31 de marzo de 2014

POSITIVA CHARLA "MUJER, VIOLENCIA Y CAPITALISMO"


Desde Juntas y a la Izquierda -organización que nuclea a mujeres del MST e independientes- organizamos el pasado sábado la charla debate "Mujer, Violencia y Capitalismo" a cargo de la compañera Rocío Uceda.
Además de integrantes del partido se acercaron a la misma mujeres de nuestra ciudad dispuestas a sumarse a Juntas... para llevar adelante distintas iniciativas y debates tanto en cuestiones de género a nivel local como también nacional.
La charla abarcó desde el derecho a de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, patriarcado y machismo, trata de personas, tipos de violencia de género, etc. siempre entendiendo estas cuestiones como inherentes al capitalismo.
Las conclusiones fueron altamente positivas y el futuro inmediato es de más debates pero también acciones.

Vos también podés sumarte para dar esta pelea por nuestros derechos!!!

25 de marzo de 2014

29 de Marzo: CHARLA DEBATE: "MUJER, VIOLENCIA Y CAPITALISMO" EN RUFINO

Invitamos a todxs a participar de la charla debate "Mujer, Violencia y Capitalismo" a cargo de Rocío Uceda (Psicóloga - Dirigente del MST)
En la misma abordaremos distintos ejes:
- Violencia y femicidio.
- Derecho al aborto legal, gratuito y seguro.
- Equiparación salarial.
- Igual representación político-sindical.
- Trata y explotación.
- Reforma del código Civil.
Y otros puntos más....

Nuestra idea no es sólo debatir abiertamente estos temas y otros sino la organización para luchar por los derechos conquistados y por todos los que aún falta alcanzar.

Te esperamos el sábado 29 de marzo a las 16 hs. en la plazoleta del Ché (Plaza Sarmiento) o en Catamarca 340 en caso de mal tiempo.

Contacto: Facebook:  MST Nueva Izquierda Rufino.
Correo: mstenrufino@gmail.com
Cel. 03382 - 15413038

NI OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN

Al igual que en distintos puntos del país en donde hubo marchas y actividadez, en la jornada del 24 de marzo el MST realizó una actividad itinerante en Rufino en conmemoración del 38º Aniversario del Golpe.
Estuvimos repartiendo volantes en distintos espacios públicos de la ciudad alusivos y con nuestras propuestas.

Por los 30 mil desaparecidos!
Por los Derechos Humanos de ayer y hoy!
Por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga y todos los desaparecidos en "democracia".
Por el desprocesamiento de los miles de luchadores sociales.
Por la libertad de los petroleros presos de Las Heras
Porque las víctimas de trata son desaparecidas en democracia
Porque ningún pibe nace chorro.
Contra la Ley Antiterrorista.
Cárcel a todos los genócidas y cómplices que aún están libres.
Fuera Milani y Berni.
No olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos!!!

18 de marzo de 2014

NI IMPUNIDAD, NI AJUSTE, NI REPRESIÓN: EL 24 TODOS A LA MARCHA

Como todos los años, organizaciones de DD.HH, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles nos movilizaremos en el aniversario del golpe genocida. Nos une el rechazo al modelo de ajuste y saqueo aplicado por el gobierno nacional y acompañado por gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, al nombramiento del represor Milani y la creciente persecución a los que luchan.
Esta vez, la movilización se realiza en el marco de un fuerte ajuste, con aumentos de tarifas y en el transporte; y luego de que Tomada dictara sin éxito la conciliación obligatoria para tratar de impedir el paro docente, tras la oferta oficial de un aumento salarial que terminaría de cobrarse en julio de 2015.
Ajuste y saqueo, pilares del modelo 
Como la izquierda y las organizaciones populares denunciamos desde siempre, la dictadura tuvo como fin imponer un modelo económico al servicio de los grandes bancos, terratenientes y multinacionales. Ese modelo fue profundizado por el menemismo. Hoy, a 11 años de kirchnerismo en el poder, siguen las privatizadas, la concentración de la tierra (ahora en los pooles de siembra), la extranjerización de la economía. Y ha dado un salto el saqueo y la destrucción ambiental, con cientos de proyectos de megaminería a cielo abierto, la penetración de Monsanto en el campo y los acuerdos con Chevron y otras petroleras para la implementación del fracking.
Más allá de las peleas que tienen por el poder, tanto el kirchnerismo como los Massa, Macri, Binner-UCR, etc., defienden los pilares de este capitalismo de ajuste y saqueo. Justamente cuando con él se violan los derechos humanos de millones en el país.
El rechazo a este modelo tiene que ser el primer punto de la movilización.
Milani, el jefe 

11 de marzo de 2014

POLÉMICA SOBRE EL GOBIERNO DE CFK: ¿VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN DESTITUYENTE?

El discurso de la presidenta en la apertura de las sesiones en el Congreso marcó a fuego definiciones centrales:
El eje del desarrollo económico transita por el gas shale -leáse fracking y Chevron- la bioeconomía -soja y Monsanto- y la exportación de minerales vale decir, megaminería.
En el plano internacional lo decisivo en torno a Venezuela no es derrotar a la derecha burguesa y proimperial sino «cuidar la institucionalidad» como centro.
En lo referido al movimiento obrero el planteo no dejó dudas: guerra al salario empezando por la docencia, factor de desequilibrio y «testigo» de la lucha de los trabajadores a escala nacional.
Reafirmación del derecho de los capitalistas a «ganar plata, siempre que no se pasen».
Defensa incondicional del pago «cash» a Repsol de 5000 millones de dólares, más intereses.
Pero lo más importante fue el llamado a la unidad política de todos los bloques patronales para acordar una línea común para enfrentar la protesta social. No es ninguna casualidad que el PRO aplaudiera entusiasta esta definición ni que en todos los medios la representación política de la burguesía festejara este giro a derecha del gobierno nacional.

Las corporaciones exultantes

Lejos de oscuras maquinaciones destituyentes -tal como afirma el último documento público de Carta Abierta- la realidad es que desde la UIA hasta el capital financiero saludan la aplicación de medidas económico-políticas que hacen parte de un programa común de toda la burguesía. Por eso, hay un debate recurrente que ahora recobra todo su sentido con una franja de simpatizantes del gobierno nacional que se reconocen como izquierda. ¿Cómo se enfrenta a las corporaciones o poderes «fácticos»? En este punto queremos ser claros: para debilitar al poder económico capitalista que condiciona el rumbo del país lo central es tomar medidas que lo combatan y que -como contraparte- fortalezcan al sujeto social en condiciones de enfrentar a la burguesía de forma independiente, y que es la clase obrera. Ahora bien, el cuadro de situación es el siguiente: a Repsol 5 mil millones de dólares al contado, a los docentes 22 % en cuotas para el salario. Al capital financiero y las cerealeras aumento de la tasa de interés y devaluación del peso respectivamente. En simultáneo al movimiento de masas indefensión frente a la inflación. En resumen: para acorralar a las corporaciones el camino es la radicalización política de la clase obrera y el pueblo. Para eso, esa clase y ese pueblo tienen que fortalecerse a partir de medidas económicas que den respuesta a sus necesidades más acuciantes y horaden el poder económico de los capitalistas. De lo contrario aunque el relato justifique el ajuste explicando que la relación de fuerzas no da para más la realidad es que grandes franjas rompen con el gobierno de Cristina y accionan de forma independiente en la búsqueda de una alternativa a izquierda del kirchnerismo.

Que las corporaciones paguen la crisis

10 de marzo de 2014

VENEZUELA EN UN CRUCE DE CAMINOS

La tensión social sacude Venezuela. Una ofensiva violenta de la derecha política y económica, el descontento social creciente, la voluntad del pueblo bolivariano en defensa del proceso y el equivocado rumbo del gobierno de Maduro.

Nuestra opinión sobre estos temas.

Los sucesos que vive el país nos traen una profunda preocupación a quienes bregamos por una Venezuela independiente y socialista. En primer lugar, al ver las acciones desplegadas por la derecha económica y política, que montada sobre el mal humor social creciente se lanzó a las calles a la búsqueda de la caída del gobierno. La dirección política de esas movilizaciones tiene una estrategia: la caída del régimen bolivariano, un proceso de contrarreformas que liquide las conquistas sociales y la recuperación total del control petrolero y gasífero. También poner a Venezuela a tono con los países aliados de EEUU en la región, como Colombia, México o Perú, o al menos hacer de Venezuela un modelo al estilo de Brasil. Si triunfan, avanzarán hasta donde puedan liquidando cualquier vestigio de país independiente.
Para este objetivo, la oposición venezolana y el imperialismo se debaten entre dos caminos: aprovechar la crisis y agitar en la calle la salida del gobierno o desgastarlo a fondo y ganarle en próximas elecciones. Dialécticamente, el primer camino juega el rol de ayudar al desgaste que busca el segundo. Con el inicio de las movilizaciones salieron a la luz los dos sectores; Leopoldo López y Machado llamando a tirar el gobierno y Capriles en tono más negociador espera un mejor momento. No debemos confundirnos; ambos comparten el objetivo final, por eso ahora Capriles convoca a una gran marcha opositora. Los dos sectores -reaccionarios y aliados del poder económico- quieren que gire hacia atrás la rueda de la historia venezolana.
Por eso la primera tarea militante e internacionalista es pelear por la derrota de dichos planes, que de triunfar golpearían al pueblo venezolano y repercutirían negativamente en Latinoamérica abriendo paso a una mayor contraofensiva del imperialismo en la región. Lamentablemente, el muy equivocado curso del gobierno de Maduro contribuye a que sus impulsores se fortalezcan.

Burocratismo y conciliación: ¿Qué socialismo se construye así? 

En el análisis de la crisis actual, no podemos obviar que Venezuela arrastraba dramas sociales irresueltos y una creciente burocratización del aparato de estado. Recordemos que la última elección que ganó Chávez en 2012 lo hizo poniéndose encima todo el peso de la campaña e incluso así el PSUV no pudo ganarle a Capriles. Se logró el triunfo con la suma de otras tarjetas electorales que llevaban a Chávez de candidato. Miles votaron por Chávez y expresaron un rechazo a la burocracia no votando por su tarjeta, la del PSUV.
Tampoco olvidemos que tras la muerte de Chávez, el triunfo de Maduro fue tan solo por un punto sobre Capriles. Ni que desde ese triunfo hasta hoy se agravó la falta de alimentos, se disparo el dólar con la devaluación, se comenzó con la apertura del comercio petrolero, se detuvo a dirigentes sindicales y se intentaron callar voces críticas dentro del proceso. Nada es gratis. Como toda decisión política que golpea a una franja de la población, incluida la que apoya el proceso, a la larga se paga.

9 de marzo de 2014

UNA PROPUESTA A TODA LA IZQUIERDA: DE LA UNIDAD EN LAS LUCHAS A UN FRENTE POLÍTICO

Los últimos días sucedieron tres hechos políticos de alcance nacional. El 28 de febrero la Ciudad de Buenos Aires estuvo en vilo ante la orden de desalojo que pesaba sobre cientos de familias del predio de Lugano. En este caso los diputados de izquierda jugamos un rol muy importante; fuimos rápidamente a ponernos a disposición de esa lucha y a frenar la represión que se había ordenado. Para lograrlo nos reunimos en asamblea con las familias, debatimos y construimos propuestas con ellos que le hicimos saber al gobierno mientras le exigíamos que se frenara el intento de represión y desalojo. Como todos los medios lo demostraron, los legisladores de izquierda actuamos positivamente a favor de la lucha por vivienda digna y se logró un primer objetivo. En el mismo sentido, el día anterior en la jornada de lucha nacional y los cortes por la absolución a los petroleros de Las Heras, nuestra compañera Vilma Ripoll estuvo desde la madrugada enfrentando junto a cientos de trabajadores la represión de gendarmería en la Panamericana. En ese lugar y en el Puente Pueyrredón, también otros dirigentes de diversas organizaciones de izquierda tomaban la misma actitud y hacían sentir en todo el país el reclamo de justicia.
Finalmente en el día de ayer el conjunto de la izquierda y los compañeros de la CTA jugamos un rol muy destacado en el paro y las marchas de docentes a lo largo del país y en las acciones de los trabajadores estatales de Buenos Aires y otras ciudades. Levantando entre todos el reclamo de salarios dignos, frente a las migajas que ofrece CFK y los gobernadores. Arranco por reivindicar el rol de la izquierda en estos tres importantes hechos porque así fue la realidad y también porque la misma contrasta con el rol de los partidos del régimen y la burocracia sindical. Los primeros comenzando por CFK son garantes de aplicar el ajuste, los segundos tratan de evitar a toda costa que las luchas se realicen. Se nota que el peso del conjunto de la izquierda en las luchas actuales es significativo y va en aumento. Y aunque muchas veces tengamos diferencias sobre cómo encararlas, tenemos que hacer que prime la necesidad de ganar las peleas como en los casos antes mencionados.

Por un movimiento o frente unitario de la izquierda política y social 

Tanto en las luchas como en muchos temas políticos, al interior de la izquierda tenemos importantes acuerdos y también diferencias; seguramente las seguiremos teniendo. Se trata de buscar ámbitos comunes para debatirlas, de aprender a convivir con matices y diferencias y a veces superarlas mediante el debate común. Lo que no puede ser, es que las diferencias se pongan por delante de los muchos puntos de acuerdos que tenemos. Frente a la debacle del gobierno nacional y la oposición de derecha, se pone blanco sobre negro la necesidad de oponerle a estos proyectos una nueva alternativa. Y la misma sólo puede venir desde la izquierda. Lamentablemente, esa unidad que se vio en las luchas de las últimas semanas no existe en el plano político y ese es el gran desafío. Ni el FIT por su lado, ni otras fuerzas por otro, podemos ocupar el espacio vacante que deja la crisis, solo una amplia unidad puede intentarlo. Porque vendrán nuevas luchas y podemos ganarlas; pero todos sabemos que a la larga, si no logramos hacernos del gobierno vendrán nuevos ajustes y una vuelta a empezar. La experiencia del argentinazo lo marca claramente; luchamos y derrotamos varios gobiernos, mas al no tener un reemplazo propio para poner, trece años después estamos de nuevo, enfrentando un brutal ajuste.
De ahí que insistimos con nuestra propuesta: construir una gran unidad, un enorme movimiento político o frente de las organizaciones de izquierda y populares. Que en primer lugar siga impulsando las peleas concretas en la clase obrera, los sectores populares y la juventud. Y que levante un programa anticapitalista que dé salida a esta crisis, hay muchos puntos que nos unen: nacionalizar la banca y el comercio exterior, castigar con la ley de abastecimiento a las empresas que aumenten o acaparen productos. Ningún pago a Repsol y anulación del acuerdo con Chevron, estatización del sistema petrolero bajo control social. No a los pagos de la deuda externa ni a un nuevo acuerdo con el Club de Paris. Recuperación del sistema ferroviario nacional y el subterráneo bajo un sistema estatal y con control social. Priorizar la salud y educación pública. Anular el impuesto al salario y el IVA a los productos de la canasta básica; salario de $10.000 para todos y actualización automática trimestral. Y la pelea por lograr un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Estos y otros puntos podemos levantar todos juntos.

En las elecciones: Aprovechar las internas para lograr la unidad 

Junto con luchar y difundir estas propuestas programáticas, todos somos conscientes que hacia las próximas elecciones también será necesario que haya unidad, pero sin mecanismos democráticos que lo garanticen no será posible. Si lográramos un frente electoral bien amplio de las fuerzas de izquierda y populares, le pelearíamos mucho mejor a los partidos del régimen y a la vez, daríamos un impulso a una unidad más a largo plazo que precisamente supere el estadio meramente electoral.
Para lograr esto hacemos una propuesta: aprovechar las internas obligatorias, presentándonos todos juntos con el compromiso de respetar los resultados. Y así vayamos después a las elecciones generales dando una enorme muestra de unidad. Estamos convencidos que este paso abriría un gran entusiasmo que se reflejaría en la participación de varios millones de trabajadores y jóvenes. Y, a su vez, motivaría la intervención política de nuevos sectores. Algunas fuerzas de izquierda no se plantean este desafío. Creemos que es hora de que lo hagan, porque será clave para el futuro.
Por eso volvemos a hacerle esta propuesta al FIT, a los compañeros de Unidad Popular, de Marea Popular, el PCR y a todas las organizaciones. A los dirigentes sindicales y sociales, a los intelectuales de izquierda, al movimiento ambiental y de género. A todos aquellos que quieran construir un camino amplio y unitario desde la izquierda, para disputar el poder en todos los terrenos. Los invitamos a desarrollar en común este necesario camino.

Alejandro Bodart

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

En la tarde de hoy estuvimos en la plaza Sarmiento de nuestra ciudad volanteando y debatiendo acerca del significado de esta fecha y la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Nuestras principales consignas fueron contra la trata de personal, por la educación sexual libre y laica, anticoncepción y aborto legal para no morir; igual salario a igual trabajo, contra el patriarcado, entre otras.
Tuvimos buena recepción por parte de quienes estaban disfrutando la tarde en la plaza, desde niñxs hasta adultxs.

Por supuesto que nuestra lucha por la igualdad de género, la diversidad y contra este sistema explotador no se reduce a una fecha específica sino que es a través de la construcción de una alternativa política.  Desde el MST estamos dispuestos a ponernos al servicio de estas luchas como lo hacen centenares de compañerxs en todo el país.  Como también lo hacen las compañeras de Juntas y Izquierda, espacio que integramos desde el MST con mujeres independientes con las cuales nos une la lucha contra el patriarcado propio del sistema capitalista
.
SUMATE VOS TAMBIÉN!!!!!!