27 de octubre de 2011

MAS ALLA DE LOS VOTOS... La crisis llega sin pedir permiso

El “blindaje” de Cristina no está dando resultado. Esa hipótesis se dibuja cada vez con menos convicción. Ya no se atreven Cristina ni Boudou a dar consejos económicos a los países europeos como hace un par de meses. Es que hay señales claras de que si no se cambia el rumbo la economía nacional entrará en serios problemas.
Los industriales y los grandes empresarios del campo están presionando por una devaluación del dólar, por eso aumentó la compra de dólares, haciendo que en un solo día el Banco Central haya tenido que vender más de U$S 320 millones. A ese ritmo las reservas de libre disponibilidad (las que no están comprometidas para garantizar el circulante en pesos) durarían unos pocos meses y una gran parte de la fortaleza de este modelo K se desvanecería.
Ridículamente el gobierno sale a poner la Perfectura en frente de las casas de cambio, como si las grandes operaciones responsables de esta millonaria compra y fuga de capitales se realizara en las ventanillas de las casas de cambio!!
Pero más importante que esto es que el estancamiento de Brasil ha llevado a una caída importante en las ventas de autos (60% de nuestra producción se vende allá) y por eso empiezan como en el 2009 a haber suspensiones, esta semana le tocó a la Renault con la excusa que no llegan materiales para la fabricación.
El panorama podría completarse si bajaran las compras de soja por parte de China. Esto no sólo traería aparejado una disminución de los ingresos al Estado por el volumen de las exportaciones, sino que pronto se traduciría en una caída del precio internacional de la tonelada de soja, por el componente especulativo que tiene su precio.
Ambos factores harían caer el ingreso de divisas que necesita el gobierno tanto para gastos presupuestarios como para mantener el precio del dólar.
Las perspectivas a largo plazo no son buenas para Cristina. Ya nadie discute que, en este marco internacional, el tan famoso “viento de cola” que hizo crecer la economía del país en los últimos 7-8 años se está terminando. La caída de los precios internacionales de los cereales es una perspectiva probable. Por otra parte la más que posible devaluación del dólar conlleva un escenario inflacionario complicado.
El otro problema que tienen a futuro es que el crecimiento de la economía no se tradujo en mayor empleo, por cada punto que sube el PBI, sólo sube 0,22 el empleo. Esto quiere decir que hay mayor concentración económica a costa de mayor explotación por un lado y, por el otro, que si se crea trabajo es en negro o no registrado. Y todos sabemos que en épocas de crisis los primeros puestos de trabajo que se pierden con facilidad son precisamente los de los trabajadores en negro.
Frente a estos pronósticos, desde el MST en Movimiento Proyecto Sur decimos que para lograr que la crisis la paguen los que la provocaron y no la descarguen una vez más sobre las masas tenemos que hacer lo opuesto a lo que hace Cristina.
Hay que combatir la inflación impidiendo la fuga de dólares de los grandes empresarios, controlando el comercio exterior y las grandes transacciones bancarias y financieras, mientras eliminamos el IVA de los productos de la canasta familiar. Hay que combatir las suspensiones y despidos, multando a toda empresa que lo haga. Para menguar los efectos de la crisis mundial hay que avanzar rápidamente en estrechar los lazos con todos los países de Latinoamérica recuperando los recursos naturales y la producción de cada país, para ponerla al servicio de los trabajadores y los pueblos de toda América Latina.

No hay comentarios: