16 de abril de 2012

BALANCE DE ECONOMISTAS DE IZQUIERDA

Afloran los límites del modelo


Resumen y gacetilla

Un nuevo documento suscripto por integrantes y simpatizantes de la red EDI, Economistas de Izquierda, titulado “Afloran los límites del modelo” traza un balance de la etapa, analizando desequilibrios estructurales, problemas de coyuntura e interpretaciones en disputa.

En la primera parte del texto describen como se consumó la depredación de los yacimientos petroleros y estiman necesario anular las concesiones nacionalizando YPF sin indemnización, para recomponer el auto-abastecimiento de combustible. También critican el sistema de gestión que destruyó los ferrocarriles y consideran necesaria la re-estatización bajo control de los trabajadores y usuarios, para financiar el transporte de pasajeros con los réditos del transporte privado de cargas.
El documento detalla los efectos destructivos de los emprendimientos megamineros y propone derogar la legislación neoliberal vigente, fijando estrictas normas para garantizar la elaboración local de las materias primas. Se analiza también como forjar un esquema de agricultura diversificada que supere el cultivo sojero, mediante la reconstitución de la Junta Nacional de Granos y la nacionalización del comercio exterior.

Los firmantes del texto estiman que el proceso de reindustrialización se ha estancado en un marco de concentración, extranjerización, remisión de utilidades y baja inversión. Consideran que el salario formal se recuperó, pero subrayan la gran distancia que existe entre esa recomposición y el avance de la productividad o las ganancias. Subrayan que el ingreso promedio continúa por debajo de la canasta familiar y que los jubilados siguen relegados.

La segunda parte del documento destaca que más allá de los vaivenes cíclicos, persiste una gran desigualdad social, acentuada por el abandono de los proyectos de mayor progresividad impositiva. Señala, además, que el intento de implementar políticas proempresariales mediante la denominada “sintonía fina” chocaría con las mejoras sociales y se alejaría de una agenda progresista.

El texto detalla como la continuidad de la inflación erosiona los ingresos populares e interpreta que la carestía obedece a la primacía de altos patrones de rentabilidad, concertación oligopólica y baja inversión. Propone formas efectivas de control de precios a partir de evaluaciones de los costos. Destaca la gravedad que presenta la fuga de capitales y propone drásticas medidas para frenar este drenaje.

El escrito también evalúa que el superávit fiscal se ha extinguido y estima que el uso de los recursos del ANSES para el financiamiento oficial es una bomba de tiempo. Considera que ese bache no se corrige con aumentos de tarifas, ni retomando el endeudamiento externo que siempre asfixió a la Argentina. Estima que los bancos lucran con la intermediación sin proveer créditos de largo plazo y propone otra política en la órbita financiera.

En la tercera parte del documento se polemiza con los enfoques neoliberales que suelen objetar el “populismo”, presentando las restricciones económicas del entorno como un dato inamovible. Recuerda que todos los gobiernos precedentes recurrieron al endeudamiento y al sobregasto público e ilustra como la crisis capitalista internacional en curso, descoloca las convocatorias a “imitar al resto del mundo”. Destaca que estos llamados disfrazan la reintroducción de políticas de ajuste.
Pero el documento también crítica a los economistas oficialistas que fantasean con la autopropulsión del consumo, olvidando el soporte de rentabilidad que caracteriza al capitalismo. Cuestiona la expectativa de forjar un modelo de “capitalismo serio”, remarcando que todas las variantes de este sistema impiden la igualdad social. Resalta, además, que en los hechos el “capitalismo de amigos”, camino elegido para forjar un sujeto nacional burgués, es la antítesis del ideal promocionado.

En contraposición a ese proyecto, el documento de EDI concluye presentando el nuevo cuadro de situación que están creando las demandas instaladas por los movimientos sociales, las organizaciones gremiales y las asambleas ciudadanas.

Marzo 2012

Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini, Guillermo Gigliani, Jose Castillo, Alberto Teszkiewicz, Julio Gambina, Mariano Féliz, Jorge Orovitz Sanmartino, Martín Ogando, Sergio García, Hugo Azcurra, Guillermo Almeyra, Martín Kalos Ariel Slipak, Facundo Lastra

TEXTO COMPLETO:
 
AFLORAN LOS LÍMITES DEL MODELO


Un balance de los Economistas de Izquierda

Transcurrida una década del reemplazo de la convertibilidad se generalizan los interrogantes sobre el rumbo de la economía. Las etapas de expansión sin obstáculos (2003-2008) y desajustes controlados (2009-2011) han quedado atrás y ganan visibilidad las grietas del modelo. Hidrocarburos, minería y ferrocarriles son áreas críticas, la sojización se afianza, la recuperación del empleo productivo pierde dinamismo y son numerosas las obstrucciones que enfrenta la reindustrialización.

La creciente extranjerización y concentración de la economía, el fracaso del intento de recreación de un sujeto burgués nacional, el dominio de las formadoras de precios, son rasgos cada vez más acentuados, mientras que la disputa por el excedente y la fuga de capitales, alimentan el proceso inflacionario y la perdida de competitividad deteriora las exportaciones industriales y amenaza el nivel de empleo.

Hay sin duda problemas de coyuntura. Cualquiera sea la evaluación del impacto que pueda depararnos la crisis capitalista mundial, ya nadie habla del “blindaje argentino”. El balance de divisas ve reducir su superávit y la situación fiscal se deteriora. Sin incrementar los recursos de la Tesorería habrá dificultades para repetir la receta del 2009 y sortear la caída de la actividad que se avecina, con gasto público o expansión del consumo.

¿Se agotó el modelo económico actual? ¿Hay margen para el desarrollo en un esquema que preserva el extractivismo? ¿Alcanzaron un techo las mejoras sociales y las importantes conquistas populares de los últimos años? En lo que sigue planteamos un balance poniendo énfasis en los problemas más acuciantes que enfrenta la economía argentina.



PARTE 1: LOS DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES


La depredación de los hidrocarburos

SANTA FE: UNA PROVINCIA RICA DONDE CRECE LA POBREZA

Como le ocurre a Cristina, el doble discurso del gobernador Bonfati y su jefe Binner, a poco de comenzar a apretar el torniquete financiero, comenzó a mostrar su verdadera cara. Se demuestra que los “progres” del PS y el Frente Amplio Progresista, están en “sintonía fina” con el ajuste nacional.


Nuestra provincia que tiene una economía concentrada en poderosas multinacionales cerealeras, agroindustriales, siderúrgicas, automotrices, destilerías, aceiteras, portuarias entre otras que facturan $100.000 por minuto y donde la tierra esta cada día mas concentrada a través de los pooles de siembra, contrasta con un gobierno socialista que no tiene caja, entre otras cosas por no impulsar una verdadera reforma impositiva donde paguen más los que más tienen. Este Gobierno Provincial, en sintonía fina con el Gobierno Nacional, transita el camino del ajuste, contra los trabajadores y el conjunto de la población. Esto lo despliega por medio de aumentos exorbitantes en las tarifas de luz, agua, transporte, impuesto inmobiliario, no pago de horas extras a los empleados de varios municipios, suspensión de obra pública, atrasos salariales de hasta 5 meses.
Esto se refleja en los sectores privados donde se empieza a ver una desaceleración en la producción , y como históricamente sucede con los empresarios, no están dispuestos a perder ni un peso, razón por la cual la descarga la hacen sobre los trabajadores con la aplicación de despidos en el sector de personal precarizado y suspensiones rotativas en planta permanente.

Esta información no aparece en la prensa oficialista ni en la otra, ni en los discursos de Cristina ni en los de Bonfatti, ni en las estadísticas oficiales, pero es una realidad irrefutable para cualquier trabajador que lo vive en carne propia, con la clara intención electoralista del FAP de venderse a todos los Argentinos como ejemplo para todo el país.

La industria en el freezer

3 de abril de 2012

ABORTO SI, ABORTO NO, ESO LO QUIERO DECIDIR YO

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el 20 de marzo en el Congreso, por cuarta vez, su proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo firman unas 60 diputadas y diputados de diversos bloques.


Por Vilma Ripoll

El proyecto fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que articula a más de 350 personalidades y organizaciones sociales.

Muchos diputados acompañaron la nueva presentación. Entre otros referentes, estuve presente allí, como lo hago en cada reclamo a favor de las reivindicaciones de género.

1 de abril de 2012

¿LOS HIJOS DE LOS FUNCIONARIOS DEBEN ESTUDIAR EN ESCUELAS PUBLICAS?

Polémica Cerruti – Bodart


Hace algunos días, el sitio web Noticias Urbanas transcribió una entrevista radial en la que la diputada de Nuevo Encuentro tildaba de “despropósito” el proyecto de ley de Bodart. Esa reacción y los argumentos que la sustentan reafirman la necesidad de volver sobre este debate.

Cuando se hizo la presentación del proyecto de Bodart, lo acompañaron el escritor Martín Caparros, el dirigente docente Manuel Gutiérrez (Ademys) y el de la salud Jorge Yabkowski (Fesprosa). Cada uno desde su lugar, se acercaron para respaldar la propuesta.

Todos los allí presentes sabíamos que con solo abrir el debate ya estábamos avanzando. Así sabríamos quién está de verdad por la defensa de la educación y la salud públicas. Por eso muchos no iban a querer debatir. Gabriela Cerruti tiró la primera piedra.

¿La escuela pública es para pobres?