31 de enero de 2010

DEUDA EXTERNA: EL FALLO DEL JUEZ BALLESTEROS

La causa penal contra la deuda externa argentina, y contra el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz como su responsable directo, la inició el luchador Alejandro Olmos el 4 de abril de 1982, cuando aún estaba en el poder la dictadura militar. Dieciocho años después, el 13 de junio de 2000, tras muchos años de lucha del movimiento obrero y popular, el entonces juez Jorge Ballesteros emitió su fallo. Martínez de Hoz resultó sobreseído por prescripción (vencimiento) de la acción penal y a su vez el juez le remitió copia de la causa al Congreso “para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina” y “para que adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la Nación…




En sus conclusiones, dicho fallo -de un juez que no es de izquierda sino del sistema capitalista- contiene importantes definiciones:



Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado.



Todo ello se advirtió en no menos de 477 oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar 423 préstamos externos concertados por YPF, 34 operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y 20 operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento.



A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio.



Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.



La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del FMI que supervisaban las negociaciones económicas…



…el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino.



…ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación se llevó adelante en el período 1976/83…



Así pues, deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina…



Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas.



En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del FMI, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancial-mente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia…”

30 de enero de 2010

DEUDA EXTERNA: ILEGITIMA Y FRAUDULENTA

La enorme deuda externa que pesa sobre la Argentina es claramente ilegítima y fraudulenta y esto ya está más que demostrado.















Marcelo Parrilli


Es que esa deuda fue contraída, fundamentalmente, durante la dictadura militar que a sangre y fuego, y con un saldo de miles de detenidos desaparecidos, asesinados, presos políticos y exiliados se mantuvo en el gobierno hasta el 10 de diciembre de 1983. Esa brutal represión, ese genocidio, tuvo una razón de ser que no fue otra que la implementación de un plan económico, encarnado por el ministro estrella de la dictadura Alfredo Martínez de Hoz, al servicio de los grandes grupos financieros internacionales y nacionales y los sectores más concentrados del capital.


Una pata fundamental de ese plan fue, precisamente, contraer, con los bancos privados internacionales, una monumental e impagable deuda. Por eso la deuda pasó de 7.800 millones de dólares en 1976 a unos 45.000 millones a la caída de la dictadura. La deuda fue, entonces, un resultado directo del genocidio que no se podría haber originado de no haberse producido aquél.
Por eso, centralmente, es ilegítima, porque es consecuencia de un delito cometido contra la humanidad y fue contraída por un gobierno absolutamente ilegítimo: la dictadura militar.

Pero, además, la deuda es totalmente fraudulenta.
De esos miles de millones de dólares ni un solo dólar se invirtió en mejora alguna para el pueblo ni el Estado argentino. Al contrario a la represión brutal al pueblo se sumó un escandaloso y falso endeudamiento de las empresas estatales que luego justificó su privatización durante la etapa del menemismo.


Todos los estudios realizados sobre la deuda, y en ese sentido es fundamental destacar lo señalado en la resolución del Juez Federal Jorge Luis Ballestero en la causa en que se investigara el origen de la deuda externa y que fuera promovida por el luchador Alejandro Olmos, demuestran que esa deuda fue una monumental estafa y que el dinero pedido al exterior se invirtió en fuga de capitales, autopréstamos de las grandes empresas, y corrupción generalizada mediante la compra de armamento.


No solo el juez Ballestero, un juez del sistema, dijo que la deuda era un gran fraude, también el derecho internacional público del propio mundo capitalista tiene establecida la doctrina de la llamada “deuda odiosa” que establece que no son exigibles las deudas que reúnan las siguientes características: a) Que la misma no haya sido contraída por representantes legítimos del pueblo; b) Que las sumas prestadas no hayan sido utilizadas en beneficio de la población; c) Que los acreedores hayan conocido, al momento de otorgar los préstamos el hecho de que contrataban con representantes ilegítimos del pueblo y que el destino de los fondos no era el bienestar del mismo. Todos estos requisitos se dan claramente en el caso de la deuda externa argentina.

Por eso decimos que la deuda externa no debe pagarse.
Nada importa que ahora Cristina Kirchner nos diga que los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rua la convalidaron al no cuestionarla y pagarla. La deuda es uno de los resultados directos más nefastos del genocidio y por eso, como producto directo de ese crimen contra la humanidad no puede quedar fuera de la necesidad de ser investigada y repudiada igual que los genocidas están siendo juzgados y condenados por las miles de desapariciones, muertes y torturas.


Por cierto que, como en el caso de la represión, la investigación de la deuda, la inmediata suspensión de su pago mientras la misma se realiza y su repudio futuro, dependen de la movilización unitaria de todo el pueblo trabajador y de sus organizaciones políticas, sindicales, estudiantes y sociales democráticas. Ese es el camino para terminar con este flagelo y destinar los miles de millones de dólares que pretenden seguir robándonos a la satisfacción de la deuda interna con nuestro pueblo.

VENEZUELA - Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica. VAMOS A SUPERAR LA CRISIS ENERGETICA

Los trabajadores del sector eléctrico nos dirigimos a toda la población a fin de informarles y asegurarles con total seguridad que SI EXISTE UN GRAVISIMO PROBLEMA con la electricidad en nuestro país y que de no tomarse serias y muy responsables medidas ahora PUEDE AGRAVARSE Y PRODUCIRSE UNA SITUACION DE CAOS TOTAL en el servicio eléctrico, el que a su vez podría desencadenar otras situaciones en las que todos sufriríamos las consecuencias.



Podemos dar fe que los embalses donde se acumula el agua para generar la energía hidroeléctrica que es la que principalmente alimenta el fluido eléctrico que llega a las casas, comercios, industrias, han sufrido una gran reducción y apenas estamos en los comienzos de la estación seca.


Tres son las causas principales de la situación. Una es particular de este momento y dos son más permanentes. Todos notamos que en la recientemente terminada etapa de lo que llamamos invierno las lluvias fueron muchos menores que otros años así como también que el calor en este verano está siendo mucho mayor. Los científicos de todo el mundo dicen que esto es provocado por un fenómeno del clima llamado “El Niño” que provoca sequías en unas partes y torrenciales lluvias en otras. Nosotros pensamos que también es debido a la destrucción a que estamos sometiendo a nuestro planeta por la destrucción de la capa de ozono y otras cosas.


La otra causa tampoco se puede ocultar y es que el Gobierno nacional, tal como el mismo ha reconocido, aunque ha hecho muchas inversiones, no han sido ni suficientes para compensar el desastre dejado por los gobiernos de la derecha, ni han estado al ritmo de las necesidades y desarrollo del país. Durante años lo estuvimos advirtiendo, pero quienes han estado responsables por el Gobierno del sector eléctrico fueron oídos sordos y además pretendieron ocultar esta realidad así como que se nos ha negado la participación en la gestión de las empresas del Estado. Este desconocimiento a nuestras capacidades y derechos políticos es complemento del grave error que ha cometido el Gobierno en el manejo de la industria eléctrica.


Pero hay una tercera causa y esto es el mal uso que todos hemos hecho de la electricidad, la cual hemos derrochado y que también influye e influirá en la calidad y cantidad de servicio que AHORA Y SIEMPRE tendremos NECESIDAD de recibir. Esto nos incluye a nosotros, a nuestras empresas y los trabajadores de la electricidad, a nuestros sitios de trabajo, casas y el no haber tenido una actitud de orientación hacia el correcto uso de un servicio que cuesta mucho generarlo y llevarlo hasta tu casa, trabajo o lugar de esparcimiento y por el que en muchísimos casos no se paga ni el costo.


A partir de ahora nosotros, los trabajadores de la electricidad vamos a CORREGIR este error y te llamamos a ti a hacer lo mismo. De nada sirve justificarnos o esconder la responsabilidad con tan solo echarles las culpas a otros. Nuestro modo de vida de despilfarro con la electricidad, el agua, la gasolina y todo, por supuesto que tiene que traernos consecuencias en nuestras vidas.


Mucho menos es aconsejable la actitud que hemos visto de algunos sectores políticos del país quienes además de parecer disfrutar con la actual situación, juegan a empeorar las cosas, pensando o calculando que esto les puede dar réditos políticos-electorales. Igualmente a los políticos y funcionarios del sector oficial quienes pretenden evadir sus culpas y responsabilidades descargándolas sobre nosotros. A ambos sectores con responsabilidad mayor o menor en la conducción política del país les decimos que no desaten vientos que después se puedan convertir en tempestades fuera de control. ¡¡SEAN SERIOS!!


Al Gobierno nacional y a las autoridades de CORPOELEC les pedimos un plan global, bien pensado y mejor aplicado para TODO el país. No se puede seguir con las marchas y contramarchas que ha habido, de nuevo nos ofrecemos para contribuir en su elaboración y no solo que nos dejen el difícil papel de ser los que le damos la cara a las molestias justificadas de la población.


Al pueblo venezolano en sus hogares, a los industriales y comerciantes en sus empresas y locales, a los gobernantes en las instalaciones que regentan, les pedimos que tomen conciencia de no malgastar o mal usar la energía eléctrica, de seguir así las cosas PUEDEN EMPEORAR y todos pagaríamos las consecuencias. Cuanto más prudentes y acertados seamos en el ahorro de electricidad, mas rápido se podrán aliviar o eliminar los aspectos más duros de las medidas en aplicación

29 de enero de 2010

MATRIMONIO: UN DERECHO DE TODA PAREJA

Al final, José María y Alex se pudieron casar. Fue el 28 de diciembre, en Ushuaia. El primer matrimonio en Latinoamérica entre dos personas de igual sexo. Tras el no de Macri, los autorizó la gobernadora fueguina Ríos. Este paso hacia la igualdad de derechos fue un logro de esta pareja y de la Federación LGBT. Vilma Ripoll les hizo llegar su saludo.


La Corte Suprema debe resolver sobre algunos casos de matrimonios denegados a parejas del mismo sexo. La Federación va a presentar recursos de amparo en todo el país e insistirá en que el Congreso debata los proyectos de ley (que los K se negaron a tratar cuando eran mayoría). En diciembre le pidieron a Cristina una audiencia urgente, pero ni noticias…

Los que enseguida saltaron contra el matrimonio gay fueron algunos abogados retrógrados: el titular del Colegio Público de Abogados porteño, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Corporación de Abogados Católicos. Y muchos políticos dicen que “la sociedad no está preparada”. Mienten. Todas las encuestas de los últimos años (La Nación On Line, la que encargó Página 12 a una consultora en 2007 y la que encargó el gobierno a Analogías en 2008) indican que un 70% de la gente está a favor.

También mienten las cúpulas religiosas, empezando por la Iglesia Católica, a la que habría que separar totalmente del Estado. Según el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, “reconocer o equiparar las uniones homosexuales al matrimonio sería convertirlo en un antimodelo”. Dijo que así “se niega la procreación y la supervivencia de la especie humana” y llamó a “pensar en los niños que crecerán pensando que la conducta homosexual es natural”…

Es vergonzoso oír esto en el siglo XXI. Aunque predomine la hetero-sexualidad, las conductas homo- y/o bisexuales son parte de lo natural. Las hay en todas las épocas, naciones y clases sociales. Y la especie humana igual sobrevive. Se estima que un 5% de la población es de alguna minoría sexual. En Argentina, significa unos dos millones de personas.

Al igual que la noción de familia, el que la homosexualidad sea aceptada o perseguida es una cuestión cultural y por lo tanto cambiante. En la Grecia antigua, era habitual. En Oceanía y otras sociedades, era aceptada. Algunos credos evangelistas admiten la poligamia: un marido y varias esposas. Lo mismo los musulmanes: hasta cuatro, si las puede mantener. En cambio en África aún queda alguna tribu poliándrica: una esposa y varios maridos. En casi toda Europa y Canadá hoy el matrimonio gay ya es legal, incluso con derecho a adoptar y heredar. En Portugal se aprobó hace 15 días.

