![]() |
| Carlos Pereyra, trabajador cesanteado |
Los trabajadores denuncian
Hace un mes, un grupo de 60 trabajadores municipales precarizados de Rufino realizaban una reunión con dirigentes de ATE con la intención de organizarse gremialmente para pelear por sus derechos.
Los trabajadores denunciaron trabajo a destajo; se llaman a sí mismos “trabajadores semanales”, que significa que cobran por semana. El salario que reciben oscila entre 150 y 300 pesos. Estos trabajadores estatales carecen además de los más elementales derechos laborales. Su posibilidad de trabajar depende de las ganas del capataz o de la orden de alguno de los punteros políticos que “trabajan” en la municipalidad.
Los trabajadores municipales de Rufino, con Carlos Pereyra a la cabeza junto a otros comenzaron a denunciar esta situación de absoluta precariedad que afecta a más de 150 compañeros y compañeras. A partir de esta situación la Asociación Trabajadores del Estado envió dos notas de pedido de audiencia al intendente Jorge Giordano; una fechada el 27 de agosto firmada por el secretario adjunto de la ATE Nacional Julio Fuentes, y otra el día 6 de septiembre, desde la seccional Rosario, a partir de la orden dada en ese sentido por el Consejo Directivo Nacional. La respuesta del municipio de Rufino fue inmediata: cesantía de quien comenzó a organizar a los trabajadores, Carlos Pereyra y obviamente, ninguna reunión con los trabajadores.
La Asamblea previa que desembocó en el despido
El día 18 de agosto se desarrolló una Asamblea de municipales en Rufino, algo normal y habitual en cualquier país que vive dentro de un estado de derecho, sin embargo esta Asamblea, disparó lo peor, lo más reaccionario de los funcionarios locales, en especial de su intendente Jorge Giordano.
Fue precisamente en esa reunión de trabajadores, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, en donde se definió pedir explicaciones a la intendencia, que tiene a más de 150 trabajadores y trabajadoras sin contratos, con escandalosos bajos salarios (entre 150 y 300 – los que trabajan doble turno-) los cuales son pagados en mano, sin entregar ningún tipo de comprobante, y que además nadie sabe de donde sale ese dinero y en donde queda asentado su utilización.
Estos laburantes son los encargados de realizar el zanjeo en la ciudad, limpieza de canales (para este trabajo no hay horario, ni temperaturas, es sumamente peligroso, y es realizado por personal absolutamente precarizado), entubamiemtos, limpieza de terrenos baldíos, recolección de residuos mayores y menores, residuos domiciliarios, barrido de calles, entre otros. Es decir, son quienes hacen que la ciudad realmente funcione.
Escandaloso
Ante esta situación escandalosa de precariedad laboral, el intento de los trabajadores por ponerle coto y la participación de la ATE para darle garantía a los laburantes en generar su propia organización de base, el municipio cesantea a Pereyra por supuestas faltas cometidas como jefe de tránsito, y mediante la Resolución 201 de 2010.
La Asociación denuncia a la municipalidad de Rufino por negrear a sus trabajadores, hambrearlos con salarios miserables y en negro, no darle a los trabajadores los elementos imprescindibles para poder realizar sus tareas, como por ejemplo ropa de trabajo, guantes, barbijos, botas de gomas, elementos de seguridad básicos para trabajar con corriente eléctrica, falta de insumos necesarios en todos los sectores. No existe un solo elemento de seguridad en todo el municipio. Tan escandalosa e impune es este municipio, que ante la inspección que realizó el Ministerio de Trabajo de la Provincia para comprobar la situación de seguridad en el trabajo, el intendente decidió darle franco a todo el personal precarizado del municipio para intentar esconder la situación planteada.
Pedimos la inmediata reincorporación del compañero Carlos Pereyra, la regularización de todos los trabajadores precarizados del municipio, el cese del acoso a compañeras y compañeros, que sabemos fehacientemente que están haciendo, y volvemos a realizar un inmediato pedido de audiencia con el Intendente de esa ciudad y también al Concejo Municipal de Rufino.
Asociación Trabajadores del Estado - Comisión Administrativa ATE Rosario - Concejo Directivo Nacional
De más está señalar que desde el MST adherimos e instamos a la mayor organización y movilización para que además estas cosas no sigan ocurriendo con los trabajadores municipales rufinenses.

1 comentario:
Gracias compañeros por solidarizarse. Pronto estaremos en Rufino, y entre todos tenemos que terminar con la impunidad de este intendente que hace meter pibes en calsonsillo a las tres de la mañana al canal..
David Muratore, Sec. Comunicación ATE - CTA Rosario. www.aterosario.org.ar
Publicar un comentario