Mauricio Macri y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres se reunieron con familiares de víctimas de femicidio, pero no hubo ninguna novedad sobre medidas contra la violencia de género. Entretanto, en todo el país continúan los asesinatos de mujeres por ser mujeres.
El 12 de enero, el presidente, su ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y Fabiana Tuñez, titular del CNM, se reunieron con Jorge Taddei y Beatriz Regal, padres de Wanda; Franklin Rawson y Jimena Ardúriz, padres de Ángeles, y Mercedes y Miriam Zambrano, hermanas de Adriana.
En la reunión, Macri afirmó: «Nuestro compromiso por el ‘Ni una menos’ es auténtico y queremos empezar con este cambio cultural para terminar con la violencia de género». Pero a 40 días de gobierno, el CNM ni siquiera actualizó su web. Y aunque lo presida Tuñez, que conducía La Casa del Encuentro, una reconocida asociación civil anti-femicidios, no haber definido ni una sola política pública concreta contra la violencia machista es una pésima señal.
Malos precedentes
Macri intenta mostrarse preocupado por el tema, pero sus antecedentes como gobierno porteño confirman que las mujeres nos vamos a tener que seguir organizando y movilizando ante cada nuevo caso de violencia.
Durante su gestión en la Ciudad, Macri rebajó el presupuesto del área de mujer de 0.10% a 0.06%. Lo mismo hizo con los programas educativos de prevención, desmanteló el Programa de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual y vetó la ley de aborto no punible. Junto a los K, le regaló por ley 18 predios públicos a la Iglesia Católica, vieja enemiga de nuestros derechos.
Cuando era senadora, la actual vicepresidenta Gabriela Michetti se abstuvo de votar la ley de fertilización asistida y votó en contra de las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género y anti-trata. Si a eso le sumamos que el reciente Decreto 114 de Macri desjerarquiza los programas nacionales de Salud Sexual y Reproductiva y de Salud Integral en la Adolescencia, nada positivo podemos esperar del gobierno macrista.
Seguir movilizadas
En la reunión, Macri les dijo a los familiares que era importante «lograr que sus testimonios sirvan para educar y que los violentos tengan miedo porque van a sufrir las consecuencias de una condena»…
Pero la cuestión no es darle «miedo» a nadie, sino proteger a las mujeres. Por eso hay que exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género y se asignen fondos suficientes al CNM y las áreas provinciales. Hace falta plata para abrir casas-refugio, para garantizar asistencia jurídica y psicológica gratuita a las mujeres que sufren violencia, y también para subsidios de reinserción laboral y habitacional para ayudarlas a salir del círculo de violencia. Esos fondos deben estar bajo el control de las organizaciones de mujeres.
Además, reclamamos el retiro automático de la patria potestad a los femicidas y que en vez de botón antipánico haya monitoreo electrónico para los que violen la restricción de acercamiento (más del 30% de los casos). Y como la justicia y la policía casi siempre actúan con actitud machista, entre otros cambios de fondo proponemos que los jueces y comisarios se elijan por voto popular.
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST estamos dando respuesta frente a los casos que surgen (ver abajo). El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la lucha contra los femicidios y la violencia de género será uno de los reclamos centrales. Nuestra agrupación es un espacio para que te sumes a esta batalla.
Flor Carral, Juntas y a la Izquierda – CABA
30 de enero de 2016
GRANDES ZONAS DEL LITORAL BAJO AGUA: EL MODELO INUNDADOR
Queremos aportar a desnaturalizar lo sucedido, para comprender quiénes son los responsables y pensar posibles soluciones.
Para explicar las causas de las inundaciones que desde fin de año afectan a gran parte de nuestro Litoral, Uruguay, Brasil y Paraguay, los grandes medios y los funcionarios políticos apuntan a «El Niño». Pero omiten los vínculos entre ese fenómeno climático y el calentamiento global causado por la creciente emisión de gases de efecto invernadero.
No es casual. Hace pocas semanas, la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU realizada en París dio como resultado un documento que omite por completo los combustibles fósiles, causa central de la alteración brusca y desaforada del clima. Se oculta así al sistema capitalista como causa y a los gobiernos y empresarios como responsables. La lógica del sistema, orientada a maximizar las ganancias de unos pocos privilegiados, empuja a la utilización creciente de hidrocarburos y a la destrucción de la naturaleza.
El extractivismo inunda
Para explicar las causas de las inundaciones que desde fin de año afectan a gran parte de nuestro Litoral, Uruguay, Brasil y Paraguay, los grandes medios y los funcionarios políticos apuntan a «El Niño». Pero omiten los vínculos entre ese fenómeno climático y el calentamiento global causado por la creciente emisión de gases de efecto invernadero.
No es casual. Hace pocas semanas, la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU realizada en París dio como resultado un documento que omite por completo los combustibles fósiles, causa central de la alteración brusca y desaforada del clima. Se oculta así al sistema capitalista como causa y a los gobiernos y empresarios como responsables. La lógica del sistema, orientada a maximizar las ganancias de unos pocos privilegiados, empuja a la utilización creciente de hidrocarburos y a la destrucción de la naturaleza.
El extractivismo inunda
29 de enero de 2016
SE NECESITA UN PLAN DE LUCHA NACIONAL PARA FRENAR EL AJUSTE
![]() |
| Macri y compañía. |
La crisis capitalista, con recesión en Brasil, desaceleración en China y caída del precio de los comodities, demanda que alguien pague los platos rotos. Y el gobierno de Cambiemos ha resuelto que sean los trabajadores y sectores populares los destinatarios del duro ajuste.
A la tremenda devaluación y eliminación de las retenciones, le siguieron señales positivas hacia el imperio con un guiño a los buitres y la vuelta a Davos.
Ajuste a tres bandas
El primer elemento de profundización del ajuste que ya venía del gobierno K, ha sido la devaluación, con un salto en la carestía y el impuesto inflacionario. No hubo ninguna medida para mitigar siquiera, los padecimientos de los de abajo. La programación del aumento de tarifas, será el próximo paso si no le paramos la mano.
La contención de los salarios, jubilaciones y ayuda social, es la segunda pata del ajuste. El gobierno quiere apurar el pacto social pero le está costando costurarlo porque la burocracia cegetista no puede salir con las manos muy vacías ante la creciente presión que se siente en los lugares de trabajo. Por eso retrasan las paritarias. El ministro Prat Gay chantajea con el argumento noventista de resignar aumentos para «cuidar el puesto de trabajo». Sin cifras de referencia del INDEC (por lo menos durante 8 meses), pretenden colocarle un techo a las paritarias (¿20 al 25%?), acorde al déficit fiscal para los salarios del estado y para bajar los «costos laborales» de los empresarios en el sector privado.
La tercera banda del ajuste ya se está transformando en un signo distintivo de este gobierno: los despidos en el estado y el sector privado, preanuncian un agravamiento en la desocupación -va a superar los dos dígitos- con destrucción neta de puestos de trabajo.
Una oleada de despidos
JUVENTUD: LA REVOLUCIÓN Y LA ALEGRÍA NO SON PRO
Quedó claro en menos de 100 días. Desaparecieron los globos, el “diálogo” y la superación de la “grieta”. Llegó la devaluación, Davos, despidos, fondos buitre y represión. Pese al blindaje mediático y los acuerdos parlamentarios con Massa y el FPV, se abre un horizonte de incertidumbre que el establishment no deja de percibir –y señalar. El panorama para la juventud en este nuevo cuadro de situación.
Se llama Pedro, pero le dicen “Piter”. Robledo de apellido. Es la “face” joven de los amarillos. Se hizo bastante conocido por una agresión que sufrió debido a su condición de gay. El PRO lo exhibe como un joven “de origen popular” que con esfuerzo –estudió en EEUU ahorrando en su trabajo de mozo- pudo progresar. Todo un ejemplo Piter. Es el nuevo Subsecretario de Juventud de la Nación. El joven Robledo, dice que lo “excita y gratifica” provocar “cambios desde el estado”. No está claro si se refiere a los despidos que instrumentó en su cartera ni bien asumió, a tono con la orientación anti-obrera y macartista de su jefe Mauricio. Pero la cosa no termina ahí con Piter y sus “perlas”. Este autodefinido militante por la “diversidad” dijo del homofóbico Del Sel que “es un genio, aunque tiene exabruptos”. ¿Qué dirá Piter del intendente platense Garro–el represor de municipales- que dijo que “nunca le daría trabajo a un travesti, aunque sí ayuda psicológica”? ¿Otro genio no?.
Un recorrido por el ADN amarillo
Las marcas identitarias del nuevo gobierno son nítidas. En el PRO, hay poco de nuevo –de contenido- y mucho de lo más reaccionario de la política burguesa tradicional. Además de la “joven promesa” Robledo y debajo de la delgada superficie de marketing vacío y despolitización, hay una serie de pilares programáticos que son una declaración de guerra a los jóvenes de los sectores populares:
Precarizadores capitalistas: el gabinete PRO es una vidriera de CEO´s de corporaciones que ven en la juventud fuerza de trabajo sin derechos para explotar
Se llama Pedro, pero le dicen “Piter”. Robledo de apellido. Es la “face” joven de los amarillos. Se hizo bastante conocido por una agresión que sufrió debido a su condición de gay. El PRO lo exhibe como un joven “de origen popular” que con esfuerzo –estudió en EEUU ahorrando en su trabajo de mozo- pudo progresar. Todo un ejemplo Piter. Es el nuevo Subsecretario de Juventud de la Nación. El joven Robledo, dice que lo “excita y gratifica” provocar “cambios desde el estado”. No está claro si se refiere a los despidos que instrumentó en su cartera ni bien asumió, a tono con la orientación anti-obrera y macartista de su jefe Mauricio. Pero la cosa no termina ahí con Piter y sus “perlas”. Este autodefinido militante por la “diversidad” dijo del homofóbico Del Sel que “es un genio, aunque tiene exabruptos”. ¿Qué dirá Piter del intendente platense Garro–el represor de municipales- que dijo que “nunca le daría trabajo a un travesti, aunque sí ayuda psicológica”? ¿Otro genio no?.
Un recorrido por el ADN amarillo
Las marcas identitarias del nuevo gobierno son nítidas. En el PRO, hay poco de nuevo –de contenido- y mucho de lo más reaccionario de la política burguesa tradicional. Además de la “joven promesa” Robledo y debajo de la delgada superficie de marketing vacío y despolitización, hay una serie de pilares programáticos que son una declaración de guerra a los jóvenes de los sectores populares:
Precarizadores capitalistas: el gabinete PRO es una vidriera de CEO´s de corporaciones que ven en la juventud fuerza de trabajo sin derechos para explotar
28 de enero de 2016
PARA GARANTIZAR LA PLURALIDAD DE VOCES: DEMOCRATIZAR DE VERDAD LA COMUNICACIÓN
Macri gobierna por decreto también en el área de comunicación. Contrariamente a los decretazos y las intervenciones, es necesario realizar cambios profundos.
Macri firmó el decreto 236/2015 interviniendo por seis meses la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Al día siguiente desalojó y clausuró la AFSCA.
Días antes le otorgó al Ministerio de Comunicaciones el manejo de las acciones de ARSAT, la empresa estatal de satélites, y creó un «sistema de medios públicos» por encima de la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina. Luego firmó el decreto 267/15 creando el EnaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), un ente autárquico y descentralizado que funcionará en el ámbito del Ministerio que preside Aguad y tendrá las competencias y funciones que las leyes de medios y de Argentina Digital asignaban a la AFSCA y AFTIC.
Decreto tras decreto Macri provoca importantes cambios en el sistema de comunicación e información del país, preanunciando un rumbo de retroceso.
Del doble discurso K…
Desde que los K impulsaron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fuimos muy críticos, alertando que no garantizaba la pluralidad de voces, no regulaba los medios gráficos ni Internet e imponía mayoría gubernamental en AFSCA y minoría de trabajadores en el Consejo Federal. Encima pusieron a la AFSCA bajo la batuta del Jefe de Gabinete, el mismo que repartía la millonaria pauta publicitaria oficial. De remate, con la Ley 27.078 Argentina Digital, el gobierno le abrió el mercado audiovisual a las corporaciones telefónicas.
En estas condiciones, el gobierno K convirtió a los medios oficiales en oficialistas y montó un poderoso multimedios propio, en paralelo al Grupo Clarín. Así utilizaron la ley de medios en su beneficio y, lamentablemente, incumplieron el punto más progresivo al no otorgar el 33% de las licencias de radio y TV a entidades comunitarias, sociales o sin fines de lucro.
…al doble discurso PRO
El PRO sacó a Sabatella de la AFSCA por ser «militante K» y denunció la falta de «actualización y convergencia tecnológica». Pero fueron excusas, ya que pusieron al frente a un «militante PRO» y ex legislador macrista, Agustín Garzón. El objetivo real del macrismo es profundizar la participación de las empresas telefónicas en el negocio de los multimedios y la de éstos en la telefonía, como lo indica la compra de Nextel por Clarín.
Se llenaron la boca hablando de «diálogo» pero ejercen el poder a fuerza de decretazos e intervenciones.
Hay que democratizar en serio
Como socialistas, no concebimos la libertad de prensa como libertad de empresa. Rechazamos el privatismo y el pensamiento único al estilo stalinista, defendemos la pluralidad de voces y corrientes de pensamiento.
En el sistema capitalista la «igualdad de oportunidades» es una farsa porque rige la ley del más fuerte: la propiedad privada.
La única forma de garantizar un real pluralismo es que los medios -al igual que Internet y los medios gráficos- sean de propiedad pública y funcionen bajo control social, garantizando un acceso equitativo a todas las expresiones.
También es preciso establecer porcentajes obligatorios de producción nacional y programación cultural, el estricto control social de la distribución de la pauta oficial y el respeto al Estatuto del Periodista. Esto no impide que en la programación y contenidos puedan participar productoras privadas, pero la decisión le corresponde al medio público con control social.
En tal sentido, lamentamos que los diputados del FIT se limiten a la postura democratizante de pedir que el debate sobre AFSCA «pase por el Congreso» pero sin fijar posición de fondo desde la izquierda sobre la propiedad y el funcionamiento de los medios.
Desde el MST-Nueva Izquierda queremos que «se escuchen todas las voces.» Estamos dispuestos a la unidad de acción en defensa de los trabajadores de los medios y de todo avance democrático real.
Flor Carral
20 de enero de 2016
PARA LA MUNICIPALIDAD, LA CULTURA ES UN GASTO: BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL "JOSÉ INGENIEROS"
En la conferencia de prensa del pasado 14 de Enero, brindada por parte del gabinete municipal, la cual estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete Arturo Patimo, se refirieron a la situación de la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros.
Se especificó que cambiará la relación con la institución argumentando que la misma es una ONG y no tiene nada que ver con la Municipalidad. Ya no contará con presupuesto ni seguirá adelante el proyecto del edificio propio que se iba a iniciar con un subsidio de 60 mil pesos de la Conabip principalmente pero con la posibilidad de obtener nuevos subsidios a medida que se avanzara en la obra, por lo cual no necesariamente iba a significar una erogación para el Ejecutivo.
Además quedó a las claras la mirada hacia la cultura del nuevo gobierno local al referirse al millón de pesos que según Patimo la Biblioteca "se está llevando".
Cabe destacar que los periodistas presentes defendieron a la institución y cuestionaron el planteo oficial.
Eso es lo que debemos hacer todos los rufinenses, porque la Biblioteca es un patrimonio de todos, pilar fundamental de la cultura de la localidad, que brinda la posibilidad de acceso a material bibliográfico de todo tipo y que ha organizado distintas actividades abiertas a todos los rufinenses y a las instituciones educativas. Sería interesante entre todos debatir diversas iniciativas de apoyo a la Biblioteca para que la Municipalidad revea esta situación y le de el lugar que corresponde.
Una institución centenaria en donde las distintas comisiones y colaboradores que han pasado han puesto su granito de arena para que crezca y hoy sea lo que es.
La cultura y la educación no son un gasto, son un derecho para todos. Lamentablemente, para muestra solamente hace falta un botón, y quedó clara la mirada del gobierno actual que pretende gobernar con una lógica empresarial.
13 de enero de 2016
REPUDIAMOS INTIMIDACIÓN A REPORTERO GRÁFICO RUFINENSE
![]() |
| Cuper Amer, reportero gráfico. (Foto: La Tribuna del Sur) |
Allí Ameri aguardaba el ingreso de la Sec. de Control Gisela Reinoso, la Sec. de Prensa Magalí Pagani quienes venían junto a Fernando Bottazzini (Asesor externo del municipio como diseñador gráfico) ya que previamente no había podido ingresar al obrador municipal donde éstos habían estado.
En ese momento, según palabras del reportero a La Tribuna del Sur “Bottazzini me dijo que no le saque fotos porque él no es funcionario, y en tono amenazante me dijo que me iba a ir a buscar y me pidió que le entregue la cámara para ver las fotos…, me sentí intimidado”. Ameri agregó que Bottazzini es parte del equipo de asesores externos del gabinete municipal, y que no hay impedimento para fotografiarlo cuando está ejerciendo esas funciones.
Reiterando nuestro repudio, esperamos que desde todos los distintos sectores políticos y dirigenciales de la ciudad, se tome la misma postura y desde ya bregamos para que estos hechos no se conviertan en moneda corriente, como otros que vulneran la libre actividad periodística de parte de quienes durante todo este tiempo se han jactado de ser los representantes del republicanismo, la democracia y el diálogo, como lo ha hecho el PRO todo este tiempo. Lamentablemente, los hechos demuestran todo lo contrario.
Rodrigo Giménez (MST en el Frente Social y Popular)
Rufino, 13 de Enero de 2016
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