Si bien no las compartimos, los socialistas respetamos todas las creencias religiosas. Lo que combatimos es que las cúpulas del clero y la mayoría de los políticos del sistema pretendan imponerle sus dogmas a toda la sociedad y sigan negando derechos básicos de las minorías sexuales, y también de las mujeres como el derecho al aborto. La lucha sigue.

Pablo Vasco.

28 de enero de 2010

SAINETE K


Sin avizorarse todavía cuántos nuevos actos faltan representarse, el embrollo entre la monarKa de los DNU y el “oKupa” Redrado merecería figurar en el podio de los sainetes criollos. Lamentablemente no se trata de ficción, sino de realidad y un nuevo intento de que los platos rotos los paguemos los trabajadores y el pueblo. La nueva y fenomenal crisis que se armó en el gobierno y el conjunto de la institucionalidad del régimen capitalista, dista de ser simplemente una expresión aislada y exclusiva de la debacle del matrimonio K.

Refleja en primer lugar que el gobierno y el modelo de los K. está completamente agotado, que la debacle que se inició con la rebelión agraria y el repudio de millones al autoritarismo y la inflación, que se expresó en la derrota electoral de junio pasado y que creció sobremanera con los cachetazos propinados por la conflictividad obrera y popular del último año y sus grandes luchas, se sigue profundizando. No es la primera vez que los K pagan deuda con reservas (¡y con Redrado!). Pero es evidente que los márgenes políticos y económicos de ahora no son los mismos de las épocas en que los K gozaban de buena salud. Los resultados están a la vista. Sobre el cierre de esta edición, Cristina reconoce que ya no puede salir del país por la desconfianza en su vice que juega de opositor.

A 23 años de su fallecimiento: COMPAÑERO NAHUEL MORENO ¡PRESENTE!

En este nuevo aniversario de su desaparición física, recordamos y homenajeamos al principal dirigente histórico de nuestra corriente, reivindicando su dedicación a la construcción del Partido y la Internacional.
Por Ruben Tzanoff


El 25 de enero de 1987 falleció el compañero Nahuel Moreno, nuestro dirigente histórico y fundador de la corriente con la que nos identificamos. Moreno fue un incansable constructor de la Internacional y el partido para la revolución socialista, en la Argentina y en otros varios países del mundo. Siempre lo hizo con la obsesión de abrirse camino en la clase obrera y de responder correctamente a los hechos de la Revolución Mundial. Moreno fue un fiel continuador de Trotsky, manteniendo y actualizando sus enseñanzas y formando en ellas a miles de compañeros en la Argentina y en todo el mundo.


A la pasión que ponía en la tarea de construir el partido cotidiana y pacientemente la acompañaba, como la sombra al cuerpo, la elaboración teórico política. Moreno es autor y coautor de una extensa obra que abarca distintos aspectos de la vida revolucionaria.

Moreno estudiaba meticulosamente la realidad con sus contradicciones con el objetivo de elaborar la mejor política para impulsar la movilización y construir el partido.

Moreno era fanático de organizar el partido con lo mejor de la vanguardia obrera y juvenil (ver “Cómo se gana a la vanguardia “) Lo hacía de cara al movimiento de masas, escapando tanto del sectarismo como del oportunismo que desarrollan otras organizaciones de izquierda.

Moreno nos legó una tradición, un método y una extensa elaboración teórico política que lo tenía como protagonista, pero que también se caracterizaba por tener un fuerte basamento en la elaboración colectiva, el trabajo en equipo y la más sincera y descarnada crítica de los errores cometidos, tanto de los propios como de los “ajenos”. Sus enseñanzas, están más vigentes que nunca. Por todos estos motivos, lo seguimos reivindicando y valorando, totalmente alejados del culto a la personalidad fomentado por el stalinismo.

En Argentina, en Brasil y en muchos países del mundo, principalmente en América Latina, hay organizaciones, dirigentes, cuadros y militantes no organizados que se reivindican morenistas. Nosotros, desde el MST, a 23 años de la desaparición física de Nahuel Moreno, le volvemos a rendir homenaje como todos los años, con charlas, la Guardia de Honor en la Chacarita y, fundamentalmente, construyendo el MST y el Reagrupa-miento Internacional de los Revolucionarios con los sólidos pilares teóricos y políticos que nos dejó.

Un adelantado en destacar el problema de la deuda externa
Hoy los Kirchner y la oposición de derecha se enfrentan por quién preside el Banco Central y con qué mecanismos del régimen se decide, pero no cuestionan el pago a los usureros.

Nosotros afirmamos hace años, sistemática y consecuentemente, que la cuestión de fondo es no pagar la deuda externa. Este planteo hizo que durante años, con el viejo MAS, fuéramos reconocidos como “Los locos del no pago”, bandera que nunca dejamos de levantar. Y, Moreno fue uno de los primeros dirigentes políticos en destacar la importancia de no pagar la deuda externa. Son muchos los escritos que así lo demuestran. Sólo vamos a tomar dos casos, a modo de ejemplo.

En su libro “1982: Comienza la Revolución” Moreno analizó la caída de la dictadura militar, las perspectivas que se abrían en la situación nacional y la política con la cual debían intervenir los socialista revolucionarios a partir de la derrota de la dictadura militar. Así Moreno destacó la importancia decisiva de la lucha antiimperialista y de la consigna por el no pago: “Dentro de este programa para hacer la revolución socialista se destacan nítidamente tres grupos de consignas de transición de importancia fundamental: las que van contra el imperialismo, las que van contra el nuevo régimen político de la burguesía, y las que responden al gran problema democrático no resuelto: el genocidio.

Contra el imperialismo, mientras seguimos manteniendo nuestras consignas tradicionales (expropiación de los monopolios imperialistas industriales, comerciales y financieros, ruptura de los pactos políticos y militares que nos atan a él; como la OEA, el TIAR, Río de Janeiro, etc.) levantamos una gran consigna central: el no pago de la deuda externa. Esta consigna sintetiza en cierto sentido todas las demás, porque ataca a la expresión más tremenda de la explotación imperialista sobre el país y el pueblo. Si seguimos pagando, no habrá recuperación económica, ni salario, ni trabajo. Y plantea los restantes problemas: la necesidad de expropiar al imperialismo y sus socios nacionales para evitar el sabotaje económico, tanto como la necesidad de armar al pueblo para enfrentar una eventual represalia del imperialismo mundial y, finalmente, la de imponer un gobierno obrero u obrero y popular que la lleve a cabo»

La revista El Periodista (Ediciones de la Urraca. Año 2, Nº 75, febrero 1986) le hizo un reportaje a Moreno en el que denunciaba la política pro imperialista del gobierno radical. A medida que crecía el malestar en el movimiento obrero se repetían las huelgas de la CGT, con Ubaldini a la cabeza de 13 paros generales contra la política de Alfonsín. La CGT llegó a realizar una huelga general en cuyo programa figuraba el reclamo del no pago de la deuda. A continuación reproducimos una parte de esa entrevista:

“Fuimos los locos de la deuda externa, en contra de todos los partidos de izquierda que decían que con este tema no pasaba nada […] Para pagar la deuda externa, la Argentina tiene que endeudarse cada vez más y la situación se hace explosiva. […] Coincidimos con Ubaldini, que ha demostrado tener la virtud de decir frases contundentes, en que el primer paso para resolver la crisis económica es reactivar la economía y para esto es necesario dejar de pagar. No paguemos la deuda, comencemos a producir, terminemos con la evasión de divisas, nacionalicemos la banca y esto permitirá aumentar la producción y luego podremos discutir con criterio nacional si se paga o no se paga. Yo estoy con la posición de que no hay que pagar […] Es una medida revolucionaria y por eso hemos hablado de la segunda independencia”.

“Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. Porque podemos triunfar. No hay ningún dios que haya fijado que no podemos hacerlo.”

27 de enero de 2010

HAITI: SOLIDARIDAD INCONDICIONAL RESPETANDO LA SOBERANIA DEL PAIS

A continuación reproducimos un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSol de Brasil. Iniciamos así una campaña a favor del castigado pueblo haitiano.





En Haití la tierra se sacudió brutalmente contra un pueblo pobre y digno. Llamamos a todos los gobiernos y organizaciones a reaccionar con la misma fuerza que ha hecho el terrible terremoto. Es eso lo que merece la población haitiana. Llegó la hora de hacer una autentica solidaridad con un pueblo que ha hecho historia en nuestro continente y que se hoy es lo más pobre, ha sido consecuencia que fue llevado a la extrema situación por la expoliación que ha sufrido por las potencias imperialistas dominantes. ¡Es la hora de la solidaridad pensando y exigiendo también en una reparación histórica de Haití!



Imperialismo y catástrofes permanentes



En efecto, Haití vivió procesos extremos a lo largo de su historia. Fue el país más rico de América Latina colonial, entre los primeros exportadores de azúcar del mundo en el siglo XVIII. Pero la riqueza de la tierra se convirtió en pobreza de los hombres. Los esclavos africanos trabajaban como animales para edulcorar los cafés y tés europeos. En 1792, Haití fue escena de la primera revolución social esclava del planeta. Fue Haití el principal responsable de forzar a Francia a abolir la esclavitud en su imperio. Los haitianos revolucionarios de 1792 colocaron hasta los jacobinos franceses contra la pared, y fueron por eso llamados “jacobinos negros”. Se Constituyó una valiente “República Negra”. En 1802, Napoleón decretó la vuelta del sistema esclavista en sus colonias del sur. Haití se sublevó nuevamente, y en 1804 su pueblo conquistó la independencia política nacional. Fue el primer país latino americano que se emancipó (formal y parcialmente) del yugo europeo. Las elites latinoamericanas atravesaron el siglo XIX bajo el fantasma de la revolución esclava en Haití. Ya Haití atravesó el siglo XIX siendo asediado por los norteamericanos, que se posesionaron y golpearon los gobiernos cual si el país fuese un juguete. Después de la invasión de los marines en 1888, el más largo período de intervención yanqui duró de 1915 a 1934. De 1957 a 1986, el país fue subordinado a la dictadura de los Duvalier (Papa Doc y su hijo, Baby Doc). Con las tropas paramilitares aterradoras llamadas los “tonton macoutes”, los Duvalier profundizaron el cuadro de miseria y violencia, y sometieron el país a una dictadura marcada por asesinatos y desapariciones de más de 30 mil personas. Más allá del crecimiento astronómico de la deuda pública del Estado haitiano, anulando cualquier posibilidad de soberanía.

16 de enero de 2010

UN VERANO CALIENTE, ANTICIPO DE LO QUE SERA EL 2010

Desde hace varios dias los trabajadores municipales vienen llevando adelante una medida de fuerza con alto acatamiento debido a la falta de pago de tiempo y forma de salarios desde hace varios meses, en esta oportunidad reflejado en los aguinaldos.  
Es una medida que desde el Gobierno se la intenta mostrar como "desestabilizadora" a la gestion actual del PJ.  Algunos sectores de la oposicion llaman a un acuerdo y conciliacion entre las partes. 
Mas alla de que algunos salen a levantar la voz debido a la situacion que se ve en las calles rufinenses por la falta de recoleccion de residuos y el mantenimiento de las mismas, debemos ser incondicionales en nuestro apoyo a los trabajadores -en este caso municipales- en sus reclamos salariales y por el resto de sus derechos.
Esta es una crisis estructural, no solo la falta de pago de salarios en tiempo y forma sino la falta de herramientas de trabajo y ropa adecuada para el mismo -estas ultimas vienen de arrastre de muchisimos años atras-.  Sin embargo nunca se llevaron a cabo soluciones estructurales, por falta de interes de hacerlo, haciendo vista gorda a las grandes deudas que tienen con el municipio quienes mas tienen, sin eliminar gastos superfluos, con "megagabinetes" de funcionarios de parte de cada Intendente.
Consideramos que en lugar de ver fantasmas por todos lados, se deberian tomar medidas profundas para la solucion de fondo de los distintos problemas de la ciudad:
* Reforma de la tasa municipal teniendo en cuenta el criterio de justicia tributaria, el que mas tiene mas paga.
* Mano dura con los grandes deudores a la municipalidad.  Hoy se paga en promedio por ejemplo un 40 por ciento de la tasa rural.   Lo mismo sucede en la urbana.  Esto ademas permitiria eximir del pago a quienes menos tienen.
* Ademas exigir a la Provincia que el dinero de los rufinenses vuelva a los rufinenses.
Con subsidios, ATNs y adelantos de coparticipacion solo se lograra el paliativo por unas semanas, pero todo indica que esto ira para largo.  Sera un 2010 caliente.

14 de enero de 2010

NI con los K ni con Redrado y la derecha: NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Con otro decretazo, Cristina creó el Fondo del Bicentenario y destinó 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central a pagar la deuda externa. A su vez el neoliberal Redrado, puesto por los K, resiste como titular del BCRA pero también plantea pagar. Lo mismo Cobos y toda la oposición de derecha, que critican la forma pero no el fondo de lo que hace Cristina.



Pero la deuda externa es doblemente ilegítima: la empezó la dictadura militar, y los gobiernos posteriores la pagaron a costa del pueblo y sin jamás consultar nada.
En este año del Bicentenario de la Independencia, el gobierno K y la vieja dirigencia quieren cumplir con los usureros de la dependencia. ¡No! Hay que unir fuerzas para impedirlo y que toda esa plata quede para pagar la deuda interna, en trabajo, salarios, jubilaciones, vivienda, salud y educación. Y rechazar el embargo yanqui de los fondos buitre, a los cuales Cristina les abrió la puerta con sus decretos

Las causas del decreto K
Como sigue la crisis capitalista mundial y acá baja la recaudación, los K quieren manotear las reservas del Banco Central con dos objetivos principales:
1. Recomponer relaciones con el imperialismo y sus organismos financieros. O sea, que el país siga atado a esa rueda eterna de pagar a costa del pueblo, volver a pedir prestado y seguir debiendo.
2. Seguir haciendo caja para comprar las voluntades políticas de gobernadores, intendentes y punteros en vistas a la elección del 2011, ante un odio popular que crece día a día.


La “oposición” quiere pagar
Casi toda la oposición parlamentaria criticó el decreto K y pide convocar al Congreso. Pero para Cobos, Alfonsín, Macri, Reutemann, Carrió, Binner y demás políticos del sistema lo único grave son los vericuetos institucionales. La deuda la quieren pagar. Y los dirigentes de la CGT y la CTA, que en otros momentos hablaron de moratoria o no pago, ahora unos apoyan a Cristina y otros se callan la boca.
Nosotros rechazamos los decretazos y creemos que en todo tema clave se debería consultar al pueblo. Pero acá el eje es si hay que pagar la deuda o no. Y al igual que los K, toda la “oposición” dice que sí.


Unir fuerzas por el no pago
En vez de pagarle a toda esa manga de buitres y usureros, esa plata debe usarse para dar respuesta a las necesidades sociales. Eso sólo lo podemos lograr con una fuerte presión y movilización popular. Y si algo debiera hacer el Congreso es investigar la deuda, como lo ordenó hace años el fallo del juez Ballesteros y hasta ahora no se hizo, y mientras se investiga suspender todo pago.
Con Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli, repudiamos la medida K y le pusimos un “candado” al BCRA para que no se lleven las reservas. Pino Solanas y Proyecto Sur denunciaron penalmente a Cristina. El lunes 11 hicimos un acto unitario en Congreso. Otros sectores se empiezan a pronunciar en igual sentido. Llamamos a la más amplia unidad de acción a todos los que sostenemos el no pago de la deuda.


¡No pagar la deuda externa! ¡Es toda ilegítima!
¡Ni con los K, ni con Redrado y la oposición de derecha!
¡Plata para trabajo, salarios, jubilaciones, salud y educación!
¡Abajo el embargo yanqui!