20 de julio de 2009

HAY QUE PARAR EL TARIFAZO

Por Gustavo Giménez
Como en una película surrealista, mientras los trabajadores y los sectores populares están sufriendo un fuerte tarifazo post electoral, los diarios de este martes nos informaban que los K decidían seguir prorrogando la mentira de sus índices de inflación truchos, designando a un fiel funcionario de Moreno en tareas importantes en el organismo.Los cierto es que pese a las mentiras de los K, Moreno o De Vido, en estos días subieron los alimentos, los combustibles, los seguros de los autos, las prepagas de la salud, la cuota de las escuelas privadas. Sin duda la vedette de las subas fueron las tarifas de electricidad y gas, cuyas facturas se demoraron convenientemente durante el periodo electoral, para llegar ahora con aumentos que llegan hasta el 300 o 400%.
Los alimentos una suba constante
Cuando el país se debate en una fuerte recesión, los precios de los alimentos no dejan de subir. Son justamente esos precios los principales responsables del aumento constante de los índices de pobreza, ya que son los sectores de menores ingresos los que se gastan la mayoría de sus magros ingresos en alimentos.
Según nos informa Miguel Calvete, representantes de los supermercados chinos: «Hace tres semanas que el Gobierno autorizó a la industria a aplicar aumentos entre 1% y 8% sobre los precios de lácteos, productos secos y derivados de harinas, entre otros productos»… «Otros productos fuera de los acuerdos con el Gobierno ya aumentaron entre 5% y 10%. Lo vemos en productos de limpieza, vinos y galletitas, por ejemplo». En la misma línea Carrefour y Wal Mart han señalado que la Secretaría de Comercia les envía regularmente aumentos autorizados que suelen ser de “entre 3% y 5% para los productos de masivos y de 8% a 9% para los más selectivos.” (Clarín 01-07-09)
El gas y la luz por las nubes
El Ministro De Vido tiene razón, los aumentos no son nuevos… los tenían bien escondidos para la mayoría de los argentinos, que de repente se encontraron con una factura de gas con aumentos de entre el 80 y 400%. Estos aumentos son el resultado de dos ajustes tarifarios del año pasado, que implicaron subas del 10 al 45% en setiembre y de un segundo ajuste en el mes de noviembre. A estos incrementos hay que sumarle la creación de un cargo tarifario extra para medianos y altos consumos y la aplicación de las penalidades propias del PURE.
El primer ajuste fue para repartir entre las empresas productoras de gas y distribuidoras privadas. El segundo para aumentar el precio de gas en boca de pozo en manos de empresas productoras locales. Y el cargo tarifario para cubrir la importación de gas natural y toda importación de combustible necesario para el abastecimiento interno.
El gobierno intenta disfrazar este aumento de gas, diciendo que es sólo para los mayores consumos alejados de lo que utiliza la mayoría de la gente. Y este argumento se desbarranca cuando el salto en los incrementos empieza a partir de los 1.000 m3 de gas anuales, que es lo que gasta una familia tipo con un calefón, una cocina y una estufa tiro balanceado, por ejemplo.
En la electricidad tampoco se vinieron con pequeñeces. Los aumentos van del 80 hasta el 300%. Son fruto de dos aumentos consecutivos de julio de 2008 para los consumos bimestrales superiores a los 650 kWh de Capital y el Conurbano y de otro aumento escalonado de octubre de alcance nacional, para los consumos superiores a 1.000 kWh. A esto también hay que sumarle las penalidades del PUREE.
Por ejemplo, un consumo de 1.001 kWh que el año pasado abonaba $ 107 ahora tendrá que pagar $ 182. Un consumo de 1.300 kWh vendrá con un 108% de aumento, uno de 1.813 kWh con un 235%. Este aumento ha vuelto a pegar al aparecer las nuevas boletas pero ya en el verano se empezó a sentir. El gobierno dice que solo lo sienten los ricos. Sin embargo, una familia que en el verano uso unas horas un aire acondicionado ya consumía por encima de los 1.000 kWh.
Están discutiendo el aumento en las tarifas del transporte
Las empresas ya lo han reclamado, o aumentan las tarifas o le aumentan los subsidios. El gobierno tiene dificultades para seguir aumentando los subsidios a estas empresas amigas, ya que tiene que pagar los compromisos de la deuda pública y la plata no le alcanza. Por eso al bajar algunos subsidios en la energía, la diferencia la termina pagando la gente con los tarifazos. Ahora dice que no va ha permitir que suban las tarifas transporte de los pobres, que va ha pensar como hace para que lo paguen los ricos… Si es como con el INDEK y los aumentos de la energía, prepárese… arregle la bicicleta, o júntese con sus vecinos y salga a pelear contra el tarifazo de los K y los grandes empresarios. Le recomendamos la segunda opción. Es más barata y efectiva.
El PURE y el PUREE nos hacen papilla los bolsillos
El PURE (Programa para el uso racional de la energía) y el PUREE (Programa para el uso racional de la energía eléctrica), se utilizan para penalizar a los que no han ahorrado gas en le primer caso y electricidad en el segundo con respecto a lo consumido en el año 2003.En el caso del gas uno tiene que ahorrar entre un 5 y un 10% de iguales bimestres del 2003 y sino tiene una penalidad de 0,111 el m3. En el caso de la energía eléctrica sino se ahorra el 10% se paga por cada kWh adicional un cargo extra que duplica su valor.Estos programas de ahorro energético fracasaron estrepitosamente. Si hoy se consume menos energía es por la grave recesión que afecta el país. Pretenden descargar el costo de la crisis energética sobre el pueblo. Hay que exigir su derogación inmediata. En el país existen fuentes energéticas para abastecer las necesidades de la población en forma barata. A condición que liquidemos el negocio de las empresas amigas de los K, que se han llenado de plata. Son estos empresarios buitres los que deben pagar los costos de la crisis.
Ver notas
Rosario: Fallo de inconstitucionalidad del tarifazo
La salida de fondo es reestatizar las privatizadas
Para que la energía sea un bien social

No hay comentarios: