Apenas se supo que la primera de las 15 comisarías que Mauricio Macri planea construir para su Policía Metropolitana estaría dentro del Parque Sarmiento, los vecinos de la Asamblea de Villa Urquiza salieron al cruce. El gobierno porteño llamó a licitación por casi nueve millones de pesos y prevé usar 4 ó 5 hectáreas para instalar oficinas policiales, calabozos y hasta una especie de Grupo GEO.
Los vecinos empezaron a organizarse, con asambleas y petitorios, y la diputada Rocío Sánchez Andía (CC) presentó un recurso de amparo. Es que según el Código de Planeamiento Urbano esa zona está catalogada como “Urbanización Parque” (UP), y para cambiar su uso y poder construir se requiere una ley de rezonificación que debe aprobar la Legislatura.
El sábado 13 se realizó una protesta en la entrada del Parque Sarmiento, con más de 200 vecinos, a la que asistieron legisladores porteños, la defensora adjunta Graciela Muñiz y organizaciones políticas y sociales. Vilma Ripoll, invitada por la Asamblea, afirmó: “En el 2002, juntos logramos recuperar la plaza de Triunvirato y Roosevelt que el gobierno nacional y el ONABE querían darle a Coto. Ahora también podemos ganar. El PRO no tiene mayoría en la Legislatura, sino 26 sobre 60. Para que toda la oposición se oponga hay que presionar y movilizar.”
El sábado 20 hubo una nueva movida en Parque Sarmiento, pese a la lluvia. Participó nuestro diputado Marcelo Parrilli, quien señaló el rol represivo de Macri y la complicidad de los bloques que aprobaron la ley para crear su policía -los K, Coalición Cívica y PS-, y la necesidad de derogarla. Una buena noticia fue que la jueza Gabriela Seijas hizo lugar al amparo y frenó el inicio de las obras. Más tarde, en Corrientes y Dorrego, un grupo de vecinos juntó firmas y denunció el plan de edificar otro “precinto” policial en el Parque Los Andes.
El miércoles 24 se hace una conferencia de prensa y reunión en la Legislatura para proseguir las iniciativas contra estos atropellos de Macri, Eugenio Burzaco y la policía del PRO.
Pablo Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario