Los resultados del domingo en Santa Fe dejan muchas aristas para analizar en las distintas categorías. En primer lugar me voy a referir a las que nos incumben desde el Frente Social y Popular.
En lo que respecta a las elecciones a diputados, logramos casi 100 mil votos manteniendo dos bancas que a partir del 10 de diciembre serán ocupadas por Carlos del Frade -que logró renovar- y Dámaris Pacchiotti de Ciudad Futura. Por pocos votos, no se logró la tercera banca para nuestra compañera Mercedes Meier de un enorme trabajo legislativo desde diciembre de 2015.
Si bien esa era la apuesta, el escenario de polarización no obstaculizó el desempeño del FSP a lo largo y a lo ancho de la provincia en conjunto con Ciudad Futura -con 100 mil votos en Rosario en el cargo a concejales, lo que representa 3 bancas (Caren Tepp, Luz Olazagoitía y Pitu Salinas). También con muy buenos resultados en otras localidades en donde logramos bancas a concejales como en Casilda con Manuela Bonis, Casilda con Víctor Secreto, y también en Funes, Pueblo Esther y Vera (en este caso una fuerza vecinal afín al FSP).
En los resultados para la Cámara baja, el Frente Progresista Cívico y Social con Miguel Lifschitz a la cabeza seguirá siendo mayoría con 28 diputados, luego Juntos con Leandro Busatto con 7, el fenómeno de la mediática Amalia Granata y UNITE que con el apoyo claro de sectores ultraconservadores del catolicismo y el evangelismo logra 6 bancas con la única consigna "Pro Vida" y el pañuelo celeste. Cambiemos quedó cuarto con Gabriel Chumpitaz encabezando y cuatro diputados más. Luego sigue nuestra lista y finalmente la de Igualdad y Participación de Rubén Giustiniani que tendrá también dos lugares.
En el caso de Rufino -única localidad del Dpto. Gral. López con lista del FSP-, obtuvimos un mejor resultado que en las PASO -unos 430 votos- con la particularidad que en nuestra ciudad votó casi el mismo número que en aquella oportunidad. También es similar al resultado de 2017 siendo que en este caso hubo unos 1400 votantes menos, ya que fue una jornada de muy malas condiciones climáticas. Eso no quita que el número es menor al de otras elecciones por citar la de 2015. Pero por otro lado, como mencioné en un análisis inicial, dentro de lo positivo mantenemos a quienes nos acompañan sin mirar encuestas ni caer en el "voto útil" y polarizaciones planteadas. Como también señalé, es importante que esos vecinos y vecinas que nos acompañan y que nos hacen llegar su disconformidad con la política tradicional sumen su esfuerzo para fortalecer el FSP en Rufino dentro de las posibilidades que la vida cotidiana permiten. De nuestra parte, tenemos mucho por reflexionar y eso será parte de un próximo balance dentro de lo que corresponda hacer públicamente.
Por supuesto, nuestro desafío es de aquí en adelante tener presencia permanente con diversas iniciativas, algo en lo que hemos mejorado en estos años pero todavía es muy insuficiente y ser ingeniosos en como nuestra propuesta política tenga masividad teniendo en cuenta la poca posibilidad -aún en períodos electorales- de estar presentes en los medios y de nuestros escasos recursos económicos. Pero como expresé en el párrafo anterior, debemos ser más los multiplicadores de lo que decimos y hacemos.
Sobre el resto de las fuerzas, se impuso Cambiemos que casi coloca dos concejales, en el segundo lugar el peronismo y en el tercer lugar el Frente Progresista, por lo cual ingresará uno por fuerza el 10 de diciembre. En el caso de intendente, como era previsible, fue contundente el triunfo de Cambiemos con Natalio Lattanzi que tuvo como caballito de batalla las obras realizadas y en donde evidentemente el votante despegó la gestión local de la nacional.
Por último, seguimos más convencidos que nunca en el camino de construcción del Frente Social y Popular, de plantear una izquierda amplia que se plante ante el poder político y económico, que diga aquello que los demás no dicen, convencidos de que seguirá ocurriendo lo mismo en los próximos años tanto en el Ejecutivo como Legislativo. Pero seguiremos adelante, insistiendo, mejorando, corrigiendo, desarrollándonos en Rufino y acompañando el trabajo de nuestros legisladores.
Rodrigo Giménez - Candidato a Concejal del Frente Social y Popular

No hay comentarios:
Publicar un comentario