En el mundo actual, 1.500 millones de personas viven con menos de un dólar por día. La mayoría son mujeres. Es que el sistema capitalista descarga la crisis sobre las familias trabajadoras, aumentando la pobreza y la explotación e incorporando al trabajo a las mujeres porque nos precarizan más.
Lo mismo en nuestro país, donde un tercio de las familias hoy nos tienen a las mujeres como jefas de hogar. Si trabajamos afuera, hay más mujeres en negro y con sueldos menores. Y no tenemos guarderías en los lugares de trabajo y estudio. Tampoco tenemos igual representatividad sindical ni política, aunque nos gobierne una presidente mujer. Al igual que Carrió y Michetti, Cristina defiende este sistema. Y la lista de problemas incluye el alarmante aumento de la violencia familiar, femicidios, violaciones, redes de trata y prostitución…
Pero ante esta feminización de la pobreza, la violencia y la desigualdad, la respuesta de las mujeres ha sido ejemplar. Somos protagonistas en todas las grandes luchas del país, como lo demuestran las docentes, las médicas y enfermeras autoconvocadas, las estudiantes, las desocupadas y toda nuestra participación cultural, social y política.
En el camino de movilizarnos por nuestros derechos de género y como trabajadoras, las mujeres hemos conseguido muchos logros. Sin embargo, en tanto se mantenga el capitalismo, las causas de fondo de nuestra doble opresión y explotación no van a desaparecer. Es este sistema patriarcal y explotador el que no nos reconoce la igualdad real ni el trabajo doméstico, por el cual el hombre puede ir al otro día a trabajar así como los hijos lo harán mañana. Y es el capitalismo el que genera la desigualdad social, la marginalidad y la descomposición social que provocan una violencia creciente.
Las socialistas del MST estamos convencidas de que la salida para terminar con toda esta injusticia es luchar, junto a los trabajadores, por un cambio social, económico y político de fondo. Por una Argentina nueva y distinta, realmente democrática, liberada del imperialismo y el capitalismo, en el camino de una sociedad socialista en donde no haya explotación ni opresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario