El Frente Social y Popular es la única fuerza que señala con firmeza su preocupación acerca de algunas evidencias en la salud de la población que son llamativas. Algo que está ausente en la agenda de quienes han tenido responsabilidades políticas en nuestra ciudad y la tienen actualmente.
Si bien no contamos con una estadística precisa como sí la tienen otras localidades a instancias de los campamentos sanitarios que allí se realizaron desde la cátedra de salud socio ambiental de la Facultad de Medicina de la UNR a cargo del Dr. Damián Verzeñassi, es notorio que los casos de enfermedades oncológicas, tiroideas, cutáneas y respiratorias probablemente estén bastante por encima del promedio.
Según los estudios de Verzeñassi y otras investigaciones, es evidente el incremento de las mismas en las últimas dos décadas, coincidentemente con los cambios en el modelo productivo agrícola con la sojización y el aumento exponencial en el uso de agrotóxicos.
Esto también lo señala el Centro de Protección a la Naturaleza y Paren de Fumigarnos de Santa Fe cuyo referente es Carlos Manessi.
Por ello desde el Frente Social y Popular presentaremos un proyecto para un Rufino libre de agrotóxicos que contemple no sólo intervenir sobre las aplicaciones sino también sobre el depósito en el ejido urbano, las plantas de acopio, etc. Y por supuesto, cualquier otro factor que incida.
Como así también haremos las gestiones correspondientes para poder realizar un censo sanitario en la ciudad.
Paralelamente, campañas de concientización permanentes sobre este tema como así también la apertura al debate a todos los vecinos que quieran hacerlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario