7 de julio de 2012

OTRA CARA DEL DOBLE DISCURSO K: IMPUESTO AL SALARIO


El paro y movilización de la CGT Moyano del 27/6 puso sobre el tapete la cuestión del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Cristina literalmente voló de Río para salir al cruce de Moyano y explicarnos por qué es imprescindible que los trabajadores paguen este impuesto. No entraremos en las razones políticas del enfrentamiento que empujó al 27 sino en las argumentaciones económicas esgrimidas por el Gobierno.

Gerardo Uceda
.
.
.
.
.
.
.
A las apuradas, apremiada por las circunstancias, en su discurso Cristina trató de explicar por cadena nacional por qué es imprescindible seguir cobrando este impuesto al trabajo. La presidente tuvo la intencionalidad política de demostrar que los que pagan son los privilegiados, que lo que les sobra a ellos se redistribuye entre los que menos ganan y que de sacar el impuesto millones de trabajadores y desocupados morirían de hambre. Que en muchos países del mundo los trabajadores pagan un impuesto similar y que es “el más progresivo de los impuestos porque pagan más los que más ganan”. El discurso estuvo lleno de errores e imprecisiones técnicas, pero veamos qué significa realmente lo que en el fondo dijo Cristina: Afecta al 20% de los trabajadores y lo que se recauda va a parar a manos de gente que utiliza el 100% de lo que recibe en consumo de alimentos y artículos de primera necesidad.

Las falsedades del discurso del gobierno
El gobierno nos dice que el impuesto a las ganancias cobrado a los trabajadores, es progresivo porque pagarían más los que más ganan. Es la primera gran mentira: si esto fuera cierto por qué no pagan ganancias la renta financiera, las empresas privatizadas, los emprendimientos industriales con promoción industrial y los que se benefician con la “Tasa Cero”, o las petroleras o las pesqueras que ganan miles de millones de dólares anuales.
La realidad nos muestra que este impuesto al trabajo lo paga cualquier trabajador que soltero no llega a los $ 6.000 y casado con 2 hijos con menos de $8.000 mensuales. Cuando la canasta familiar supera los $ 5.500 y hasta los $ 7.500 en el sur del país!! Pero además aumentó la carga que representa el impuesto, hoy un trabajador soltero que gana $ 8.000, es decir un 45% más de la canasta familiar, le descuentan el 7,4% (más de $600) mientras que hace 4 años con ese mismo nivel de ingreso le hubieran descontado sólo el 0,6%. Esta es la consecuencia lógica de no haber actualizado el mínimo con la inflación galopante que existe.
La presidente, al decir que sólo afecta al 19% está reconociendo que luego de 9 años de “crecimiento” a tasas superiores al 7% anual, todavía el 81% de los trabajadores gana menos que la canasta familiar. Y no dice que ahora se transformó en un problema porque hace apenas 5 años el impuesto afectaba 650.000 trabajadores y hoy como no aumentó el mínimo no imponible al mismo ritmo que la inflación, lo pagan 2.000.000 de asalariados. Hoy más del 40% de los docentes son afectados por el impuesto, ¿será por eso que los llamó vagos y privilegiados hace algunos meses?
Cristina dijo (¿o se le escapó?) que con lo que le sacaba a los que más ganan les daba asignaciones y subsidios a los más necesitados y este era un acto de justicia y de redistribución del ingreso!! Lo que omitió decir es que su gobierno se beneficia directamente de esta supuesta redistribución, ya que se queda con el 21% del IVA que los más pobres pagan religiosamente en cada compra, con una canasta básica alimentaria que aumentó 9,3% en junio. Es decir, para el gobierno un negocio redondo: La plata para los pobres la saca de los trabajadores que ganan un poco más y a los pobres les saca el 21% de todo lo que consumen que encima se “actualiza” día a día por la inflación!!
La única salida: Eliminar el impuesto y cobrárselo a los verdaderos ricos
Recalde histórico amigo de Moyano y abogado de la CGT, que ahora está entre dos fuegos al ser diputado K, acercó su “solución mágica”: Cambiarle el nombre al impuesto y elevar el mínimo. Llamarlo Impuesto al Ingreso!! El cinismo de esta gente no tiene límites, pretender que creamos que el problema se soluciona por elevar algo el mínimo a partir del cual se pague y cambiarle el nombre, es tomarnos el pelo!!
Desde el MST planteamos una estructura tributaria opuesta a la de este gobierno, donde paguen más los que más tienen. Eliminando el Impuesto a las Ganancias al salario y el IVA a los artículos de consumo masivo. Cobrando impuestos a las rentas financieras, a las ganancias patronales, a las grandes fortunas, a la pesca y la minería, a las petroleras y empresas privatizadas; de manera progresiva. De manera que sean efectivamente los ricos y poderosos los que más paguen.

No hay comentarios: