En estos días, las organizaciones de izquierda y del arco nacional y popular que nos venimos movilizando contra la deuda protagonizamos dos acciones importantes.
Por Pablo Vasco
La primera fue el viernes 12, con la jornada nacional por el No Pago. Dando continuidad a la campaña contra la deuda externa, ese día hubo actos, marchas, radios abiertas y diversas acciones en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, La Plata, Bariloche, Corrientes, Misiones, Neuquén, Mar del Plata, Río Gallegos, Caleta Olivia y otras ciudades.
En los días previos se hicieron varias charlas-debate en nuestros locales y pintadas por el No Pago, que permitieron sumar nuevos compañeros a la campaña. Durante el mismo 12, en Capital funcionaron 10 mesas informativas en estaciones y lugares de concentración. Nosotros estuvimos a cargo de la agitación en Diagonal Norte y Florida e hicimos otra en Constitución. A la tarde fue el acto central en el Obelisco, con cerca de 2.000 compañeros. Un referente de cada organización subió al palco y se leyó la declaración acordada. Por el MST subió Vilma Ripoll y aportamos una de las principales columnas.
Junto a rechazar el Fondo del Bicentenario que decretó Cristina, el texto conjunto afirma: “La deuda externa es ilegítima y fraudulenta… El gobierno K y el grueso de la oposición parlamentaria sólo discuten las formas, pero coinciden en pagar esa deuda y volver a ‘los mercados’… Romper con la deuda exige una movilización política y a la par proponer las elementales medidas de cambio que ello plantea, como -entre otras- la nacionalización de la banca y el comercio exterior, control de cambios e impedir la fuga de capitales… Los dineros del pueblo deben volver al pueblo, en trabajo, salarios y jubilaciones, obras públicas, vivienda, salud y educación”.
Ese mismo 12, en Rosario, más de 800 personas marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Bolsa de Comercio, donde se hizo un acto convocado por la CCC, MST, PO, PTS y otras agrupaciones. En Córdoba hubo un acto en el Patio Olmos, que congregó a unas 400 personas. Entre otros, participaron el Foro de la Deuda, MST, IS, PCR, PO y un grupo de Proyecto Sur. Y en Tucumán se realizó una marcha y acto en la Plaza Independencia, al que asistieron casi mil personas, organizado por Pueblo Unido, MST, PO, PTS y PC.
Si bien en algunas de estas acciones participan compañeros de Proyecto Sur, incluido el diputado nacional Jorge Cardelli, volvieron a estar ausentes sus principales referentes. Pino Solanas y Claudio Lozano deberían cambiar su negativa y movilizar.
Deuda + petróleo = Barclays Bank
La otra iniciativa unitaria es contra la red de entrega que ata al gobierno de los Kirchner, la deuda externa y el petróleo de Malvinas con el imperialismo inglés. El martes 23, ante la Cancillería, se hizo un acto y una radio abierta en repudio a la política exterior sobre las Islas y, en especial, a la designación del Barclays Bank -dueño de la petrolera inglesa que ya perfora en el mar de Malvinas- para manejar el canje de bonos de la deuda. Días antes el compañero Mario Cafiero había presentado una denuncia penal contra el ministro de Economía. A su vez, este entreguis-mo K desnuda el verso de Enarsa, la petrolera estatal de cartón pintado entre cuyas pretendidas funciones estaba la de explorar las áreas petroleras marítimas…
Ya por agosto del 2005, después de una protesta también ante la Cancillería, Mario Cafiero y Vilma Ripoll le entregaron en mano una nota al entonces canciller de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa, “en rechazo a su gestión por no defender adecuadamente los intereses nacionales en Malvinas y el Atlántico Sur”.
Ahora, en 2010, y ante el escándalo del Barclays Bank, Vilma declaró con toda razón que la del gobierno nacional “es una actitud propia de cipayos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario