30 de abril de 2014

EXITOSO PRIMER SEMINARIO DE EDUCACIÓN

El sábado 26, un centenar de docentes de Capital y Buenos Aires nos juntamos en el ISP Joaquín V. González. Abordamos, con una mirada crítica, las principales leyes educativas y el rol de la educación en la actualidad. La actividad, sin dudas, fue un avance en el desarrollo de políticas integrales para luchar por la educación pública. Un paso adelante que continuaremos con nuevos seminarios.
Hace tiempo que veníamos pensando en una actividad como ésta. El extraordinario conflicto docente nos reafirmó en la necesidad y la hicimos.
Educación y modelo de país
En la primera parte analizamos las principales leyes educativas. Desde la Ley 1420 de 1884 y los postulados de Sarmiento, muy debatidos, hasta la Ley de Educación Nacional (LEN) del kirchnerismo. Pasando por la legitimación de los subsidios a la educación privada y la inclusión de la enseñanza religiosa en las escuelas en el gobierno de Perón. A la lucha por la educación «Laica o Libre», el Congreso Pedagógico de Alfonsín que sentó las bases de la Ley Federal del menemismo y de leyes como la de Transferencia de las escuelas a las provincias, cuestiones que se mantienen con la LEN.
Pudimos ver cómo se fue diseñando un modelo de educación siempre acorde a las necesidades de los capitalistas y el imperialismo, a través de lineamientos como los del Banco Mundial. Además del papel de los gobiernos del PJ, la UCR o los militares, aprobando leyes y decretos para garantizar la creciente injerencia de la Iglesia Católica y de las empresas en la educación.
Hubo acuerdo en que las políticas educativas del gobierno de Néstor y Cristina no han cambiado esta realidad, sino que -por el contrario- han consolidado el desentendimiento del estado de su responsabilidad en garantizar la educación y facilitar aún más la posibilidad de que sectores privados tengan participación en el sistema educativo.
Rol de la escuela en el capitalismo

SE FORMÓ LA "NUEVA ALIANZA"

Lanzamiento del Frente Amplio-UNEN
El 22 de abril, en el Teatro Broadway se realizó el acto de lanzamiento del Frente Amplio Unen, la alianza entre el PS-FAP, la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Antes de presentarse en sociedad, casi se dividen por los coqueteos con Macri. Por sus integrantes, propuestas fundamentales y peleas por los cargos, este frente no tiene nada que ver con las necesidades del pueblo trabajador. Más bien es una versión renovada del armado político que llevó a De la Rúa como presidente.
Luego de muchas idas y vueltas, finalmente se definió la conformación de un frente para disputarle al kirchnerismo y a las propuestas del PJ opositor las elecciones del 2015. El actor y militante radical Luis Brandoni fue el encargado de dar lectura al acta constitutiva del acuerdo.
Centro y derecha, izquierda ni cerca

La foto era la confirmación de un giro a derecha de gran parte de los dirigentes que hace un tiempo se autodefinían como parte del centroizquierda, el progresismo o el nacionalismo popular. Cobos, Morales y Sanz, Binner, Carrió, Lousteau, Pino Solanas, entre otros compartiendo la velada y saludando fervorosos. Como antes se había ido en brazos de Lilita, ahora se consumaba un acuerdo con la UCR, pilar del bipartidismo argentino, que gobernó y gobierna contra el pueblo. Algunos intentaron defender lo indefendible como Victoria Donda, que dijo “hay experiencia práctica y teórica para no cometer errores del pasado”, refiriéndose al gobierno de la Alianza.
Justamente esa experiencia, que vivió (y sufrió) el pueblo trabajador, es la que indica que estas coaliciones con los viejos políticos del sistema sólo han servido a los intereses capitalistas y al mismo tiempo causaron una enorme frustración en quienes fueron engañados por el discurso de que hay que unirse con cualquiera con tal de llegar al poder. Detrás de esas justificaciones está el planteo de posible acuerdo con Macri; también las peleas por los cargos como se ve con Carrió y Stolbizer.
Aquellos que antes enarbolaban discursos de barricada y hoy justifican estos acuerdos, aunque lo decoren con frases épicas, han decidido ser la pata izquierda de una opción sostenida por el sistema.
Programa liberal
Con palabras más o menos cuidadas, las principales definiciones del FA UNEN se articulan alrededor de “La creencia en el estado de derecho republicano…”; “Promover y articular desde el Estado nacional el desarrollo local, provincial y regionales, industrializando nuestras materias primas…”; “Fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial”; “Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso”.
Todas definiciones de neto corte liberal, que plantean que para controlar al gobierno se siga depositando todo el poder de decisión en las instituciones corruptas como el Congreso, que siempre legisla a favor de los poderosos. Ni por asomo reformar la constitución, incluir planteos como las consultas populares vinculantes o la revocatoria de los mandatos.
A nivel económico se insiste en la industrialización de las materias primas, sin hacer la más mínima mención a la extranjerización descomunal del aparato productivo.
Y para tratar de mostrar algún tinte ‘progre’ dicen que quieren “impulsar una política medio ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras.” y “promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables.” Dos generalidades que omiten hablar de los desastres actuales como la megaminería y los agronegocios (ambos apoyados por la UCR y el PS donde gobiernan).
Y, para que no queden dudas sobre alineamiento internacional que se defiende, proponen “promover una fuerte integración regional fortaleciendo la institucionalidad del Mercosur y la Unasur.” Es decir, sostener los acuerdos político-económicos que han beneficiado a los grandes capitalistas, sobre todo los de Brasil.
Al kirchnerismo hay que superarlo por izquierda
No sabemos cuál será la performance electoral de esta nueva alianza. Pero estamos convencidos de que los millones que buscan un cambio, sobre todo los trabajadores, jóvenes y sectores populares no van a encontrar soluciones allí. Incluso los miles y miles que se alejan del gobierno K al ver su verdadera cara de ajuste, impunidad y entrega buscan una fuerza que pelee consecuentemente por romper con la dependencia y el saqueo. Si no la encuentran, por el justo rechazo a los Massa, Macri o esta nueva alianza, terminarán por seguir sosteniendo -así sea con ojos, nariz y oídos tapados- al oficialismo.
El único sector que tiene un programa antiimperialista y anticapitalista para que la crisis no la paguen los de abajo es la izquierda. Pero para presentar una fuerte opción de gobierno hay que unir a todas sus expresiones en una alternativa amplia y plural, como venimos insistiendo desde el MST. Por ese camino superaremos al kirchnerismo, no para preparar nuevos fraudes sino para transformar el país de verdad.
Ignacio Tedesco

29 de abril de 2014

TRAMO DE LA CHARLA SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL CON VILMA RIPOLL EN ROSARIO 28-4-2014


EL EJÉRCITO DE MILANI SÓLO PUEDE ENSEÑAR DE TORTURAS, CORRUPCIÓN Y MUERTE.

Ante las declaraciones del senador Kirchnerista Mario Ishi, el referente local del MST-Nueva Izquierda,Martín Carcione, opino que es de cara dura el planteo de Ishi, este modelo es el principal responsable de que exista casi un millón de pibes que no estudian ni trabajan, en lugar de darle soluciones los quieren militarizar”.
El joven dirigente se despego de los discursos conservadores que pretenden resolver la inseguridad castigando a quienes son las principales victimas por haber sufrido una década de exclusión por parte del Estado, tanto Nacional como Provincial.
El ejercito de Milani solo puede enseñar de torturas, corrupción y muerte. A los pibes Ni Ni, el estado debe garantizarles educación y trabajo, no mas violencia” expuso Carcione y agrego que “Sapag y Cristina son los principales ejemplos de entrega y saqueo, ya que permiten que se roben todo del país y la provincia, en lugar de agarrársela con los pibes tendrían que frenar a Chevron y demás piratas”.
El próximo viernes 2 de Mayo en la sede partidaria de San Martín 732 el diputado porteño Alejandro Bodart, referente Nacional del partido, dará una charla que incluirá propuestas sobre como terminar con este flagelo.

VILMA RIPOLL EN ATE ROSARIO SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL

En el local de ATE Rosario, la dirigente del MST Vilma Ripoll expuso sobre las reformas al código civil que implican un retroceso para los trabajadores y en especial para las mujeres.



19 de abril de 2014

PARA UN SALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CTA: ALGUNOS DEBATES NECESARIOS

Sergio García
Directivo CTA Capital
Corriente Sindical del MST
Los debates realizados previo al Congreso de la CTA y durante el mismo, más el proceso de conformación de la lista que integramos en esta central, colocan la necesidad de profundizar el debate sobre varios temas que consideramos claves para el futuro. Nos referimos a la necesidad de articulación con otros sectores, a un salto en la democratización de los gremios de la central y a la necesidad de una verdadera pluralidad en sus instancias de dirección efectiva. En los tres temas creemos que hay un retraso y que por ende se necesita un cambio, ya que hasta hoy la corriente Germán Abdala no ha sabido responder a estas tres cuestiones. Mientras compartimos la construcción de la CTA y la Lista 1, ponemos en debate estas cuestiones porque sin abordarlas y corregirlas, no se podrá avanzar a una central de millones como todos queremos. Hoy la CTA sigue siendo, más allá de sus avances y retrocesos, una central minoritaria. Se trata de ver qué cuestiones se deben mejorar para dar un salto de calidad en el período que viene.
En primer lugar y en relación a la coordinación con otros sectores opinamos que la CTA tiene que desarrollar una política más audaz y ofensiva, partiendo de comprender a todos aquellos que no siendo de la CTA dan pelea contra la burocracia sindical en otras centrales. No se puede ignorar a esas oposiciones comba-tivas, por el contrario hay que apoyarlas con fuerza e impulsar la coordinación con ellas. Ayudar a estas oposiciones que surgen en el seno de las CGTs mostrando así que la CTA se postula a pelear en todos los ámbitos, poniendo esta necesidad por encima de cualquier acuerdo táctico con la CGT. Y trabajando para esta tarea en unidad con la izquierda sindical que hoy va ganando protagonismo. Al menos, con aquellas corrientes que estén dispuestas a la unidad en la calle y en cada gremio.
En segundo lugar, la central se debe un debate de fondo sobre democracia sindical. Ya que todavía hoy muchos de nuestros gremios y la propia CTA tienen estatutos y un funcionamiento que viene de arrastre y que no se condice con lo que se pregona. Por ejemplo, no existe en ATE ni en otros sindicatos representación de minorías ni proporcionalidad, algo que es esencial para un verdadero modelo sindical democrático. Sigue primando por la vía de los hechos el concepto de «el que gana conduce y el que pierde acompaña» que no permite que se reflejen en las conducciones todas las opiniones de la base. Cambiar esto, junto con fortalecer el funcionamiento de plenarios de delegados y asambleas y consultas periódicas a la base es imprescindible. Y la CTA tiene en la CICOP o Ademys ejemplos muy positivos al respecto. Lo que falta es la voluntad política de abrir este debate a fondo.
Y en tercer lugar, creemos que la CTA difícilmente logre un salto en expresar y atraer a nuevos sectores, si su dirección mayoritaria no cambia la manera en que entiende la pluralidad. Lamentablemente, en este terreno se ha repetido la lógica de intentar solucionar los debates internos de la Germán Abdala por la vía del reparto de las principales ubicaciones en la CTA a sus distintos componentes. Dejando en un segundo plano a las demás corrientes y sectores políticos y sindicales. Pese a esta equivocada postura, en el caso de nuestra corriente igualmente logramos en muchos distritos importantes ubicaciones desde donde desarrollar nuestro aporte a la construcción de la central. Mas no sin un debate fuerte de por medio, lo cual confirma que en la dirección central de la CTA hay resistencia a una verdadera pluralidad y se privilegia un alto grado de monolitismo en las principales ubicaciones de la dirección nacional, Provincia de Buenos Aires y Capital.
Sinceramente, creemos que sin cambiar esta equivocada concepción de que las principales responsabilidades sean de la misma corriente político-sindical, no se avanzará a que nuevos sectores quieran sumarse. Por el contrario, puede provocar que algunos que ya están prefieran apartarse por no sentirse contemplados o porque correctamente no quieran ser arrastrados detrás de una sola concepción político-sindical. De ahí la importancia de no esconder este debate, sino hacerlo profunda y seriamente.

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

María Damasseno
El miércoles 9 de abril se presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El proyecto es fruto del debate en los Encuentros Nacionales de Mujeres y del trabajo de la Campaña, que acompañamos más de 300 organizaciones. Lo firmaron más de 60 diputadas y diputados de casi todos los bloques y es la quinta vez que se presenta en el Congreso, pero nunca ha llegado a ser tratado en el recinto. Es evidente que, más allá de las firmas, en los principales bloques no hay voluntad política de avanzar en el derecho al aborto y por eso se lo cajonea.
La presidenta, el Papa y la cúpula de la Iglesia son un freno para la ley, porque pretenden imponernos a toda la sociedad sus dogmas y creencias. Así lo reafirmó el superministro Capitanich: “El Ejecutivo no promueve ni impulsa” la despenalización. Y lo mismo pasa con los proyectos de reforma de los Códigos Civil y Penal que impulsan Cristina y los K, que introducen nuevos obstáculos y avanzan en mayor penalización a las mujeres y a los profesionales que intervengan en la realización de abortos.
Aborto legal: la razones de un derecho
El derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos se fundamenta en varias razones:

8 de abril de 2014

CONGRESO Y ELECCIONES EN LA CTA: PROPUESTAS PARA FORTALECER LA CENTRAL

Llegamos al Congreso de Mar del Plata con diferentes debates a desarrollar. Por un lado y, lógicamente, qué hacer frente al paro del 10 de abril. Como planteamos en otro artículo de este periódico, frente al llamado tardío de las CGTs y su idea de no movilizar ese día, nuestra central, en el marco correcto de la unidad de acción, tiene que ayudar a transformar el paro en activo. La CTA puede jugar un rol importante abriendo un canal de movilización para miles de trabajadores coordinando acciones con todo el sindicalismo popular y de izquierda. Esa es la propuesta de nuestra corriente sindical.
 A la vez, este Congreso pudo haber sido una oportunidad para que participen de él miles de activistas de diversas corrientes de izquierda. Lamentablemente, muchas de estas deciden por sectarismo no venir a dar el debate. Y tampoco hubo una política audaz desde la propia central para que así sucediera. Aún así, serán más de mil los delegados y luchadores populares y de izquierda de todo el país que sí que participemos del Congreso; entre todos debemos debatir más allá del paro del 10/4. Tenemos que ratificar un programa profundo de transformaciones, opuesto al de las viejas centrales y al de los partidos del régimen. En ese sentido partimos de las resoluciones del congreso anterior y de los correctos 33 puntos que construimos con la Multisectorial. Y junto a esta tarea de consolidar un programa, al menos creemos que en el Congreso y de cara a las elecciones hay que profundizar tres debates claves.

6 de abril de 2014

RODRIGO GIMÉNEZ EN CONTRAPUNTOS - FM NOSTALGIA DE VDO. TUERTO - 5 de abril de 2014

Dialogando con Andrés Marcelo Sarlengo el sábado 5 de abril de 2014 en su programa Contrapuntos, de FM Nostalgia de la ciudad de Venado Tuerto sobre distintos temas de la realidad rufinense.

5 de abril de 2014

JUVENTUD: JORNADAS "ANIMARSE A MARX"

Jornadas “Animarse a Marx”

La crisis capitalista que sacude todo el edificio del sistema mundial no para. Los interrogantes que se abren a partir de esta realidad ponen en cuestión el futuro del planeta. El proyecto civilizatorio del capitalismo hace agua. Hay manifestaciones de esa crisis en el terreno económico, social, político, ideológico, militar, medioambiental. De conjunto la humanidad está ante un cruce de caminos. ¿Cómo interpretar esta realidad y su dinámica? ¿Cómo formular una salida antisistémica desde la izquierda sin caer en las recetas de dogmatismo del pasado? ¿Cuál es el rol de la juventud en este contexto como futuros profesionales y cientistas sociales –y presentes trabajadores precarizados en muchos casos? Nunca más pertinente volver a estudiar las ideas de un pensador fundamental de la modernidad y quién mejor ha sabido describir el capitalismo dejando importantes coordenadas sobre cómo se lo puede transformar. Por eso, la plena justificación de estas jornadas que estamos presentando.
Queremos abrir juego a la libre circulación de ideas para responder las grandes preguntas que plantea este momento histórico. Porque las aulas no pueden ser una isla disociada de la realidad social. Porque la juventud que lucha por futuro, tiene que empezar comprendiendo cómo funciona el mundo para dar vuelta todo.

Un muerto que no para de nacer

 La caída del muro de Berlín y el mal llamado “socialismo real” abrió una ofensiva del imperialismo en el terreno ideológico: pretendieron una vez más sepultar a Marx y con él la posibilidad de construir una sociedad distinta. Dijeron que se acababan las ideologías y pronosticaron el fin de la historia. Durante años los procesos de movilización de masas se desarrollaron bajo la lógica de que el capitalismo no se podía superar, que había que buscar el cambio posible en los ámbitos pequeños y locales pero que había que “cambiar el mundo sin tomar el poder”. Sin embargo, la crisis sistémica del capitalismo que estalló en 2008 enterró aquel reformismo escéptico. Abrió una nueva etapa en la que no es el socialismo sino el capitalismo el que está en tela de juicio.

Un arma cargada de futuro

Desde que estalló la crisis que hoy atravesamos las obras de Marx volvieron a las listas de “best sellers”. Resulta que Marx dejó varias coordenadas que ayudan a comprender cómo se desarrolla la sociedad, cómo es que es capitalismo nos hunde en crisis y miseria, e incluso cómo podemos encarar una transformación social para revertir la situación. Sin embargo, ni Marx ni nadie nos dejó una receta aplicable a la realidad cambiante.
Es necesario recuperar a Marx también de sus tergiversaciones dogmáticas del siglo pasado, porque sí dejó excelentes herramientas para analizar la realidad y encarar su transformación. En todo el país la Juventud Socialista del MST propone desarrollar encuentros para discutir desde el marxismo en el siglo XXI la crisis civilizatoria del sistema capitalista en el terreno económico, social, ambiental, de género y política.
Los cambios de fondo son necesarios y posibles. Por izquierda, con unidad, sin prejuicios y con audacia. Así se sintetiza nuestra fórmula.

LA POSICIÓN DEL MST ANTE EL PARO DEL 10 DE ABRIL

1 de abril de 2014

CÓDIGO PENAL: UNA REFORMA POLÉMICA

Por encargo de Cristina, una comisión especial preparó un anteproyecto de reforma del Código Penal: el juez Zaffaroni (cercano a los K), el ex juez y funcionario Arslanián (antes menemista, luego K), Pinedo (PRO), Barbagelata (PS) y Gil Lavedra (UCR).
Aunque Cristina aún no mandó el proyecto al Congreso y no se sabe cuándo lo hará, el debate ya arde. Según Massa y otros dirigentes de derecha que piden más mano dura, la reforma “beneficia a los delincuentes”. ¿Qué dice el texto? ¿Cómo combatir el delito? ¿Qué pasa con los derechos sociales y de la mujer?
Algunos cambios que propone esta reforma del CP son formales. Por ejemplo eliminar la prisión perpetua: por tratados internacionales firmados por nuestro país, ya hoy la pena máxima es de 30 años.
Lo mismo con la responsabilidad penal de las personas jurídicas: aunque el director de una empresa pueda ser penado por un delito cometido en favor de ésta, todo el sistema penal y judicial está organizado al servicio de la clase capitalista y sus intereses. ¿O acaso en este país algún gran empresario va preso por estafa al Estado, quiebra fraudulenta u otro delito de guante blanco? Y esa misma impunidad tienen los políticos que gobiernan para ellos, como Menem, De la Rua o Boudou.

Algunos puntos positivos

Uno es incorporar el delito de genocidio, un viejo reclamo del movimiento de derechos humanos. Igual, más que reformar el texto, lo que hace falta es avanzar en el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices, sean militares o civiles.
Otro es reemplazar la libertad condicional por penas alternativas a la prisión, en caso de penas menores a tres años (1). Hoy en las cárceles el 70% de los detenidos son jóvenes, pobres y están sin condena. Lejos de servir para la reinserción social son “universidades” del delito, del que a menudo es cómplice el propio sistema carcelario. Es preferible un control periódico por inspectores y asistentes, que cárceles inhumanas y “libertades condicionales” dudosas.
Se incluyen el criterio de insignificancia para delitos de ínfima trascendencia y la posibilidad de cerrar algunas causas penales por acuerdo o conciliación entre las partes.
La despenalización de la tenencia y el cultivo de marihuana para consumo personal y la inclusión de delitos contra el trabajo esclavo e inseguro y contra el medio ambiente (2).
También es correcto cambiar la aplicación de la reincidencia (3). Es falso que se anule: en vez de aplicarla automáticamente, lo que castiga más a la persona que al delito, si hay antecedentes el juez deberá valorarlos en cada caso. Es burdo que le den libertad condicional, prisión domiciliaria o permisos de salida a un homicida o hasta a un genocida, pero se los nieguen a quien cometió dos delitos de poca monta.
Ante estos puntos y las bajas para algunas penas -aunque hay más aumentos que bajas- saltaron los defensores de la “mano dura”, como Massa y otros. Lo que no pueden explicar es por qué crecen los delitos si desde 2004 rigen las “leyes Blumberg”, que agravaron un montón de penas. En el CP actual, un robo agravado por uso de arma puede tener mayor pena que un homicidio simple. La propiedad privada vale más que la vida…

Cómo combatir el delito