4 de febrero de 2016

LA BIBLIOTECA JOSÉ INGENIEROS ES POPULAR Y MUNICIPAL

A continuación reproducimos una nota extraída del facebook de la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros ante la intención del actual gobierno de desconocer su carácter municipal para dejar de brindarle apoyo, incluso yendo contra la ordenanza para la construcción de su edificio.

Apenas asumida, ya sea por mala información, desconocimiento, desinterés o vaya a saber uno por qué otro motivo, la administración Lattanzi afirmó que la biblioteca José Ingenieros jamás fue municipal. Esto NO ES ASÍ. La biblioteca José Ingenieros nació como popular el 1º de mayo de 1913 y a partir del 12 de setiembre de 1973 (administración Ferrari) fue declarada municipal. Así consta en la Ordenanza Nº 1074 del Honorable Concejo Deliberante, donde se designa a la señora Beatriz Susana Murias de Silva como bibliotecaria rentada. Esta ordenanza jamás fue derogada, por lo tanto es una Ley en plena vigencia. En la conferencia de prensa brindada por el actual gabinete municipal el 14 de enero del 2016 el Dr. Cayetano Arturo Patimo declara que la biblioteca deja de ser municipal en el año 1995, fecha del nuevo estatuto y nacimiento de la Asociación Civil Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros. Esto fue muy bien explicado en un escrito realizado por la Secretaria de Educación y Cultura de esa época, Susana Muller (administración Parra) luego de escuchar dicha conferencia de prensa:
Lamentable lo que he escuchado. Es lo mismo que decir que la Biblioteca del Colegio Superior 50 no es del colegio porque también forma parte de las bibliotecas populares. Lo de la regulación de los papeles que requiere la CONABIP se realizó para formar parte del plan de acción a nivel nacional de promoción de la lectura y programas culturales y obtener ese beneficio. Desde sus orígenes nuestra biblioteca contó con una comisión integrada por voluntarios de diferentes ideologías , tanto es así que durante la administración Parra , el presidente de la comisión fue Gerónimo Solimano. porque el objetivo es sumar voluntades para construir acciones que promuevan la cultura. El Municipio , en todos los gobiernos, hasta ahora, lo entendió así y por eso asumía esa responsabilidad con el aporte económico necesario para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. La frialdad del análisis estadístico de las normativas y presupuestos responde a un pensamiento pragmático que poco tiene que ver con promover el pensamiento y el desarrollo de la cultura popular. Más allá de la denominación formal, nuestra biblioteca seguirá siendo" la biblioteca municipal" para nuestra comunidad.
El lunes 1º de febrero del 2016 se realizó una reunión en el Centro Cultural Municipal entre 8 miembros de la Comisión de la Biblioteca, el Dr. Enrique Santo (asesor de la biblioteca) y el actual encargado de la unidad Educación y Cultura. El señor Rubén Ricardo Iriarte con una copia de la Ordenanza Nº 1074 en la mano dijo que para él la biblioteca fue siempre municipal y que así trataría de hacérselo entender a sus superiores.
Para más datos los firmantes del Acta Constitutiva de la Asociación Civil Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros en el año 1995 fueron: Gerónimo Solimano, Ana Alicia Iglesias, Mº del Carmen Bertuzzi de Rio, Ilda Lucía Barale de Marinetti, Luid Angel Vietti, Mª Palmina Rapetti, Isabel Elias,Marina Galán de Solimano, Enrique Saint Girons, Eduardo Galán, Norberto Mollo, Adhelma Alvarado de Benedetto, Edgardo Monzón, Enrique Vignolo, Susana Muller de Chebitelli, Imelda Chiacchiera de Soldano, Marcelo Boglioli, Héctor Bonetto, Enrique Rio, Alicia Ghibaudo, Norma Cutro de Paz, Reina Mangoni, Carlos Sansoni, Adriana Vitti, Sandra Grosso, Alejandro Bossa, Sandra Mon, Mirta Pergiovanni, Elvira Martín, Pedro Tavella, Claudia Ortega, Oscar Spada, Carlos Portela, Elena Albayceta, Amador Alvarez, Nora Albertengo de Redondo, Emiliano Dovichi, Mº Elena Ríos de López, Mirian Urquiza, Analía Ossa y Elida Peirano de Fernández.
La Comisión de Apoyo a la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros

No hay comentarios: