31 de diciembre de 2015

MOVIMIENTO DE MUJERES: EL NI UNA MENOS LLEGÓ PARA QUEDARSE

El reclamo por Ni Una Menos signó el 2015. Hacemos un repaso del año que termina y los desafíos para el próximo.
Como nunca antes en el país, la movilización por Ni Una Menos visibilizó el drama de los femicidios y dejó instalada en la agenda pública la exigencia de medidas concretas.
Este avance en la lucha es el que explica que el gobierno kirchnerista, antes de irse, haya publicado el “Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Y también, que el nuevo gobierno macrista haya nombrado titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) a Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, una referente de la lucha contra los femicidios.
Una mirada al gobierno que se va
La cifra de un femicidio cada 30 horas no aminoró tras la sanción de la Ley 26.485. Desde 2009 esa ley establece un encuadre integral y derechos ante la violencia de género, pero no hubo ni hay presupuesto acorde para aplicarla. Luego del 3J se creó un organismo para hacer estadísticas y se avanzó algo en el patrocinio jurídico. Pero los fondos siguen siendo ínfimos y por eso no hay refugios suficientes ni subsidios para las mujeres víctimas de violencia. Las casas-refugio no llegan a 70 en todo el país: 64 veces menos del mínimo que plantea la ONU.
El gobierno K tiene responsabilidad. Con mayoría en el Congreso, pudo haber hecho pero no hizo. No votó el presupuesto adecuado contra la violencia. Tampoco la ley de aborto. Tampoco medidas efectivas contra la trata. Y tampoco sancionó a las provincias que no aplican la ley de Educación Sexual Integral o la guía nacional de aborto no punible…
Lo que sí votaron, junto al PRO-Cambiemos, son los retrocesos clericales en el nuevo Código Civil, los subsidios multimillonarios a la educación religiosa y, en la Legislatura porteña, el regalo de 17 inmuebles públicos a la Iglesia, en otra reverencia al Papa.
Es preciso sacar conclusiones, porque el Estado mantiene grandes deudas con las mujeres. Ojalá a partir de ahora con las compañeras kirchneristas podamos lograr mayor unidad de acción por todos nuestros derechos pendientes.
¿Qué “cambios” trae Macri?
En campaña, Macri dijo que “juntos vamos a poder decir que en la Argentina no hay una víctima más de violencia de género”. Lo repitió en su primera ronda de prensa como presidente. Y, como dijimos, puso al frente del CNM a Tuñez. Pero hasta ahora son sólo gestos.
El CNM sigue careciendo del presupuesto suficiente y también de algún mecanismo de participación y control de las organizaciones de mujeres. En las provincias, igual o peor. A Tuñez le reclamaremos que como funcionaria impulse todas las medidas expresadas en el documento del 3J que ella firmó. Pero no abrimos expectativas en el gobierno de Macri, que cuando gobernó la Ciudad de Buenos Aires debilitó todas las políticas de género: redujo el presupuesto para el área de mujer del 0.10% al 0.06%, desmanteló el Programa de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, vetó la ley de aborto no punible y no dio respuesta al problema de la trata para explotación sexual1.
Con este historial, más el rechazo a la ley de matrimonio igualitario y a la legalización del aborto, para defender nuestros derechos tendremos que seguir luchando.
Sumate a Juntas, para ir por más

NI DECRETAZOS NI INTERVENCIONES: DEMOCRATIZAR DE VERDAD LA COMUNICACIÓN

El 24 de diciembre Mauricio Macri hizo desalojar y clausurar la AFSCA, la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual. El día previo, por decreto, la intervino por seis meses igual que a la AFTIC, la autoridad federal de tecnologías de la información y la comunicación. Días antes, también por decreto, subordinó ambos entes supuestamente autárquicos al Ministerio de Comunicaciones que dirige Oscar Aguad. Además le dio a ese Ministerio el manejo de las acciones de ARSAT, la empresa estatal de satélites, y creó un “sistema de medios públicos” por encima de la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina.
Con un decreto tras otro y eludiendo al Congreso, el gobierno macrista está provocando cambios importantes en todo el sistema de comunicación e información del país. Pero esos cambios no apuntan hacia la democratización mediática aún pendiente, sino que preanuncian un rumbo de retroceso.

Del doble discurso K…

Cuando en 2009 el gobierno K hizo aprobar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fuimos muy críticos. Si bien era imprescindible derogar la vieja ley de la dictadura y combatir todo monopolio mediático, y si bien hubo cierta participación social en su elaboración, alertamos que en esencia la nueva ley no iba a garantizar la tan proclamada pluralidad de voces. Aparte de no regular los medios gráficos ni Internet, en la conducción de la AFSCA -ente a cargo de aplicar la ley de medios- se impuso una mayoría gubernamental: 4 ó 5 miembros sobre 7. En el consejo federal, los trabajadores son una ínfima minoría: apenas 3 representantes sobre 38. Las licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes las otorga directamente el Poder Ejecutivo. Como a la Iglesia Católica se la considera persona pública, le autorizan frecuencias a simple demanda y no por concurso. La ley no obliga a los medios a respetar el Estatuto del Periodista. Y encima el gobierno K puso a la AFSCA bajo la batuta del jefe de gabinete, el mismo que repartía la millonaria pauta publicitaria oficial…
En esas condiciones, era previsible que el kirchnerismo gobernante iba a utilizar la nueva ley en su beneficio y no iba a efectivizar los avances parciales que ésta sí contenía. Así lo demostró su aplicación concreta. En paralelo al opositor Grupo Clarín, el gobierno K convirtió a los medios oficiales en oficialistas y a la vez montó un poderoso multimedios propio de canales, radios, diarios y revistas. Con ese objetivo, distribuyó la pauta oficial a piacere en favor de sus aliados políticos y empresario amigos como Cristóbal López y Sergio Szpolski. Incluso en algunos de esos medios, como CN23 y Radio América, fuimos explícita y totalmente censurados.
Lo peor es que la AFSCA incumplió el punto más progresivo de la ley de medios y no otorgó el 33% de las licencias de radio y TV a las entidades comunitarias, sociales o sin fines de lucro. Con toda razón, así lo vino denunciando la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El propio balance oficial de la AFSCA de Martín Sabatella desmiente los supuestos “tres tercios” -estatal, privado y social. En estos seis años, la AFSCA otorgó en total 1.461 licencias. Al Estado y entes públicos sí fue un 33% (82 a provincias y municipios, 290 a universidades y escuelas, 57 a pueblos originarios y 53 a la Iglesia). Pero en vez de un tercio, el sector privado recibió el doble: más del 66% de las licencias (785 a radios AM y FM privadas, 173 a empresas de TV por cable y 13 de TV digital abierta). Esto implica que el supuesto 33% para las organizaciones sociales y sin fines de lucro quedó reducido a un insignificante 0,5% (8 licencias de TV digital). Es decir, una completa estafa al pueblo.
Por otra parte en 2014, con la Ley 27.078 de Argentina Digital, si bien se incluyó algún límite a los operadores dominantes el gobierno K se adecuó al triple play y la convergencia tecnológica abriéndole el paso a las corporaciones telefónicas para ampliar su injerencia en el mercado audiovisual. Por eso Telefónica siguió manejando Telefé, con la complicidad de Sabbatella, pese a ser violatorio de la ley de medios.

…al doble discurso PRO

5 de diciembre de 2015

CON MACRI EN LA PRESIDENCIA: EL PAÍS QUE SE VIENE

Macri se benefició del fracaso del modelo K, pero también logró aparecer como algo diferente a las variantes del viejo bipartidismo peronista y radical. Esa fue una clave de su ajustado triunfo. Pero detrás de la sonrisa moderna y los globitos, asoma claramente un empresario del palo de los de arriba. Su gobierno tiene un perfil conservador, es genuino representante de las corporaciones y cuenta con beneplácito desde el imperio.
Pero el que surge es un gobierno débil por varios motivos. Asumirá sin haber sacado una ventaja decisiva en las urnas. Aunque gobierne en las provincias grandes y con mayor PBI, no controla la mayoría de las gobernaciones, está en minoría en el parlamento y cuenta con un aparato prestado, sin un bloque unificado ni haber conformado una real «coalición» de gobierno. Necesita construir solidez para el trabajo sucio que tiene por delante.
Gobernabilidad: asignatura pendiente

DOS BANCAS AL SERVICIO DEL PUEBLO: JURARON MEIER Y DEL FRADE


Acompañados de militantes de las distintas fuerzas políticas que componen el Frente Social y Popular, Mercedes Meier y Carlos del Frade juraron como diputados provinciales en medio del fervor de quienes allí estuvieron para ser testigos de un momento histórico.
"Tenemos una provincia hermosa, con una historia que nos llena de orgullo, pero también es una provincia profundamente desigual en el reparto de su riqueza. Estamos ingresando a una legislatura que siempre representó los intereses de los más poderosos”. dijo Mercedes rodeada de la militancia del Frente.

Por su parte Carlos en relación al reciente fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo por los fondos coparticipables para Santa Fe, opinó: “Lifschitz propone usar esa plata en obra pública, está bien siempre que se use para saldar la gran deuda interna social que sufre nuestro pueblo, escuelas sin techo, familias sin vivienda, la pibada sin derecho a una vida digna que queda presa del narcotráfico.”

4 de diciembre de 2015

CUATRO PROYECTOS LEGISLATIVOS DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR

A días de asumir como diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), el periodista Carlos del Frade junto a la ingeniera Mercedes Meier presentaron en la Legislatura cuatro proyectos que responden a sus promesas de campaña: el cobro de ingresos brutos a las empresas agroexportadoras de la provincia, la creación del Ministerio de Deportes, la defensa de las fuentes de trabajo y la derogación del decreto 9280 que exige el 3% de los votos del padrón para ingresar a la cámara baja.
“Tenemos el privilegio de tomar una iniciativa política que, nos acaban de decir, es la primera vez en 32 años de democracia que se hace. Presentamos hoy cuatro proyectos y lo estamos haciendo como ciudadanos que somos para trabajarlos cuando los recibamos ya como diputados. Es lo que le prometimos a las santafesinas y santafesinos”, señaló Del Frade luego de ingresar los documentos en mesa de entrada de la Legislatura Provincial. 
Ingresos brutos