3 de marzo de 2016

EL MST Y EL FSyP EN LAS LUCHAS. CONFLICTO EN ARZInc (Santa Fé)

La crisis golpea en el cordón industrial de San Lorenzo. ARZinc, fábrica del grupo Glencore, proveedora de Acindar, Siderar, exportadora a Brasil y dueña de la minera La Lumbrera, cerró y dejó a 400 obreros en la calle. En noviembre pararon el horno principal y prescindieron de mucho personal. El sindicato petroquímico desmovilizó, alentando los retiros “voluntarios”. Ante el cierre definitivo, un sector de obreros se movilizó e instaló una carpa en el portón de ingreso.
El sindicato llamó a asamblea para cerrar el conflicto. Entre otros, asistieron el diputado Carlos del Frade (FSyP), compañeras del Taller Permanente de la Mujer y por el MST Cacho Parlante y Chelo Fernández, delegado de Acindar. Algunos obreros expresaron su voluntad de lucha.
Del Frade señaló: “No están muertos, tienen que seguir viviendo y por eso es imperioso luchar por las fuentes de trabajo”. Se convocó a una multisectorial el 27 en la Municipalidad de Beltrán. Obligados, fueron dirigentes de la CGT San Lorenzo, la CTA Yasky y los intendentes de Beltrán y San Lorenzo. En la asamblea, Parlante planteó: “Aquí se critica a esta multinacional inhumana y al gobierno nacional. Pero hay que decir quién se hace cargo de la situación de los trabajadores y deben ser los gobiernos nacional y provincial. La salida es estatizar la fábrica y, como no nos podemos ir sin una medida de lucha, proponemos un paro regional”.
Varios compañeros apoyaron. También del Frade, quien además recordó que las exportadoras de la zona no pagan Ingresos Brutos desde el ’91. Entonces se resolvió seguir el acampe y llamar a un paro regional el 2 de marzo. Ahora nuestro esfuerzo está en que el paro sea activo, con cortes y marchas.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EL 8M VOLVAMOS A LAS CALLES POR NUESTROS DERECHOS

A tres meses de su asunción, la política de Macri en materia de género ya muestra pasos atrás. El 8 de Marzo vamos de nuevo a las calles para hacer escuchar nuestras voces en todo el país.
Atrás quedó la promesa de campaña de hacer propia la bandera de #NiUnaMenos. Como parte de los despidos de estatales, Macri y muchos gobernadores e intendentes redujeron trabajadorxs en áreas de asistencia a víctimas de violencia de género.
En Córdoba, despidieron al personal del área de violencia familiar. En Neuquén dejaron casi sin funcionar el 0800 que atendía las denuncias. Y en la Ciudad de Buenos Aires, aún no se nombró titular del Programa de Salud Reproductiva. Con estas medidas, es irónico que Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), diga en la primera reunión del año que “el Estado no va a mirar para otro lado”. Le recomendamos que se ajuste los lentes, porque hasta ahora están enfocando bastante mal.

Cuatro pesos por mujer al año
A eso equivale el Presupuesto nacional 2016 para el tema género y que el gobierno macrista no modificó. Con esa miseria se pretende cumplir la Ley 26.485 de Violencia de Género, capacitar personal, brindar asistencia psicológica y jurídica, dar subsidios y construir refugios para las víctimas de violencia. No es creíble que con ese dinero el Estado vaya a estar presente. De hecho en la primera reunión del CNM consejeras de varias provincias le plantearon ese reclamo a Fabiana Tuñez, quien por ahora sólo hace algunas recorridas y reuniones con familiares de víctimas de femicidio.

Si no se habla, no existe

2 de marzo de 2016

SOBRE EL PARO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES: EL EJECUTIVO PRESIONA, DIVIDE Y "DIBUJA"

La FESTRAM dispuso para este lunes 29 llevar adelante un paro de 24 hs. en toda la provincia en reclamo de la mejora salarial de los trabajadores municipales santa-fesinos. Además en todo el territorio provincial se vienen produciendo distintos conflictos con sus particularidades según la localidad.
Nuestro municipio no está ajeno a  la precarización laboral de un importante porcentaje de municipales y otros derechos vulnerados.
Ante esta medida de fuerza, el Ejecutivo decidió no abonar el día de huelga lo cual consideramos que es no sólo una forma de presionar a los trabajadores, sino de apostar claramente a la división en una señal típica de la patronal de debilitarlos.
La medida de fuerza fue acatada por un alto porcentaje, aunque esto fue negado por el gobierno local -a través del Jefe de Gabinete Arturo Patimo y en el sitio oficial de la Municipalidad- asegurando que el 70 por ciento concurrió a trabajar, número diametralmente opuesto al real.
Como corriente política de los trabajadores, desde el MST en el Fte. Social y Popular repudiamos la actitud del Ejecutivo municipal de descontar el salario a los trabajadores que ejercen su derecho constitucional a la huelga, como así también al permanente ejercicio de presión hacia los mismos, y otras situaciones que viven de forma cotidiana (lo que será parte de un futuro análisis)
Seguiremos manifestándonos ante cada situación de enfrentamiento de parte de este gobierno para con los compañeros municipales, apoyándolos y poniéndonos a su disposición.

                                                                               Rodrigo Giménez 
                                                          Movimiento Socialista de los Trabajadores 
                                                                                         en el
                                                                           Frente Social y Popular