26 de mayo de 2009

BANCARIOS: AUMENTO DE SALARIO

El retraso salarial trajo consigo una dinámica de paros a pesar de Zanola. En medio de una crisis política y económica fenomenal, los bancarios ponemos en jaque la pauta salarial del gobierno.Zanola busca ganar un poco de prestigio para las elecciones nacionales y sacar plata para su quebrada obra social. Pero las patronales le niegan dicho dinero. Esto ata a Zanola, que no puede firmar ningún acuerdo y dilata el conflicto. Esta crisis entre el gobierno, patronales y burocracia los desgasta, y fortalece la disposición de más compañeros a la pelea. El 24 de abril, el paro fue importante. A pesar de que la burocracia dilata la lucha una semana, con una movilización trucha, el paro del jueves fue mucho más contundente. Hubo asambleas generales en el Nación y en el Cuidad. Ante esta inquietante situación, las patronales optan por aislar a Zanola y anuncian unilateralmente en la banca privada el 15% de aumento, retroactivo al 1º de marzo y a cuenta del acuerdo que se llegue a establecer, ofreciendo hacer efectivo el pago el 19 de mayo. Además, deslizan un posible 17%. Por la predisposición a la lucha, en el Ciudad, la patronal ofrece lo mismo. Y este martes, una asamblea en Casa Central obligó a un directivo del Nación a bajar y a ofrecer igual porcentaje. Los trabajadores se quedan con una doble sensación: la suma resulta insuficiente, no es el 25 % inicial y lo manifiestan abiertamente en la asamblea y en los lugares de trabajo; pero por otro lado, resulta un triunfo propio el arrancarles este monto ya. Dejando de lado las dilaciones de Zanola y su negocio de la obra social que ya casi no presta servicios. Ante tal situación, las internas del Nación y Ciudad impulsaron un paro de 48hs. para este jueves y viernes. Finalmente, la burocracia se vio obligada a convocar una movilización con asambleas para este jueves y un paro para el viernes. Lamentablemente, la CGI del Banco Provincia no sumó fuerzas en la exigencia de las CGIs del Nación y Ciudad. Las paritarias no están cerradas. En estos momentos la burocracia, el gobierno y las patronales están tratando de llegar a un acuerdo para cerrar el conflicto.
Mas allá de este reclamo salarial, la crisis de credibilidad en la bancaria y la debilidad que presenta Zanola para resolver el conflicto a favor de los trabajadores, hace imprescindible desarrollar una política de unidad desde la banca oficial. No sólo para dar con más fuerza la pelea salarial, sino para ver si empalmamos con otros sectores del gremio para construir la alternativa a Zanola. Esta alternativa queda en manos de los propios trabajadores, especialmente del Nación, del Provincia y del Ciudad. Hace dos semanas ya dimos pasos importantes en ese sentido, juntándonos compañeros del Nación y del Provincia para encaminarnos hacia un llamado unitario, y así gestar una firme alternativa a Zanola.

25 de mayo de 2009

PARO NACIONAL DE LA CTA EL 27 DE MAYO

La CTA convocó al paro cuyo llamado dejó abierto desde su último Congreso, donde hubo un fuerte debate y finalmente consensuaron realizar el “Día Nacional de Lucha” que se hizo el 22/4. Ahora llaman a un “Paro nacional con movilizaciones en todo el país para que la crisis no la paguemos los trabajadores”. Aduciendo, como era de esperar por cierto, que el gobierno “no había dado respuesta a los reclamos planteados con la Jornada del 22/4”.Hace rato que los efectos de la crisis, la política de los K. para descargar su peso sobre las espaldas obreras y populares y las peleas en curso, ameritan la acuciante necesidad de un paro general. La medida que lanza tardíamente la CTA, tal como está planteada, es insuficiente para lograr que “de respuesta el gobierno”. Por eso es importante que durante la semana que resta discutamos democráticamente en todos los lugares de trabajo y gremios los reclamos a levantar y cómo organizar la medida.
Parar para apoyar las luchas
Si bien varios de los reclamos parciales de la convocatoria son correctos, el paro en primer lugar tiene que ser para apoyar las luchas en curso y los reclamos concretos que se levantan en cada lugar, cuestión que la dirección ceteatista ni menciona. El reclamo no empieza ni mucho menos termina en el estrecho círculo del activo de la Central y sus movimientos sociales. Ya durante la primera mitad del año se desarrolló una verdadera rebelión docente con paros en la mayoría de las provincias contra, justamente, el vergonzante acuerdo de la paritaria nacional docente firmado por la dirigencia de la CTERA. No hubo paro de CTERA y la CTA guardó silencio. Lo mismo sucedió cuando los estatales de varias provincias también salieron al paro.
El Congreso de la CTA reflejó fuertes debates al respecto. Por eso este paro general tiene que ser ante todo para apoyar a los docentes de Corrientes y Entre Ríos que siguen peleando, a los de santa Cruz que van por las 72 hs, instalaron una carpa y tomaron el Consejo Provincial de Educación, los estatales de ATE Bs. As. que fueron reprimidos, los trabajadores de la salud, municipales y de la administración central y los nacionales que rechazaron el “aumento” trucho y electoralista que dio unilateralmente el gobierno. Pero también hay que parar para apoyar a otros gremios y sectores en lucha que exceden largamente las fronteras de la CTA. Los bancarios que vuelven a parar, los trabajadores de la carne que se movilizan, los portuarios, gastronómicos, petroleros, metalúrgicos y mecánicos en decenas de fábricas y encima con el contrapeso de los dirigentes burocráticos. Hay que parar para fortalecer estas luchas y que se ganen.
Parar por salario, trabajo, comida y para que la crisis la paguen los de arriba
Yasky anunció a la prensa los motivos del paro: “reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo (…) y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil”.Lógicamente acordamos con reclamar que la crisis no la paguemos los trabajadores, pero la realidad que recorre el movimiento obrero es que ya la estamos pagando.
Por ello se impone como reclamo central que esta crisis tienen que pagarla los grandes empresarios, los banqueros, los que la provocaron y el pliego de reclamos tiene que levantar tres medidas concretas de emergencia. Primero impulsando una ley que prohíba despidos y suspensiones, pero no solamente “sin justa causa” como dice la CTA. Y que establezca que se nacionalizará toda empresa que incumpla con ello, bajo control obrero. Segundo, reclamando un aumento general de salarios al costo real de la canasta familiar, de jubilaciones estableciendo el 82% y de planes sociales universalmente. No confiando en el Consejo del Salario y su “mínimo y vital”. En tercer lugar hay que reclamar que se elimine el IVA de los productos de consumo popular, se establezca un control popular de precios y se suspenda todo pago de la deuda para aumentar los presupuestos de salud, educación y asistencia social.
Ampliar la convocatoria y organizar el paro
La CTA no exige a la CGT que ese día convoque a parar. Ni a Moyano ni a Barrionuevo. Tampoco convoca a los gremios que no son de la CTA y están realizando medidas. Tampoco a los movimientos sociales que luchan por comida y asistencia. Y a las empresas recuperadas que están resistiendo en defensa de su fuente de trabajo. Hay que extender la convocatoria a todos estos sectores para que la medida sea efectiva y pegue con fuerza sobre el gobierno de los K. y las patronales. Y para fortalecer a los sectores en lucha. La medida no puede ser solamente una movilización más de la CTA. Ese día hay que plantear que se pare en todos los lugares. Como hicieron los compañeros del cuerpo de delegados del Subte que convocan a asambleas para parar ese día.
Tomar el paro en nuestras manos y exigir continuidad
Falta una semana para el paro y todavía no está ni siquiera definido el cronograma de moviliza-ciones para ese día, ni hay llamados a asambleas para organizarlo. Por ello en primer lugar los luchadores docentes, estatales, judiciales y de la salud que estamos en gremios de la CTA tenemos que impulsar o convocar o exigir asambleas y plenarios de delegados y realizar reuniones de activistas, “tomando el paro en nuestras manos”, para que el paro y el pliego de reclamos se debatan y voten democráticamente. Para que pare la mayor parte de trabajadores. Para que lo sientan como propio y no que aparezca como la decisión de un grupo de dirigentes. Combinando los reclamos concretos, del salario, el pase a planta, la defensa del IPS en Buenos Aires, con la necesidad de un plan de medidas de emergencia para que la crisis la paguen los de arriba.Asimismo hay que exigir que tenga continuidad, que no sea un paro aislado, que haya un verdadero plan de lucha para que no sea un saludo a la bandera.
En los demás lugares y gremios, especialmente donde hay conflictos en curso, hay que impulsar que se debata en la base y esta decida democráticamente qué hacer ese día. Con la convicción que necesitamos unificar los reclamos y que tenemos que pelear por un verdadero plan de lucha nacional conjunto de todos los gremios de la CGT y la CTA para torcerle el brazo a los K. y las patronales y hacerle pagar la crisis a ellos.
Guillermo Pacagnini. Sec. Adj. de CICOP.Candidato a diputado nacional Provincia de Bs. As.
Ver nota
Aumento a los estatales: Otra burla K

25 DE MAYO: POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

El 25 de Mayo, al cumplirse 199 años de la Revolución de Mayo, comienza el año del Bicentenario. ¿Qué dirían los que lucharon por la Independencia Nacional, de un país controlado por las multinacionales y donde una fraudulenta deuda externa representa una sangría permanente que deja sin salud, asistencia social y educación a la mayoría?Innumerables actos oficiales, escolares, electorales, van a desarrollarse a lo largo y ancho del país. La presidenta se apresta a conmemorar la fecha en Iguazú, junto a los presidentes Lugo y Lula. Sin embargo ¿será esta Argentina desgarrada, un país con enormes riquezas que tiene más de un 30% de pobres, donde la brecha entre los que más y menos tienen es cada vez más ancha, la que soñaron Moreno, Castelli, San Martín o Belgrano?
Nuestros héroes de Mayo seguramente serían de los primeros en anotarse para pelear por una nueva y Segunda Independencia. Pero no estarían solos, millones de jóvenes, trabajadores, intelectuales, que anhelan un país distinto, se anotarían con entusiasmo en sus filas.En estos días los alumnos, padres y docentes de las primeras escuelas bonaerenses que cambian sus antiguos nombres, eligieron mayoritariamente uno: “Héroes de Malvinas”.
Y según nos informa La Nación de este 19 de mayo, hubo otros nombres destacados, entre ellos Ernesto Guevara, Juana Azurduy, Madres de Plaza de Mayo, Rodolfo Walsh. Las votaciones son indicativas de qué siente la generación más joven. Sus héroes son luchadores contra el imperialismo y no los gobiernos o dictadores que han enterrado nuestros países.

HERNAN, EL "EX INTENDENTE" DE RUFINO


El actual concejal de la ciudad de Rufino, Hernán Marega es candidato a Diputado Nacional por la Lista del Partido Justicialista que encabeza Agustín Rossi en la Provincia de Santa Fé.

Marega, ocupa el séptimo lugar de la lista. En su currículum como político, figura textualmente: "Oriundo de Rufino, es comerciante y transportista en esa localidad del sur santafesino. Fue intendente de la localidad de Rufino durante el período 2000-2003.
Desde entonces es concejal, y preside actualmente el bloque del Frente para la Victoria del cuerpo legislativo de esa ciudad. Tiene 41 años, es casado y tiene tres hijos."

Esto se puede comprobar en el siguiente link: http://www.agustinrossi.com.ar/?opcion=cvcandidatos y bajar hasta donde figura el mencionado candidato en el sèptimo lugar de lista de Rossi.

Cabe señalar, sobre todo para aquellos que no son de Rufino, y también para quienes desconocen esto, que Hernán Marega nunca fue Intendente de Rufino, que durante el período 1999-2003 ocupó ese cargo Gustavo Dehesa, siendo Marega Jefe de Compras.

También cabe destacarse que esto está siendo difundido en folletos de campaña en toda la provincia. Esto no debe parecernos menor, es grave, ya que vemos como algunos candidatos se inventan un currículum, que muchas veces es "comprado" por quienes no lo conocen.
Mientras en el resto del país se habla de candidatos testimoniales. Ha nacido en Rufino, la Intendencia "fantasma", fue la de Hernán Marega de 2000 a 2003.
Che! Alguien que le avise que estamos en 2009, que con Internet se sabe todo... Y que hay muchos rufinenses en Rosario...

24 de mayo de 2009

MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO

Gracias a la movilización de los vecinos en diferentes ciudades y provincias, el ENRE estaría por emitir una nueva resolución que consistiría en exceptuar a barrios y localidades que no cuenten con agua corriente o gas natural. Así lo manifestó el intendente de Tigre, Jorge Santillán, durante una reunión con los vecinos en el Palacio Municipal el 18 de mayo. En dicha reunión Santillán casi aseguró que el ENRE estaría haciendo el anuncio oficial en una semana. Así, los vecinos se beneficiarían al evitar las tediosas y largas tramitaciones a las que se hallan sometidos en las sucursales de Edenor, Edesur y Edelap. La noticia también fue confirmada por Mauricio Bianchi, presidente de defensa del consumidor (OMIC), quien acordó con los asistentes estudiar los 12 puntos del petitorio entregado y, en especial, buscar ahondar en resolver los puntos en los que se solicita: que la bajada de luz sea gratuita, igualmente el trámite del electricista matriculado, que se libere de pago aquellas personas electro-dependientes, además de familias numerosas con escasos ingresos y que se fije una tarifa social para los desocupados.Santillán, muy lejos de la realidad de Tigre, hizo una larga exposición de campaña ensalzando los “logros” de su gobierno, sin puntualizar en el tema reclamado por los vecinos. Entonces, Esteban Maintenú, vecino de Ricardo Rojas, tomó la palabra y dijo: “desde enero, los vecinos venimos reclamando el apoyo del municipio y en diversas oportunidades se negaron a darlo”. María Teresa Moya, vecina del mismo barrio, exigió que la salida sea colectiva y no sólo para algunos barrios, como lo estarían planteando.
Aunque esta lucha aún no ha logrado la derogación de la Ley, hemos conseguido efectos positivos. El tema se instaló en la agenda nacional con repercusión en los medios masivos de comunicación, en el Congreso, en sindicatos y Asociaciones de Defensa de Consumidores, con resoluciones cada vez más progresivas que se modificaban al calor de la protesta. Para llegar a esto, hubo que recurrir a la realización de varias movilizaciones, entre las cuales se destaca la numerosa concurrencia de vecinos al Concejo Deliberante, exigiendo que los concejales se expidieran en favor del pedido. Algo similar se viene haciendo en Mar del Plata, Florencio Varela, Vicente López, Escobar y Tucumán, donde se llegó a la derogación del tarifazo.Con organización, la movilización y la lucha el pueblo trabajador puede torcerle el brazo a las medidas injustas y arbitrarias del gobierno que atenten contra nuestros derechos. Todo en el camino de lograr una salida de fondo: la reestatización de las empresas privatizadas, para ponerlas bajo control de sus trabajadores y usuarios.

15 de mayo de 2009

MUCHOS CANDIDATOS... SOLO DOS MODELOS

A cincuenta días de las elecciones nacionales las peleas entre los Kirchner y los candidatos de los viejos partidos continúa. Como en toda campaña electoral, se cruzan acusaciones y se reparten responsabilidades ante la crisis que vive el país. Kirchner, dice representar un modelo nacional y popular distinto. La oposición también se dice diferente al modelo K. ¿Realmente son modelos distintos? Creemos que no.
Veamos lo que hicieron ayer y lo que proponen hoy. Y comparemos con las propuestas del MST-Nueva Izquierda. Kirchner lanzó la semana anterior un irreal chantaje: si no gana las elecciones el país vuelve el caos como en el 2001. Tan mal cayó el planteo que de a poco lo fueron retirando. Y ahora él en Provincia y Heller en Capital insisten con ser defensores de un modelo nacional y popular. No hay duda que el anterior gobierno radical de de la Rúa –que de popular no tenía nada- jugó un rol nefasto llevando al país a esa crisis de magnitud. Pero si tras estas elecciones la crisis se profundiza, es en primer lugar por responsabilidad del modelo del gobierno actual, que tampoco defiende intereses populares.
Este gobierno y los viejos partidos han sido y son responsables del desastre que vivimos. No casualmente, detrás de sus peleas, comparten puntos centrales cada vez que gobiernan y hasta se votan leyes mutuamente. Por encima de diferencias específicas, no existen entre los K y la oposición modelos opuestos. Quitando del medio las superficiales peleas de campaña, vemos que opinan de verdad ante temas centrales de la política y económica del país.
Tres ejemplos importantes
Fijémonos la realidad de nuestros recursos y riquezas naturales. Hoy el petróleo, el gas y la minería están en manos de transnacionales. En el caso del petróleo, somos el único país del mundo cuya totalidad de explotación y comercialización está en manos privadas. Las riquezas minerales, se van a diario del país, dejando graves problemas en tierras, ríos y enfermedades entre los habitantes de nuestras provincias. Kirchner, ha permitido todo esto. Pero lo mismo han hecho anteriores gobiernos del PJ y la UCR. No es casual, que ni los candidatos K, ni De Narváez, Carrio, Michetti o Stolbizer, propongan un cambio al respecto. Todos están por la continuidad del robo transnacional a nuestros recursos y ninguna plantea su estatización y control.
Otro ejemplo es la política internacional. Hoy estamos ante un nuevo acercamiento del gobierno con el FMI. Tiempo atrás, lo criticaba para la tribuna, pero le pagó cada peso. Y ahora van por nuevos créditos, nuevos endeudamientos y más dependencia. Y así nos va. Lo que no podemos olvidar, es que la misma dependencia tuvimos bajo la Alianza de la UCR y la centroizquierda, y bajo el anterior gobierno peronista. Con todos fuimos de rodillas al fondo, a que nos digiten planes económicos, y a pagar y pagar intereses de la deuda. ¿Proponen cambiar esto sus candidatos actuales? De ninguna manera. El PRO-PJ; Prat Gay y la UCR, y los K quieren seguir con el FMI. Es decir, todos nos proponen más sumisión.
El tercer ejemplo vos lo ves a diario en tu barrio o tu lugar de trabajo. La desigualdad social que tenemos, no solo es muy profunda sino que está en aumento. Los ricos son cada vez más ricos. Y los pobres se cuentan por millones. Con los Kirchner, la brecha entre ricos y pobres aumentó hasta superar la que había bajo el menemismo. Y con las medidas actuales, será cada vez peor. Al igual que con los otros ejemplos, si miramos hacia atrás, veremos que los planes económicos de la UCR y el viejo PJ también hicieron crecer la desigualdad social. Y el modelo que aplica Macri–Michetti en la Capital, también lo hace. Se han multiplicado las villas miserias, la pobreza y la crisis habitacional. ¿Cuales son las propuestas de gobierno y oposición sobre este tema? Los candidatos K directamente lo ocultan con cifras truchas del INDEC, el PRO-PJ, y la UCR-Coalición Cívica no proponen nada para cambiar. Así, si votas algunas de estas variantes, verás crecer la pobreza, el desempleo y la miseria entre millones.
Vota al MST: candidatos y propuestas para otro modelo
Lejos de la disputa entre variantes que en los temas centrales defienden un mismo modelo, desde el MST-Nueva Izquierda tenemos un proyecto y modelo distinto. Que no solamente es necesario, sino también posible de llevar adelante. Nuestros candidatos a diputados y legisladores, van a presentar un cambio profundo en cada uno de estos temas. Proponemos recuperar para el país el petróleo, el gas y la minería, terminando con el curro de las transnacionales. Poniendo toda nuestra capacidad energética al servicio de las necesidades sociales y populares y planificando un nuevo sistema nacional controlado por trabajadores y la población.
Proponemos terminar con la dependencia al FMI, al Club de París y al Banco Mundial, organismos responsables de la crisis que vive el mundo. Se puede tener otra política internacional junto a los países de Latinoamérica. Un proyecto independiente que parta de utilizar los millones de dólares que hoy pagamos a los organismos buitres en realizar planes de obras públicas para dar trabajo, y en otorgar aumentos de salarios a los trabajadores, a los jubilados y a los planes sociales.Y proponemos medidas concretas para romper la dinámica de desigualdad social. Por un lado, con fuertes impuestos a la ganancias y eliminando los subsidios a las grandes empresas. Un cambio drástico del régimen impositivo para que paguen mucho más, los que más tienen. Y a la vez, eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, reduciendo de promedio en un 15% los precios de esos productos. También, vamos a proponer en el Congreso un nuevo plan de créditos y subsidios para las capas medias empobrecidas, y para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda propia y otras necesidades prioritarias. Y becas para estudio e inclusión laboral para nuestros jóvenes, para evitar que caigan en manos de los mercaderes de la delincuencia, los punteros y policías corruptos.Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Alejandro Bodart y todos nuestros candidatos van a llevar adelante estas propuestas para otro modelo de país.
Por eso te pedimos que nos acompañes con tu voto. Se necesitan diputados y legisladores que te apoyen cuando luchas o reclamas tus derechos, y que también se animen a impulsar un proyecto nuevo, socialista y de izquierda. Los K y los viejos partidos gobiernan, gobernaron y nos llevaron a este desastre. No le regales tú voto para que sigan con más de lo mismo. Fortalece el 28 de junio una nueva alternativa en el país.
Ver notas
Provincia de Buenos Aires, se lanzó Izquierda Unida (MST-MIJD): Marcelo Parrilli candidato a diputado nacional
La justicia nos intentó proscribir, pero no lo logró
Marcelo Parrilli y Alejandro Bodart con los trabajadores portuarios
Cortes y marchas en varios puertos del país: Crece el Movimiento Nacional Portuario
Algunos candidatos del MST-Nueva Izquierda

