La determinación tomada en Alemania del cierre de la planta de argentina de la multinacional sorprendió a los trabajadores que se encontraban suspendidos desde el 14 de abril.Mahle-Rosario (la metalúr- gica más grande de la ciudad) fabrica aros de pistón y camisas de cilindros. Las primeras manifestaciones de las intenciones empresariales se vieron en febrero y marzo, cuando enviaron los planos de los productos que se fabricaban en Av. Perón 5601 a la planta de Itajubá (Mina Gerais, Brasil). Los trabajadores ya sospechaban que la compra global de Dana por parte de Mahle – que implicó el traspaso de una decena de plantas en todo el mundo- podría haber sido una política del grupo alemán para eliminar la competencia, al quedarse con la marca Perfect Circle.
El 24 de abril, los casi 500 trabajadores se encuentran con una nota comunicándoles el cese de la producción y en asamblea deciden la ocupación de la planta. Desde el Ministerio de Trabajo se dicta la conciliación obligatoria hasta el 3 de junio, lo que estira el período de cobro de haberes hasta esa fecha.Los compañeros de Mahle, continúan con la ocupación y deciden profundizar las medidas llamando a un acto unitario de los luchadores y hacen extensiva la invitación a los sindicatos y plantas que se encontraban en lucha (Aceiteros, Atilra, Fighiera, docentes y demás). Dicho acto fue convocado para el 1º de Mayo frente a la fábrica.El llamado encontró un multitudinario eco en el conjunto de los trabajadores y el pueblo de Rosario ya que asistieron unas 5.000 personas. Hasta los clubes del barrio y los planteles de futbol de los equipos rosarinos en AFA se solidarizaron.Fue un hito histórico de un 1º de mayo en la ciudad. Era emocionante ver las camisas azules de la fábrica cubriendo cada una de las actividades organizativas. Las columnas eran recibidas con mate cocido por los ex combatientes de Malvinas. Fue una emocionante cita de todos los luchadores: Amsafe, CTA, UOM Villa Constitución.El sindicato de aceiteros, que venía de triunfar días antes en el respeto de sus convenios, la reincorporación de trabajadores despedidos y de obtener aumentos salariales que rondan los mil pesos en promedio, aportó una nutrida columna.
El MST aportó una columna que marchó en conjunto con los compañeros de la agrupación Trabajo y Dignidad, que realiza trabajo social en el barrio donde queda ubicada la fábrica. Las consignas fueron de una absoluta reivindicación a lo actuado por los compañeros de Mahle quienes con democracia sindical, unidad y disposición para la lucha continúan el camino emprendido por Paraná Metal de Villa Constitución hace unos meses. Esto coloca a la actual comisión interna como una referencia para los metalúrgicos que empiezan a plantearse terminar con la actual conducción de la UOM Rosario, absolutamente vendida a las patronales del sector. Y puede acelerar el surgimiento de nuevos delegados y dirigentes en otras empresas.
El conflicto entra en una etapa definitoria. Por un lado, se fortalece la disposición de los compañeros de sacar el conflicto hacia fuera y rodearse de la solidaridad de la población, y por otro, obliga al gobierno provincial y nacional a tomar una activa participación, ante la posibilidad de extensión de este método de lucha - ocupación de las plantas que despidan por parte de sus trabajadores planteada democráticamente en
asamblea, al conjunto del movimiento obrero de la región.La posible aparición de un inversor que compraría la planta (se habla de Taranto) significaría un triunfo que le permitiría a los compañeros mantener la continuidad de su fuente laboral. El desafío va a ser en ese caso evitar que la nueva patronal intente avanzar sobre el salario o las conquistas logradas hasta ahora bajo la gestión de la actual comisión interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario