 |
Por Rodrigo Giménez Cand. a concejal por Rufino Lista "Unidad Social y Popular" Frente Social y Popular |
Una vez más con un grupo de compañeros salimos a dar la batalla electoral en Rufino y en toda la provincia. Una batalla que es por demás de difícil porque la hacemos a pulmón, sin financiamiento de nadie -porque no lo queremos- sino solamente del aporte de militantes, simpatizantes y amigos. Difícil porque batallamos contra los viejos partidos que gobernaron y que invierten millones en publicidad, espacios en los medios, asesores, etc. y contra falsas opciones que se plantean como lo nuevo y en su propuesta hay una clara vuelta al pasado.
Tras administraciones del PJ, la alianza PS-UCR y otros, la situación lejos ha estado de mejorar en todo el territorio santafesino y por supuesto lo mismo ha ocurrido en nuestra ciudad en donde la actual administración municipal ha sido de las peores por donde se la mire.
Nosotros te venimos proponiendo desde hace años un programa con ideas propuestas al servicio de los sectores populares y los trabajadores. No negociamos con ningún tipo de poder económico porque no queremos devolverle favores. Y no recurrimos al marketing de vender una cara, una foto, etc. sino que ofrecemos -como mencionamos antes- un programa, algo que está ausente de la política tradicional y quienes quieren asomar como la novedad en el caso del PRO.
Esta vez la buena noticia es que a la constante división de la izquierda, hemos constituído el Frente Social y Popular conformado por siete organizaciones sociales y politicas de la provincia: MST- Nueva Izquierda (partido que integro desde hace 15 años), Partido Socialista Auténtico, Partido del Trabajo y el Pueblo, Causa, Unión del Pueblo, Patria Grande y personalidades independientes como Celeste Lepratti en Rosario (hermana del "Pocho", asesinado el 20 de Diciembre de 2001 en Rosario por la policía reutemista)
Con candidatos luchadores y trabajadores como "Cacho" Parlante. Un periodista e investigador de la trayectoria de Carlos del Frade, quien ha denunciado desde hace décadas los negociados, el saqueo y el narcotráfico en nuestra provincia. Agustín Secreto, representante de la izquierda de Firmat quien ha tomado el desafío de ser senador departamental, con la principal pelea para que dejen de fumigarnos. En Rufino, con la lista a concejales encabezada por quien escribe, periodista y profesor de Historia, impulsando coherentemente la propuesta de la izquierda en la ciudad.
No necesitamos visitar instituciones ni barrios en los meses previos para "descubrir" su existencia ni para hacer algún tipo de clientelismo, porque conocemos nuestra ciudad, lo mismo con nuestros compañeros en el resto de la provincia. Seguramente sí lo haremos para que si no nos conocés, o no conocés nuestras ideas, lo hagas.
No vamos saltando de un espacio a otro para ver donde nos conviene en lo personal, porque no vemos la política como una salida económica personal, en la cual hacer una carrera. Porque cada uno de nosotros tiene su trabajo. No cambiamos nuestro discurso de acuerdo a lo que dicen las encuestas sobre lo que la "gente" quiere escuchar. Somos honestos ideológicamente y hemos sostenido nuestras posiciones aún sabiendo que la circunstancias nos indicaban que el pensamiento mayoritario iba en otro sentido.
Nos preocupa que Rufino siga siendo un lugar expulsor de los jóvenes, que prefieran irse a otro lado, "porque acá no hay nada". Que no tengamos datos certeros sobre la escolaridad y de esa forma, lograr insertar a los niños y jóvenes en edad escolar en el sistema educativo. Promover actividades de distinto tipo para que la droga deje de ser una tentación para muchos pibes.
Queremos instalar temas en la agenda local. Sabemos que los vecinos les preocupa el estado de las calles, la inseguridad, el funcionamiento de los servicios, entre otras cosas de la vida cotidiana. Pero queremos poner sobre la mesa la discusión acerca del medio ambiente y como impacta en la salud de los vecinos, sabiendo que en localidades vecinas el índice de algunas enfermedades es muy superior a la media nacional. Por eso se debe poner un freno a todo tipo de contaminación, protegiendo el ejido urbano de quemas indiscriminadas, uso de agrotóxicos, disposición de materiales peligrosos, actividad de las plantas de acopio, etc.
Queremos debatir cuestiones de género, niñez y juventud. Que las mujeres que cotidianamente son víctimas de algún tipo de violencia tengan un espacio en donde asesorarse, donde pedir ayuda, un lugar en donde alojarse y ser protegidas junto a sus hijos. Realizar campañas de prevención en violencia de género, de salud reproductiva, etc. Campañas para que nuestros niños no sean víctimas del grooming, del bullying, de la discriminación, de las adicciones, lo mismo que los jóvenes. Crear espacios de debate de los temas que le importan a la juventud, para que ellos sean protagonistas.
La cuestión de la vivienda: "que no haya casas sin gente, ni gente sin casa" decía un graffiti en