13 de mayo de 2009

CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Por Sergio García. Dirigente del MST y candidato a legislador porteño.
Si hay una necesidad evidente, es terminar de una vez por todas con la vieja Ley 22.285, sancionada en 1980 por la dictadura. En ese sentido, compartimos la esperanza de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores de los medios y del mundo de la cultura, que ven la posibilidad concreta de acabar con la vieja ley. Al mismo tiempo, creemos que no se puede reducir el debate a “ley de la dictadura o este anteproyecto”, como si fuera la única posibilidad. No podemos olvidar que la situación actual no es solo a causa de la vieja ley, ya que pasaron distintos gobiernos del PJ y la UCR, y todos la mantuvieron.
Y peor aún: le hicieron reformas que permitieron el traspaso del poder informativo de manos de las Fuerzas Armadas a las de los monopolios privados. Hay también una responsabilidad política.El propio Kirchner, que ahora habla contra el monopolio del grupo Clarín, es uno de los responsables de su poder actual. En una negociación previa a las elecciones de 2007, a cambio de bajar el tono de las críticas, le otorgó la extensión de las licencias que hoy critica. Y permitió también la fusión de Cablevisión y Multicanal para que Clarín se hiciera con el monopolio de la TV por cable. Al mismo tiempo, alentó el crecimiento de grandes “empresas amigas” como la Hadad, premiado con radios y nuevas licencias. Los empresarios amigos del kirchnerismo también compraron Radio del Plata y echaron al periodista crítico Nelson Castro. Todas muestras de un evidente doble discurso K.
Con cambios, el poder siempre para las grandes empresas
Una bandera del discurso oficial es terminar con los monopolios y democratizar la información. El anteproyecto no lo garantiza. Hay puntos generales en ese sentido, y también ambigüedades y artículos opuestos que -como siempre- serán utilizados por las grandes empresas. Se habla contra el grupo Clarín, pero negocian la llegada al mundo de la TV de monopolios de las comunicaciones como Telefónica. Que busca ingresar al triple play -comercializar a la vez telefonía, internet y cable- con lo cual harán ganancias millonarias. Incluso los costos de pasar a la digitalización necesaria, va a encontrar en condiciones muy desiguales a las grandes empresas en comparación con los medios alternativos, sociales o populares.
También se deja abierta la puerta al control de las grandes empresas en otro punto: la extensión de licencias -que hoy dura 15 años- se reduce solo a 10, se pueden prorrogar y cada empresa comercial podrá obtener hasta 10 licencias. No es difícil adivinar quiénes lo harán. A su vez se permite que la multiplicidad de licencias llegue a cubrir hasta el 35% de los habitantes. O sea: dos grandes empresas podrían ocupar el 70% o tres la totalidad de frecuencias y señales de peso, mientras otros solamente tendrán señales o frecuencias de menor alcance.
Esto se oculta con la propuesta de otorgar un 33% de licencias para el Estado, otro para empresas privadas con fines de lucro y otro para entidades sin fines de lucro. Se simula así una igualdad de oportunidades que no es tal, mientras no se deroga el Decreto 527/05 de Kirchner que le entregó licencias de explotación a monopolios.
Además, la capacidad financiera y técnica para acceder a pliegos de licitación es muy superior en las grandes empresas, comparado con los medios alternativos o cooperativas. Sobre el 33% para “entidades sin fines de lucro”, el artículo 41 dice: “habrá adjudicaciones para emisoras de baja potencia… con carácter de excepción”. O sea: a unas pocas. Y además, el art. 77 peligrosamente afirma: “La Autoridad de Aplicación pertinente podrá disponer de las reservas para su adjudicación a otros interesados por motivos de mejor administración del espectro”.
Si en esencia, el control de los medios masivos sigue en pocas y privadas manos y bajo un Órgano Colegiado de Dirección comandado por los K, no se termina el poder de las grandes empresas y el gobierno sobre la información. Menos aún si tomamos en cuenta que en el 2008 este gobierno aumentó su presupuesto para pautas publicitarias de 46 a 435 millones, con la consiguiente presión política que semejante cifra ejerce sobre los medios.¿Todas las voces?Otro eje publicitario es que se “escuchen todas las voces”. Pero no muchas serán escuchadas. Las empresas privadas tienen un 33%, y seguramente los de más alcance y masividad. El Estado tiene otro 33%, pero bajo dirección del gobierno y sin control ni participación popular. Para las “entidades sin fines de lucro” queda el 33% restante.
¿Para quienes será?
Una mirada superficial diría que son las radios comunitarias, cooperativas, barriales, sociales o de los pueblos del interior. No es así. Sin fines de lucro comprende a la Iglesia, a fundaciones de todo tipo incluida la Fundación Ford, y a la CGT. Es decir, solo una parte de ese 33% será utilizado por medios comunitarios, alternativos o ligados a la vida cotidiana de barrios y pueblos. Y a la Iglesia, encima, la eximen de cumplir obligaciones culturales y educativas en su programación…Para los trabajadores, posibilitar que la CGT tenga emisoras no es sinónimo de que serán escuchadas sus voces. Es correcto que una central sindical tenga estos espacios, pero en los hechos hoy significa dárselos a un aparato sindical kirchnerista alejado de las bases.
¿Serán escuchados los trabajadores del subte que enfrentan a la burocracia de la UTA? ¿Y los miles de trabajadores suspendidos y despedidos? Evidentemente, no. Sin un proyecto que realmente garantice a los sindicatos de base y cuerpos de delegados el acceso a licencias y frecuencias, millones de trabajadores no podrán hacer oír su voz.Sobre el cine nacional y la cultura se supone que el proyecto los valoriza, con más espacio y oportunidades. Pero hay riesgos de maniobras y problemas de fondo. El art. 58, por ejemplo, habla de exigir una cuota de pantalla nacional. Pero la redacción dice “en beneficio de películas”, sin la palabra nacionales. No creemos en olvidos casuales. Por otro lado, al sector estatal se le exige un 20% para actividades culturales, educativas y de bien público.
¿Por qué no más? ¿Qué harán con el 80% restante?
El art. 85, sobre los gravámenes, baja hasta un 3% los impuestos a las estaciones de alta y media frecuencia. De este modo el cine nacional, que a través del INCCA recibe un porcentaje de esa recaudación, va a recibir menos recursos. Porque además no se propone un aumento presupuestario para la cultura y el cine nacional.Por otro modelo de comunicación, información y culturaRechazamos la posición del PRO-UCR-Coalición, que apoyan el modelo actual y critican al gobierno en defensa de los grandes grupos económicos. Tampoco creemos correcta la posición de Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, que adelantó su voto favorable pese a denunciar que “la definición central respecto del espacio radioeléctrico llega a ponerlo a la derecha del que presentó De la Rúa en el 2001”.
Como en otros temas, la centroizquierda no levanta un proyecto alternativo. Y mas allá de aspectos parciales correctos, como el hecho de permitir que los partidos de fútbol sean vistos por todos, no apoyamos el proyecto K porque no compartimos su esencia. Creemos necesario un cambio profundo.Un proyecto verdaderamente democrático debería terminar con el poder de las grandes empresas. Y esto solo se puede lograr colocando la mayoría de los medios de gran alcance en manos del Estado, bajo un control de los trabajadores de los medios y la cultura y con su participación directa en la dirección y gestión.
Tendría que contener además aumentos presupuestarios sustanciales, para créditos y subsidios que incentiven el desarrollo de miles de medios y emprendimientos independientes del gobierno y las empresas. Garantizar el paso a la digitalización, asumiendo los costos y readecuaciones técnicas, ya que de no ser así se vuelve dificultoso o inviable para muchos. Invertir recursos y un plan coherente para el desarrollo de la cultura y el cine nacional, a la altura de las necesidades socio-culturales del país, y sin listas negras contra los artistas críticos al gobierno.
Y, si bien excede al debate de este proyecto, también modificar la cadena de producción y comercio de papel hoy monopólica, e invertir en imprentas de alta capacidad, bajo una planificación estatal, en favor de las publicaciones gremiales, estudiantiles, barriales y populares.Mientras sean grandes empresas privadas y el gobierno quienes digiten los grandes medios y la comunicación, pocas voces serán escuchadas y no habrá una real libertad de expresión. Porque ellos son a la vez dueños, socios o aliados del capital industrial, comercial o financiero. Hace falta un proyecto que cambie esta situación, y que incluya una política comunicacional y cultural al servicio de las necesidades sociales. Donde los millones que hoy vemos y recibimos la información, la ideología y el modelo cultural que diseñan otros pasemos a ser los protagonistas.

CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTADOS POR SANTA FE

Estos son los candidatos del MST Nueva Izquierda para Senadores y Diputados nacionales por Santa Fé para las elecciones del 28 de Junio.

Diputados nacionales:
1 CASTELLANO FRANCISCO JOSE
2 SOSA MARIA JIMENA
3 GIMENEZ RODRIGO MARTIN
4 JUAREZ REYNALDO OSCAR
5 CARVALHO STELLA MARIS
6 CEJAS MANUEL CLAUDIO
7 GROISMAN MAURICIO ARISTIDES
8 D´ANGELO CRISTINA MAGDALENA
9 RAMIREZ NESTOR HUGO

SUPLENTES:
1 FERNANDEZ FACUNDO MARTIN
2 GAITAN SILVIA MARICEL
3 FREGENAL ANALIA BEATRIZ
4 SALVA ORLANDO SAMUEL
5 QUINTEROS SILVIA GRACIELA
6 MASCANFRONI MARISA BEATRIZ

CANDIDATOS A SENADORES:
1 PARLANTE ALEJANDRO MARIANO
2 GABRIELI NORMA ESTHER

SUPLENTES:
1 BARBERIO JOSEFA MARIA GLADYS
2 GONZALEZ CARLOS SERGIO

12 de mayo de 2009

ROSARIO: LOS OBREROS DE MAHLE, A UN PASO DE TRIUNFAR

La determinación tomada en Alemania del cierre de la planta de argentina de la multinacional sorprendió a los trabajadores que se encontraban suspendidos desde el 14 de abril.Mahle-Rosario (la metalúr- gica más grande de la ciudad) fabrica aros de pistón y camisas de cilindros. Las primeras manifestaciones de las intenciones empresariales se vieron en febrero y marzo, cuando enviaron los planos de los productos que se fabricaban en Av. Perón 5601 a la planta de Itajubá (Mina Gerais, Brasil). Los trabajadores ya sospechaban que la compra global de Dana por parte de Mahle – que implicó el traspaso de una decena de plantas en todo el mundo- podría haber sido una política del grupo alemán para eliminar la competencia, al quedarse con la marca Perfect Circle.
El 24 de abril, los casi 500 trabajadores se encuentran con una nota comunicándoles el cese de la producción y en asamblea deciden la ocupación de la planta. Desde el Ministerio de Trabajo se dicta la conciliación obligatoria hasta el 3 de junio, lo que estira el período de cobro de haberes hasta esa fecha.Los compañeros de Mahle, continúan con la ocupación y deciden profundizar las medidas llamando a un acto unitario de los luchadores y hacen extensiva la invitación a los sindicatos y plantas que se encontraban en lucha (Aceiteros, Atilra, Fighiera, docentes y demás). Dicho acto fue convocado para el 1º de Mayo frente a la fábrica.El llamado encontró un multitudinario eco en el conjunto de los trabajadores y el pueblo de Rosario ya que asistieron unas 5.000 personas. Hasta los clubes del barrio y los planteles de futbol de los equipos rosarinos en AFA se solidarizaron.Fue un hito histórico de un 1º de mayo en la ciudad. Era emocionante ver las camisas azules de la fábrica cubriendo cada una de las actividades organizativas. Las columnas eran recibidas con mate cocido por los ex combatientes de Malvinas. Fue una emocionante cita de todos los luchadores: Amsafe, CTA, UOM Villa Constitución.El sindicato de aceiteros, que venía de triunfar días antes en el respeto de sus convenios, la reincorporación de trabajadores despedidos y de obtener aumentos salariales que rondan los mil pesos en promedio, aportó una nutrida columna.
El MST aportó una columna que marchó en conjunto con los compañeros de la agrupación Trabajo y Dignidad, que realiza trabajo social en el barrio donde queda ubicada la fábrica. Las consignas fueron de una absoluta reivindicación a lo actuado por los compañeros de Mahle quienes con democracia sindical, unidad y disposición para la lucha continúan el camino emprendido por Paraná Metal de Villa Constitución hace unos meses. Esto coloca a la actual comisión interna como una referencia para los metalúrgicos que empiezan a plantearse terminar con la actual conducción de la UOM Rosario, absolutamente vendida a las patronales del sector. Y puede acelerar el surgimiento de nuevos delegados y dirigentes en otras empresas.
El conflicto entra en una etapa definitoria. Por un lado, se fortalece la disposición de los compañeros de sacar el conflicto hacia fuera y rodearse de la solidaridad de la población, y por otro, obliga al gobierno provincial y nacional a tomar una activa participación, ante la posibilidad de extensión de este método de lucha - ocupación de las plantas que despidan por parte de sus trabajadores planteada democráticamente en
asamblea, al conjunto del movimiento obrero de la región.La posible aparición de un inversor que compraría la planta (se habla de Taranto) significaría un triunfo que le permitiría a los compañeros mantener la continuidad de su fuente laboral. El desafío va a ser en ese caso evitar que la nueva patronal intente avanzar sobre el salario o las conquistas logradas hasta ahora bajo la gestión de la actual comisión interna.

11 de mayo de 2009

¿SE VIENE EL ESTALLIDO?


El fuerte discurso electoral «Kirchner o el caos» duró poco más de una semana. El argumento de que vendría «una explosión, un estallido» o que «se retornaría al 2001», lo colocó el mismísimo monarKa. La Presidenta lo siguió diciendo que si perdían estaría en riesgo «la estabilidad democrática». Y Scioli que «el país se pararía». De pronto los Jefes de Gabinete de Nación y Provincia salieron a bajar el tono cambiando la consigna: “en defensa del modelo”. Aunque posiblemente vuelvan con esta u otra argucia tratando de polarizar y captar votos para “cerrarle el paso a la derecha” y apostando al status quo de “más vale malo conocido”, lo cierto es que no sólo bajaron los decibeles porque no lograban mover el amperímetro de las encuestas.
Desde el establishmen presionaron para parar esa locura de campaña porque inyectaba incertidumbre y más leña al fuego al parate económico general. Pero fundamentalmente porque atentaba contra los intentos de calmar las aguas que buscaron cuando alentaron a los K. para el adelantamiento electoral. Para tratar de fortalecer el crítico marco institucional de cara a la profundización de la crisis económica y social luego de junio y a la necesidad de tener cierto plafond para aplicar las medidas antipopulares que se necesiten. Y porque cunde el pánico en las alturas cada vez que se menciona el 2001. Sobre todo después de haber instalado el propio Gobierno, a través de estas declaraciones, la posibilidad de no terminar el mandato. Una perspectiva cierta por la evolución de la crisis que se va a acentuar si el gobierno pierde y que muy posiblemente tampoco se pueda evitar aunque el gobierno disfrace la derrota nacional con un apretado triunfo en Buenos Aires. En todo caso, quien prendió la mecha del estallido que más tarde que temprano vendrá, ha sido el propio gobierno con el estrepitoso fracaso de su modelo político y económico.
El armado de las listas acentuó el cambalache político. Desnudando la fenomenal crisis que tiene el kirchnerismo y también la endeblez de una oposición que, aunque capitalice voto castigo, está lejos de ser garantía para asegurar la gobernabilidad que los ricos demandan y mucho más de ser alternativa de cambio real para los trabajadores y el pueblo.
El mamarracho de las candidaturas testimoniales agravó la credibilidad K., y le metió combustible a la crisis en sus filas. Sólo Scioli y 32 intendentes aceptaron el convite o pusieron un familiar portador de apellido, o sea que dos de cada tres han rechazado esta posibilidad. Y encima exigen como condición que el sabio dedo K. no se meta en el armado de las listas municipales. Moyano hizo un acto para presionar por lugares. Ahora D‘Elía y otros piqueteros K., rechazados por los barones del conurbano, preparan también una marcha para apretar a Néstor. Y, como si esto fuera poco, la desesperación por retener algunos votos, llevó a los K. a recurrir a la fórmula menemista de la farándula. Nacha Guevara y ahora Andrea del Boca, confirmando que este gobierno es una telenovela, de bajo rating por cierto. Si este escenario se da en la provincia “que pelea”, el panorama en el resto del país es una radiografía de la debacle K. No tienen listas propias o sus adeptos, como en Córdoba o Santa Fe se encaminan a un papelón electoral. El ridículo central se da en la Capital, donde Kirchner impulsa al banquero del PC Heller que le ofreció servil sus oficios y el PJ capitalino, luego de desplazar a Alberto Fernández, resiste las órdenes K.
El mamarracho también se da en la “oposición”, donde Cobos rompió por peleas de cargos con el frente pan radical de Carrió y Cía. (de paso se preserva para una eventual sucesión si se precipitan los acontecimientos). Y en las filas del PJ disidente, ante el proceso judicial que involucra a De Narváez con la causa de los narcos y la efedrina. Es evidente que, aunque se esté alimentando proyectos de recambio tendientes a recomponer lo peor de la vieja política, empujando a una nueva alternancia entre una UCR reciclada por Carrión y un PJ remozado con los hilos de Duhalde detrás del escenario, hoy por hoy, ni el PJ ni la UCR tendrán una presencia nítida con sus símbolos y formatos en esta elección.
Más allá de los resultados de junio, estas elecciones serán una estación de paso. El fantasma de un nuevo argentinazo, se está incubando y el clima creciente de conflictos muestra que los trabajadores y sectores populares no van a aceptar pasivos que les hagan pagar la crisis. En abril se registró una fuerte suba de los conflictos laborales, con paros en más lugares y de mayor duración. Respondiendo a los despidos y suspensiones, como en Córdoba y en Rosario con la toma de Mahle, a la pelea salarial estatal como en Buenos Aires donde Scioli no logra cerrar el conflicto. Pero ha recrudecido la pelea salarial en los gremios privados, un indicador de la bronca y la disposición a la lucha que crece pese al clima recesivo y que se tradujo en la lucha bancaria, la movilización brutalmente reprimida de los gastronómicos y la marcha de la UOM. Obligando a los dirigentes burocráticos a volver sobre sus pasos y reclamar paritarias y 25% de aumento salarial.
Los luchadores tenemos la tarea de apoyar estas peleas para que se ganen, para fortalecer el nuevo activismo y los nuevos delegados y dirigentes combativos que surgen. Y también de dar la pelea electoral para castigar duro a los K. y cerrarle el paso a las falsas alternativas de la vieja política y del falso progresismo de centroizquierda, que no son solución. Apostando con su voto a meter diputados de izquierda como Vilma Ripoll al servicio de fortalecer un nuevo proyecto alternativo amplio de izquierda, para apoyar las luchas sociales actuales y también hacia el argentinazo que vendrá.

2 de mayo de 2009

¿QUE HACER CON LOS NIÑOS DELINCUENTES?

Si bien la salida de fondo es terminar con la exclusión y la marginalidad, hay que buscar alguna forma concreta de contención y recuperación de los niños que hoy caen en la delincuencia. Pero opinamos que esto se debe encarar con el objetivo de la reinserción social, y no como una política exclusivamente penal y criminal como lo fue hasta ahora y se pretende continuar.En ese sentido, una cuestión fundamental es suprimir los actuales institutos de menores. Creados a principios del siglo pasado, cumplen únicamente una función de castigo. Allí los llamados jueces de menores, verdaderos «superpadres» los mantienen privados de su libertad durante años, sin otro resultado que un daño mayor a los internados. No hay chico que se pueda reintegrar normalmente a la sociedad en esas condiciones represivas.Tampoco sirve reducir el tema a imputar penalmente cada vez a menor edad, como debate ahora el Congreso. Miremos por ejemplo la Provincia de Buenos Aires.
Menores de 16 años autores de delitos graves hay unos 50. Entretanto, y sólo en el conurbano, tenemos más de 350.000 jóvenes de 15 a 25 años que no estudian ni trabajan. Sin perspectivas de futuro, se ven empujados a caer en la marginalidad, la droga y el delito, a veces como mano de obra de las mafias policiales y políticas.
¿Qué “solución” es crear un “régimen penal juvenil” con penas más duras para 50 menores si no se ataca con medidas concretas y se resuelve la situación de exclusión social de esos cientos de miles, que es el verdadero caldo de cultivo para que sigan creciendo la drogadicción y las conductas delictivas?Esa política efectista, creemos, está destinada de antemano al fracaso. Por eso nos oponemos a la postura que hoy sólo pretende bajar la edad de impu-tabilidad, por más que la recubran de un “régimen especial”. De hecho esto implicaría aplicarles las mismas penas que a los mayores y enviarlos a cárceles de adultos o a los “reformatorios” actuales. Como todos sabemos, lejos de brindar un ámbito de recuperación, esas instituciones son a la vez escuelas para delinquir -junto a la policía- y un calvario donde se vive en condiciones infrahumanas. Hay que romper con la ecuación aplicada a los menores y a los excluídos en este sistema capitalista: «pobre = encarcelamiento», últimamente transformada en «pobre = delincuente».
La niñez no debe ser criminalizada. Además de combatir la desigualdad, proponemos crear comunidades especiales de atención integral, médica, educativa y de trabajo, en las que esos chicos puedan completar sus estudios, realizar tareas comunitarias, aprender un oficio y reinser-tarse laboralmente en la sociedad. Tendrán que estar permanentemente atendidos por psicólogos, médicos y demás especialistas que puedan brindarles una ayuda real para recuperarse -por ejemplo, de las consecuencias del paco-y por los profesionales docentes adecuados.
La supervisión de organismos de derechos humanos podría dar garantías para que no se cometan abusos ni violencia.Esta salida se podría empezar a implementar rápidamente. Pero desde el poder solamente quieren avanzar con criterios represivos que no van a resolver la inseguridad.

1 de mayo de 2009

PCIA. DE BS.AS: ALIANZA IZQUIERDA UNIDA - MST - MIJD

a) Declaración política de la Alianza IZQUIERDA UNIDA (MST – MIJD):

En la Provincia de Buenos Aires, se constituye la alianza IZQUIERDA UNIDA integrada por el MST y el MIJD que presenta la siguiente plataforma y propuestas políticas y programáticas, para las elecciones a realizarse del próximo 28 de junio.
La crisis que castiga duramente a nuestro país, es consecuencia del fracaso actual del “modelo” político y económico de los Kirchner y la expresión nacional de la crisis capitalista internacional.
Tanto las medidas del gobierno, como las propuestas de las variantes de la vieja política que se postulan como “oposición” coinciden en descargar los efectos de la crisis en los trabajadores y el pueblo.
Despidos, suspensiones, congelamiento o rebaja salarial, tarifazos, desocupación y pobreza, son expresiones de estas medidas o de no haber resuelto ninguno de los problemas estructurales de nuestro país.
Las privatizaciones, las desregulaciones, los ajustes, la flexibilidad laboral, la apertura económica, el sometimiento los organismos que regulan las finanzas internacionales, son las recetas elaboradas y aplicadas para beneficiar a los “dueños del país”: los grandes monopolios extranjeros y nacionales y la oligarquía.
Ellos y sólo ellos han sido los beneficiarios del modelo. Con más sectores populares empujados a la desocupación, la marginación y la exclusión.
¡Hay que cambiar la situación! Hay que colocar como prioridad política nacional el salario y el empleo digno para el trabajador. Hay que asegurar urgentemente la creación de puestos de trabajo para toda la población.
Proponemos un cambio global en el país. Un nuevo proyecto de país, donde la prioridad sea el beneficio de todo el pueblo y no sólo el privilegio de unos pocos. Con un modelo económico distinto que asegure calidad de vida, trabajo y salarios dignos para todos; recuperando los recursos naturales y preservando el medio ambiente; promoviendo un nuevo modelo político que cambie este sistema de soberbia y fraude, donde haya verdadera participación y control popular. Para luchar y avanzar en estas propuestas llamamos a construir un nuevo proyecto político, ya que los viejos partidos ya gobernaron y fracasaron. La vieja política no va más, hace falta construir una nueva alternativa unitaria de los luchadores y la izquierda.


b) Plataforma Electoral alianza Izquierda Unida (MST – MIJD)

Propuestas para un nuevo proyecto de país
Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores y el pueblo

1. Una economía al servicio del pueblo
No pago de la deuda externa. Ni un solo dólar al exterior, al Club de París y los bonistas. Ruptura con el FMI, Banco Mundial y demás organismos financieros internacionales. Anulación de los tarifazos en servicios; reestatización de las empresas privatizadas bajo control democrático de sus trabajadores y usuarios. Recuperar para el pueblo el petróleo, gas, minería y demás recursos naturales, nacionalizando los mismos. Nacionalizar la banca y el comercio exterior. Enérgico combate a la inflación, con estricto control de precios y aplicación de la Ley de abastecimiento. Profunda reforma impositiva con anulación del IVA, comenzando por los productos de consumo popular, y fuertes impuestos progresivos a la riqueza y a las ganancias de las grandes empresas.

2. Trabajo genuino y salarios dignos
Aumento general de salarios para efectivos y contratados, jubilaciones y planes sociales. Básico en blanco y acorde a la canasta familiar e indexado según inflación real. Cese del trabajo en negro y los contratos basura, las ART y las agencias intermediarias de empleo. Pase a planta permanente de todos los contratados.
Prohibición por ley de despidos y suspensiones. Si aún así las patronales despiden hay que expropiar la empresa sin indemnización, nacionalizarla y mantener la producción bajo control obrero. Apertura de los libros de toda empresa que aduzca pérdidas. Abolición del secreto comercial y bancario. Reducción de la Jornada laboral a 6 horas de trabajo para todos sin disminución de salario. Anulación de la reforma laboral y todas las leyes esclavistas. Plan de viviendas populares y obras públicas para dar empleo genuino. Aumento y universalización del subsidio a los desocupados hasta generar puestos de trabajo genuinos. Provisión estatal de alimentos para los comedores populares. Defensa de todas las empresas recuperadas; inmediata ley nacional de expropiación.

3. Educación y cultura para todos
Educación pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria. Aumento del presupuesto educativo al 25%. Inmediato aumento salarial a los docentes. Plan de reparación edilicia de escuelas. Anulación de las Leyes nacional de educación, educación técnica, educación superior y financiamiento educativo. Defensa del estatuto del docente. Democratización de las universidades. Eliminación progresiva de los subsidios a la educación privada.
No a la cultura como mercancía; anulación de las leyes privatistas de la cultura; apertura de centros culturales en los barrios gestionados por los vecinos.

4. Salud y medio ambiente
Aumento efectivo del presupuesto de salud. No al plan federal de salud que impone el Banco Mundial. Nombramientos en planta permanente de personal de salud y aumento salarial. Plan de infraestructura, con reparación y construcción de establecimientos. Sistema único de salud a cargo del estado, para garantizar una salud pública de acceso universal, gratuita, igualitaria y de calidad, con atención primaria, salas integrales y campañas de prevención efectivas. Producción estatal de medicamentos.
Sistema de cloacas y provisión de agua potable a cargo del estado y con control vecinal. Medio ambiente sin contaminación. Plena vigencia de los derechos ambientales. Plan de saneamiento y descontaminación de las napas y acción contra las empresas contaminantes. Sistema estatal de recolección y reciclado de residuos urbanos, con Ley de Basura Cero y control vecinal. Reorganización integral del CEAMSE. No a las pasteras. Apoyo a la lucha de Gualeguaychú.

5. Apoyo a los pequeños productores agrarios
Apoyo a los pequeños productores y chacareros. Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables. Que paguen más los que más tienen, los grandes pooles de siembra y las agroexportadoras. Hacia una reforma agraria integral, sanción de una nueva Ley de Arrendamientos, para recolonizar el campo, favoreciendo la instalación de familias productoras en chacras en desmedro de los grandes pooles y terratenientes; créditos blandos para pequeños y medianos productores.

6. Seguridad sí, represión no
Atacar las causas de fondo de la inseguridad: la desigualdad social -que genera exclusión
y marginalidad- y la corrupción e impunidad del poder político, los jueces y comisarios, responsables de la situación de inseguridad que millones sufrimos. Proponemos la separación y el castigo de todo personal policial ligado a la corrupción y la represión. Basta de gatillo fácil, y de criminalizar la protesta social. Nos oponemos a la postura que hoy sólo pretende bajar la edad de imputabilidad por más que la recubran con un “régimen especial”. La niñez no debe ser criminalizada. Contención y recuperación de los niños que caen en la delincuencia. Proponemos crear comunidades especiales de atención integral médica, educativa y de trabajo. Control de la policía por comisiones de vecinos y organismos de DDHH. Elección y revocación de los comisarios por voto popular; derecho a la sindicalización policial. Desmantelamiento del aparato represivo.

7. Derechos humanos
Anulación de los indultos a genocidas. Juicio y castigo en cárcel común a todos ellos. Libertad a los presos políticos; amnistia o desprocesamiento a los luchadores populares. Anulación de las leyes “antiterroristas”. Castigo a los culpables materiales y políticos de la represión de diciembre de 2001, de los asesinatos de Kosteki y Santillán, Carlos Fuentealba, Lázaro Duarte y de la masacre de Cromañón.

8. Mujer y juventud
Igual salario por igual trabajo. Apertura de guarderías populares y en todos los lugares de trabajo. Programas especiales contra la violencia familiar. Subsidio a las desocupadas en proporción al número de hijos. Cupo del 50% para todos los cargos públicos electivos. Verdadera educación sexual, cumplimiento efectivo de la ley de salud reproductiva y despenalización del aborto. Igualdad de derechos para las minorías sexuales
Plan nacional especial de promoción del trabajo para los jóvenes, educación. Programa de prevención de la drogadicción y fomento del deporte.

9. Basta de corrupción
Juicio y castigo efectivo a los culpables de delitos de corrupción. Inhabilitación para ejercer cargos públicos. Embargo de sus bienes personales hasta la restitución de lo apropiado. Impulsar comisiones investigadoras independientes.

10. Democratización de la Justicia. Por un nuevo modelo político
Por una Asamblea Constituyente libre y soberana para reorganizar el país. Terminar con una justicia dependiente del poder político y al servicio de los de arriba. Elección de los jueces por voto popular. Implementación de jurados populares. Remoción de los jueces federales nombrados durante la dictadura. Disolución del Senado nacional y los senados provinciales; cámara única con proporcionalidad directa, a nivel nacional y en cada provincia, sin circuitos uninominales. Revocatoria de mandato. Rebaja de las dietas y sueldos de los altos funcionarios equivalentes al salario medio de una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Anulación de todas las jubilaciones de privilegio. Implementación de un verdadero presupuesto participativo.

11. Apoyo a todas las luchas
Apoyo activo, coordinación y unificación de las luchas obreras, de los desocupados, estudiantiles, pequeños productores agrarios y demás sectores populares. No las políticas de pacto social y a la injerencia del estado en la vida del movimiento obrero. Abajo la burocracia sindical de todo tipo. Que la base decida. Defensa de los organismos sindicales recuperados. Por una nueva dirección sindical democrática y combativa. Por un plan de lucha nacional con un pliego único que contemple los reclamos fundamentales de los trabajadores y el pueblo.

12. América Latina y el mundo
Solidaridad con los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Latinoamérica y el mundo que enfrentan al imperialismo y el colonialismo. Por la segunda independencia de América Latina, rumbo al socialismo. Ruptura de los pactos y tratados que atan al país al imperialismo. Regreso de las tropas argentinas de Haití. Fuera las tropas yanquis de Irak, solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

13. Un gobierno de los trabajadores y el pueblo en marcha al socialismo
Trabajamos por la formación de una alternativa política independiente, de los trabajadores y el pueblo; por una nueva izquierda amplia, democrática y participativa, no dogmática, alejada de las concepciones sectarias y oportunistas. Luchamos por un gobierno de los que nunca gobernaron: los de abajo, los trabajadores y sectores populares. En la perspectiva de un nuevo modelo de país, una sociedad nueva, justa y solidaria, una Argentina Socialista.