16 de abril de 2012

SANTA FE: UNA PROVINCIA RICA DONDE CRECE LA POBREZA

Como le ocurre a Cristina, el doble discurso del gobernador Bonfati y su jefe Binner, a poco de comenzar a apretar el torniquete financiero, comenzó a mostrar su verdadera cara. Se demuestra que los “progres” del PS y el Frente Amplio Progresista, están en “sintonía fina” con el ajuste nacional.


Nuestra provincia que tiene una economía concentrada en poderosas multinacionales cerealeras, agroindustriales, siderúrgicas, automotrices, destilerías, aceiteras, portuarias entre otras que facturan $100.000 por minuto y donde la tierra esta cada día mas concentrada a través de los pooles de siembra, contrasta con un gobierno socialista que no tiene caja, entre otras cosas por no impulsar una verdadera reforma impositiva donde paguen más los que más tienen. Este Gobierno Provincial, en sintonía fina con el Gobierno Nacional, transita el camino del ajuste, contra los trabajadores y el conjunto de la población. Esto lo despliega por medio de aumentos exorbitantes en las tarifas de luz, agua, transporte, impuesto inmobiliario, no pago de horas extras a los empleados de varios municipios, suspensión de obra pública, atrasos salariales de hasta 5 meses.
Esto se refleja en los sectores privados donde se empieza a ver una desaceleración en la producción , y como históricamente sucede con los empresarios, no están dispuestos a perder ni un peso, razón por la cual la descarga la hacen sobre los trabajadores con la aplicación de despidos en el sector de personal precarizado y suspensiones rotativas en planta permanente.

Esta información no aparece en la prensa oficialista ni en la otra, ni en los discursos de Cristina ni en los de Bonfatti, ni en las estadísticas oficiales, pero es una realidad irrefutable para cualquier trabajador que lo vive en carne propia, con la clara intención electoralista del FAP de venderse a todos los Argentinos como ejemplo para todo el país.

La industria en el freezer


Frigorífico Swift, industria de la carne multinacional, cerro la Planta de Venado Tuerto dejando en la calle a mas de 550 trabajadores y generando una conmoción económica en la población, y en la planta de Villa Diego existe una reducción constante de personal y hoy solo quedan 1500 compañeros de aproximadamente unos 7000 históricos, todos los meses reciben el telegrama de despido trabajadores en edad de jubilarse, reemplazados por compañeros precarizados con contratos de 3 meses.
Industria Metalúrgica: Arneg-Raffo, hay un achicamiento de costos, lo que se conoce como sintonía fina, donde la patronal descarga primero despidiendo a los contratados y en una segunda etapa con suspensiones semanales, ya que al tener subsidios del Estado Nacional, está obligada a hacer piruetas para disimular la reducción. Esta empresa en diciembre tenía 200 trabajadores, ahora 150 con suspensiones.
Acindar Rosario: en el mes de marzo hubo despidos de contratados, y se bajo de 4 turnos a 3.
Heredia (Grupo Acindar): en los meses de Diciembre hasta ahora paso de 4 a 3 turnos y despidió a 30 trabajadores.
General Motors: empresa automotriz subsidiada por el Estado, que para concederle a Cristina un rimbombante anuncio, dice tomar 600 jóvenes trabajadores, pero que para sorpresa de todos , van a recibir un sueldo durante el primer año diferenciado del resto de los trabajadores de solo $ 4000.
Parana Metal y Mahle : autopartistas que desde hace aproximadamente 2 años, más de 2000 trabajadores despedidos están a la espera de que se cumplan las promesas del PS provincial de reactivar las dos fábricas .
Productora Alimentaria SA Naran Pol: industria alimenticia, con dueños amigos del poder provincial hoy en manos de los “socialistas”, ubicada entre las 3 primeras de la Provincia de Santa Fe. En mayo 2011 la empresa entró en concurso de acreedores. Con lo cual se cayó el convenio colectivo de trabajo y redujo los sueldos al mínimo vital y móvil ($1840). “De $ 4500 pasamos a cobrar el 40% de nuestra remuneración, los trabajadores decidimos entonces declararnos en huelga”. Nos cuenta Carlos trabajador de la empresa y delegado del depósito. Los trabajadores tomaron la planta en noviembre y hoy están a la espera del resultado de una conciliación obligatoria, impulsada por la burocracia.

Ajuste en el Estado

Terminal Puerto Rosario: Concesionaria del Estado Provincial.Sufre una clara desaceleración debido al poco flujo de cargas y descargas, y por lo tanto solo ocupa a los estibadores efectivos mensualizados y deja desde hace meses un plantel de 500 estibadores eventuales afiliados al SUPA sin trabajo.
Las paritarias en la provincia cerraron con “fórceps”, docentes y estatales provinciales un 21% en dos cuotas y municipales, 24% en tres cuotas, esto hace que casi con seguridad en la segunda mitad del año vayamos a luchas por reapertura de paritarias. SIPRUS (salud) rechazó la propuesta y anunció medidas de fuerza.
Bonfatti, ya anuncia que si no le autorizan la emisión de Letras de la Tesorería correría riesgos el cobro de los salarios el mes que viene.
Fein, intendenta de Rosario, acaba de liquidar los salarios de marzo sin pagar las horas extras, descargando un ajuste estimado en 6 millones de pesos sobre los trabajadores. Por este motivo, habrá asambleas en varias reparticiones, sobre todo hospitales, donde es muy posible que se vaya a medidas de fuerza.

Lo que se viene

Tenemos por delante un año difícil, que la crisis mundial llego para quedarse y está dando sus primeros pasos. El año empezó con importantes luchas de Docentes, UPCN, Municipales que consistieron en importantes movilizaciones y paros en toda la Provincia, sin embargo en ningún caso se logro traspasar los techos salariales impuestos y defendidos por Kristina y el Gobierno Provincial. Pese a la bronca y animosa combatividad de los trabajadores de base, una vez más el rol de las direcciones sindicales lograron dividir las luchas para terminar negociando por separado irrisorios aumentos en relación a la devastadora inflación que consume el salario día a día. A la dirigencia docente provincial le cabe la misma responsabilidad, inclusive AMSAFE Rosario junto a otros departamentos que lograron ganar una importantísima votación provincial para continuar la lucha, pero no empujaron por ir más a fondo. A pesar de los intentos de cerrar el año, las luchas se van a repetir, debido a que los salarios no se han recuperado de la carrera inflacionaria.
Hoy más que nunca las lecciones por parte de los trabajadores deben estar en el marco de la más absoluta democracia sindical, para que sean las bases las que decidan todo y no los dirigentes.
Es indispensable pelear por la coordinación y solidaridad con todos los trabajadores y sectores populares en lucha.
La importancia de construir una conducción regional a la altura de las circunstancias, rol que nosotros creemos debe tener la CTA Regional.

Pacho Juárez y Alejandro Parlante (Secretario de Interior de CTA Rosario)

No hay comentarios: