas (ASSA) del 42%, justificándola con la frase: “el incremento del 37% de los combustibles y nadie se quejó”.
En realidad se trata de dos robos al bolsillo de los sectores populares, todos sabemos que el aumento de combustibles, repercute en todos los precios, al que Bonfatti, le suma el 42% por el servicio de agua (21% en agosto y 21% en octubre).
Como siempre, con los aumentos, se anuncian obras que nunca se realizan, y la realidad indica que los santafesinos padecemos un pésimo servicio en cantidad y calidad.
Décadas sin que se realicen las inversiones en infraestructura hace que las barriadas populares deban conformarse con un “hilito de agua”, ó directamente que sean provistos tanques comunes con cubas, en pleno siglo XXI. Agravado todo esto por la construcción de inmensas torres, como producto de la especulación y el lavado de dinero, que absorben el agua de las añejas cañerías.
Desde el MST, sostenemos que para terminar con esta situación, ASSA debe ser sometida al control social de sus trabajadores y usuarios, para que deje de actuar con la lógica de la ganancia capitalista, y así ponerla al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.
Un primer paso, es impulsar la más amplia movilización para frenar este tarifazo y empezar a discutir una salida de fondo como la planteamos desde el MST-Nueva Izquierda, porque el agua vale más que el oro para nuestra salud, el derecho al acceso al agua potable debe garantizarse como un derecho humano. No es casual que los K quieran eliminarlo del código civil y que Bonfatti y el PS sigan negándoselo a miles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario