7 de julio de 2012

CAMPAÑA CHAU ROCA!!!!


Avanza y avanza la campaña CHAU ROCA!

Cuando esta edición sale de imprenta vamos a estar desarrollando la última actividad de esta primera etapa de fuerte instalación del Chau Roca. Con charlas multiplicadoras, miles de firmas reunidas, decenas de kilos de bronce juntados, un importante festival, miles de boletines distribuidos y cantidad de afiches pegados, este intenso arranque de la iniciativa nos permite constatar la enorme simpatía de jóvenes, de la cultura independiente, de trabajadores y de la militancia social. No podíamos esperar un mejor inicio del Chau Roca!

Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Permanente
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En la sede de Filosofía y Letras de la UBA, el aula más grande a lleno. En el IUNA de Artes Dramáticas, el auditorio completo. En la Sala Alberdi, las butacas completas y gente parada. En el profesorado Joaquín V. González, el auditorio mayor con más de 350 butacas desbordado de estudiantes en los pasillos. Este panorama presentaron las primeras charlas de presentación de la campaña, siempre con Osvaldo Bayer -su patrocinador ético-, con el cacique qom Félix Díaz de reciente incorporación, con Alberto Sava del Frente de Artistas de Borda, con el investigador teatral Tony Célico, con Cacho Bidonde, el historiador independiente Christian Petralito y tantos nuevos compañeros y compañeras sumados al equipo de trabajo. Con esa potente y bellísima obra de Josefina Torino, “Hija de la Tierra”, repicando en el presente a la mestiza, luchadora y revolucionaria Juana Azurduy.
Esta confluencia de voluntades está permitiendo construir un poderoso impulso inicial a esta campaña, que más que eso es una abierta provocación simbólica, ideológica y política al debate sobre la historia de genocidios, represiones y resistencias, con su anclaje presente también de ”herederos” de Roca y de herencias de su clase social privilegiada.
Félix Díaz: una voz valiente de un pueblo que resiste
El cacique habla pausado. En su relato no sobra ni falta nada: cada palabra tiene una profunda carga de mensaje. Explica que comenzaron a movilizarse fuertemente en 2010 frente al Estado provincial de Formosa a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios y la integridad física de los pueblos originarios: “No queremos más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida”.
Ése es Félix. Dice que se suma a la iniciativa Chau Roca porque quiere luchar con su comunidad por una perspectiva de país para todos. Recuerda, con coraje, que el gobierno nacional no cumplió con ninguna de las más mínimas reivindicaciones planteadas. Es conmovedor sin golpes bajos. Su palabra es una fuerza estimulante. El auditorio escucha respetuoso y atento. ¡Bienvenido, hermano Félix! El Chau Roca requería sumar el protagonismo intercultural de los pueblos originarios en resistencia. La represión de la policía neuquina, el viernes 15, a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko que resistían la perforación de pozos de la petrolera yanqui Apache en su territorio, cerca de Zapala, confirma la actualidad del reclamo.
Con Bayer, Arbolito y la réplica en todo el país, esto recién comienza
El cierre de esta etapa seguramente va a tonificar un nuevo paso de consolidación del mensaje que queremos transmitir y los debates que queremos abrir. La jornada contracultural con teatro, plástica y música en vivo con la banda ícono Arbolito muestra que la campaña transita por un punto alto de su desarrollo. De espaldas al monumento al genocida.
La cuestión es cómo seguirla. En esto queremos ser enfáticos: tenemos que multiplicar. Por lo pronto, organizar presentaciones en todo el país. Con la militancia local e investigadores independientes, con organizaciones de lucha y con la juventud. Hay que seguir reuniendo firmas de apoyo al proyecto legislativo del diputado Alejandro Bodart y a las iniciativas locales. Tenemos que seguir acopiando bronce para el proyecto independiente de monumento a la Mujer Originaria, sobre la base de que las llaves sean un puente para explicar qué queremos discutir. Haciendo camino con la campaña vamos trazando pistas y coordenadas.
De la recorrida por facultades, profesorados y del contacto con la juventud surgió la fuerte necesidad de organizar la lucha de ideas por “la otra historia”, por la desmitificación del olimpo de bronce de genocidas y racistas de nuestra historia oficial. Vamos entonces por la formación de un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes, estudiantes y artistas para poner en pie una Cátedra Libre Itinerante que dispute a la academia tradicional los espacios que pretende hegemonizar. Hay que hacerse fuerte desde abajo.
Un segundo eje claro de organización es la convocatoria a artistas independientes para producir un repertorio Chau Roca teatral, musical, de la plástica y demás expresiones culturales. El arte es un afilado comunicador y transformador: lo necesitamos.
Finalmente, en acuerdo con Osvaldo y por invitación de Félix Díaz, nos proponemos organizar un desafío. Basta de hablar en abstracto de interculturalidad: hagamos efectiva una experiencia. Por eso estamos organizando para agosto un contingente Chau Roca para visitar la comunidad qom La Primavera, en Formosa. No estamos proponiendo un viaje de turismo antropológico: se trata de un contingente de luchadores y luchadoras del pensamiento, el arte y la comunicación que viajan a interactuar unos días con la comunidad, su patrimonio, identidad y reclamos. En esto también estamos abriendo la puerta y convocando.
En definitiva, ya empezó a rodar el movimiento. Ahora se trata de sumar, multiplicar y organizar. Chau Roca!
Para contactarse:  chauroca2012@gmail.com       Facebook: Chau Roca

CAMPAÑA UNITARIA EN CORDOBA: CHAU MONSANTO!


Desde Nueva York, Cristina anunció que la multinacional Monsanto se instalará en Córdoba. Mientras sus productos son prohibidos en Europa y otros países, el gobierno Nac&Pop profundiza su modelo de saqueo, instalando en la cuna de la desforestación, a uno de sus principales responsables.
Inmediatamente hecho el anuncio, los voceros del gobierno se esforzaban por aclarar que el objetivo de la inversión que haría Monsanto en Córdoba, no estaba destinado a la fabricación de agroquímicos, sino simplemente a la producción de semillas de maíz genéticamente modificadas, para resistir los potentes agrotóxicos, que fabrica también Monsanto. Esta urgencia se debe a que el gigante contaminante, es mundialmente conocido por su total desinterés en lo que respecta a la vida humana y su entorno. Apadrinados por halcones de la talla de Bush padre y Donald Rumsfeld, Monsanto es la productora y dueña de las patentes del 90% de los transgénicos producidos en el mundo. Se encuentra en una guerra sin cuartel por hegemonizar la producción mundial de alimentos, modificando semillas e imponiéndolas en el mercado, avanzando a través de sus patentes en el cobro de tributo por el uso de la propiedad intelectual y controlando así totalmente la producción de alimentos en zonas cada vez más vastas.
Veneno, ganancias y muerte
Monsanto además de desarrollar el glifosato, ha sido de los más entusiastas productores del cancerígeno PCB y hasta del Agente naranja, usado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y todos ellos responsables de miles de muertes. Un ex presidente de la firma declaraba años atrás: “La biotecnología es una herramienta. En si misma no es ni buena, ni mala. Se puede usar bien o muy mal”. Las miles de demandas presentadas contra esta multinacional en todo el mundo, responsabilizándola de falsificar estudios de impacto ambiental, de causar la muerte y enfermedad de miles de personas, de ocultar las mortales consecuencias de los productos que vende y de contaminar millones de hectáreas de campo, son una muestra de lo que genera la biotecnología en las manos equivocadas, las del capitalismo. Siempre obsesionados en extraer la mayor cuota de ganancia sin preocuparse por los “efectos secundarios”, sean estos vidas humanas o el propio planeta.
Fuera Monsanto de Córdoba y Argentina
Córdoba viene sufriendo los embates del modelo Agrominero- exportador con el que el kirchnerismo y los gobiernos provinciales entregan nuestros recursos naturales. En pocos años el bosque nativo se redujo en un 95%, esto ha generado una sequía sin precedentes y ha llegado también sobre las ciudades, como lo demuestra el juicio de los vecinos de barrio Ituzaingó contra las fumigaciones ilegales, responsables de numerosas muertes, a pocos kilómetros de Malvinas Argentinas, donde planean instalar Monsanto. Para sumarte a la campaña escribinos a: fueramonsanto@gmail.com

DESPUES DE RIO + 20: MAS NEGOCIOS Y MENOS SOLUCIONES


Culminada la reunión institucional de Río + 20 la principal conclusión es que la degradación, expoliación y destrucción de nuestros recursos y el medioambiente continuará, dornada con nuevos cantosa de sirena. Paralelamente la Cumbre de los Pueblos debatió como coordinar acciones contra este flagelo. Queda pendiente la búsqueda y construcción de salidas políticas de fondo.
La economía verde y el documento de Río… continuidad de negocios
Desde los meses previos a Río + 20 circuló la propuesta de la ONU y las grandes potencias de avanzar en su proyecto llamado “economía verde” queriendo dar a entender con ese nombre, que su modelo contenía la preocupación por el cuidado del planeta. Las grandes empresas y corporaciones se subieron a este discurso, pretendiendo también demostrar que su prioridad es cuidar la naturaleza. Pocas veces hemos visto tanta falsedad junta. Páginas enteras de todos los diarios de Brasil fueron auspiciadas durante la cumbre por publicidades de grandes empresas prometiendo cuidar el medioambiente. En realidad, detrás de esa fachada lo que hacían era prometerse así mismos cuidar sus negocios y multiplicarlos. La llamada economía verde no solamente permite la continuidad de los grandes negocios mineros, petroleros, forestales y acuíferos sino que además, detrás de unos muy leves y cosméticos controles, abre nuevas puertas y oportunidades comerciales. Ese proyecto procuraba que las medidas de protección ambiental se transformaran en una actividad más rentable aún, lo cual repercutiría en el aumento de la inversión privada en el sector. Sus ideólogos la planificaron no como una salida al tema ambiental sino al económico, ya que en el fondo mercantilizaba todas las riquezas naturales. No casualmente, este proyecto generó una enorme resistencia en todos los debates previos entre los movimientos sociales y durante la cumbre. Esta presión y las divergencias de proyectos entre los gobiernos, generaron que el documento final no acogiera como centro de su propuesta la llamada economía verde. Aunque la misma es parte del texto y la visión empresarial está contenida a lo largo del documento. La cumbre, que fue la mayor en la historia de la ONU y reunió a representantes de 191 países, consensuó una declaración política final titulada “El Futuro que Queremos” que es una generalidad de recomendaciones, tenues compromisos y diversos enfoques de desarrollo, donde resaltan propuestas empresariales en función de que los negocios no se corten. Es decir que más allá de los nombres, el poder político y económico seguirá buscando las formas posibles de que no se corten sus negocios.

CRISTINA, LA INFLACION Y EL PAIS REAL


Escuchando sus últimos discursos, pareciera que la Presidenta vive en otro país. Siempre hay una palabra que no menciona: la inflación. Y trata a los que no quieren pagar el impuesto al salario de tacaños… La realidad es muy distinta.
La carrera inflacionaria no tiene freno, en informes periodísticos se ha demostrado como lo que hace 4 años comprábamos con 100 pesos, hoy cuesta casi 400. Y hablamos de carne, productos de la canasta básica y transporte. Los alquileres se pactan con un 25% para el año siguiente, pasando por sobre la ley. Mientras siguen subiendo los cigarrillos, la leche, quesos, bebidas, etc.
La terrible inflación es el ejemplo de ajuste que Cristina da al mundo, al jactarse en el G20 que aquí los salarios se pactan en un 20% (cuando la inflación real es superior). Por eso el impuesto al salario o los topes en las asignaciones familiares son un verdadero ajuste para los que llegan a cobrar en bruto (no en mano) arriba de 5.200.
Peor aún para el 50% de los asalariados del país que no gana más de $3000. Y acá debemos incluir a los cooperativistas y los distintos planes sociales, congelados en $1200, $600 o $300. A los jubilados y al arco de empleados estatales. Esto lo reconoció de hecho Cristina en sus últimos discursos, al decir que el 81% de los trabajadores argentinos no paga impuesto a las ganancias. Claro que sin aclarar que por tener ingresos en la línea de pobreza…
Para que la crisis la paguen los que la generaron, debemos derrotar el “impuesto inflacionario”; imponer la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar; meter un fuerte impuesto a la renta financiera, no a los salarios. Aplicar la ley de Abastecimiento a los formadores de precios, con cárcel y embargo al que especule. Y recomponer los salarios, jubilaciones y planes sociales desde un salario mínimo de $5.000 y el 82% móvil para los jubilados.
Se puede hacer. Entre los trabajadores, la CTA, los gremios combativos, las organizaciones sociales y la izquierda debemos seguir la lucha por esa alternativa.
Juan Bonato

OTRA CARA DEL DOBLE DISCURSO K: IMPUESTO AL SALARIO


El paro y movilización de la CGT Moyano del 27/6 puso sobre el tapete la cuestión del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Cristina literalmente voló de Río para salir al cruce de Moyano y explicarnos por qué es imprescindible que los trabajadores paguen este impuesto. No entraremos en las razones políticas del enfrentamiento que empujó al 27 sino en las argumentaciones económicas esgrimidas por el Gobierno.

Gerardo Uceda
.
.
.
.
.
.
.
A las apuradas, apremiada por las circunstancias, en su discurso Cristina trató de explicar por cadena nacional por qué es imprescindible seguir cobrando este impuesto al trabajo. La presidente tuvo la intencionalidad política de demostrar que los que pagan son los privilegiados, que lo que les sobra a ellos se redistribuye entre los que menos ganan y que de sacar el impuesto millones de trabajadores y desocupados morirían de hambre. Que en muchos países del mundo los trabajadores pagan un impuesto similar y que es “el más progresivo de los impuestos porque pagan más los que más ganan”. El discurso estuvo lleno de errores e imprecisiones técnicas, pero veamos qué significa realmente lo que en el fondo dijo Cristina: Afecta al 20% de los trabajadores y lo que se recauda va a parar a manos de gente que utiliza el 100% de lo que recibe en consumo de alimentos y artículos de primera necesidad.

A CONTRAMANO DEL 9 DE JULIO


“…declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera.”, dice la Declaración de la Independencia, firmada el 9 de julio de 1916 en el Congreso de las Provincias Unidas, realizado en Tucumán. Es de esperar que haya numerosos actos oficiales (y opositores) donde se haga mención a estas palabras o a la independencia como hecho trascendental de nuestra historia nacional. Hasta puede que existan eventos artísticos o culturales masivos, festivales, etc. Pero siempre en esa clave: recordando algo importante que pasó hace mucho y hay que celebrar. Lo cierto es que la realidad del país no da muchos motivos para festejos. En realidad habrá una gran dosis de cinismo por parte del gobierno nacional, las gobernaciones y la jefatura de gobierno cuando cada uno monte el circo y se lance a hablar de aquellos días.