5 de febrero de 2016

UNA AGENDA MEDIOAMBIENTAL PARA RUFINO

Si no hacemos política, otros la harán por nosotros.  Frase que puede sonar a hecha pero que no deja de reflejar la más pura de las realidades.

En este sentido, prácticamente desde el origen de nuestra presencia política en la ciudad venimos reclamando públicamente sobre la necesidad de una agenda medioambiental para Rufino con medidas de fondo que hagan de Rufino, un lugar mucho más sano para vivir.
Durante los últimos años, la únicas medidas que se tomaron fueron, instar a la separación de residuos en los domicilios y erradicar las bolsas "camiseta" de los comercios.
Se construyó una planta de reciclado pero evidentemente no fueron suficientes las campañas ya que según datos oficiales, en apenas un 15 por ciento de los hogares separaban sus residuos y los sacaban en los días correspondientes.
¿Qué hizo frente a esto el actual gobierno?  Eliminar los días de separación, es decir pasar del 15 a prácticamente el 0 por ciento.  Argumentan que los vecinos van a separar igual y que la municipalidad llevará por un lado lo inorgánico a la planta de reciclado y lo orgánico al basural.  El ABC de la separación señala que cuando estos llegan mezclados, ya no se puede reciclar prácticamente nada.
Es decir, que de apenas dos medidas, en una de ellas se retrocedió a cero.  Pero tenemos todavía un basural a cielo abierto que crece y en cada quema convierte el aire en irrespirable especialmente para sus vecinos más cercanos -está prácticamente en zona urbana-, además de las consecuencias en la salud de los vecinos.
Los líquidos cloacales también están a cielo abierto en varios puntos de la ciudad, arrastrando todo lo que uno pueda imaginar con sus consecuencias para la salud.
Y un punto que nos preocupa especialmente y también es motivo de inquietud de muchos vecinos, es la cantidad de casos de cáncer y otras patologías que, a simple vista, nos indican que se estarían dando por encima de la media nacional.

Por ello además de lanzar nuestra agenda medioambiental, convocando a los vecinos en los próximos días a participar para conocer y ampliar la misma, como primera actividad concreta haremos nuestro propio mapa del cáncer y otras enfermedades con todos los que quieran sumarse en sus barrios haciendo un relevamiento, algo que también se ha prometido en reiteradas oportunidades.


No hay comentarios: