![]() |
| Rodrigo Giménez, 1er. candidato a Concejal MPS RUFINO |
La inseguridad sin dudas que es un tema que preocupa a los rufinenses. No es una sensación ni tampoco se debe caer en el pánico muchas veces creado con sensacionalismo para que todos vivamos encerrados. El índice de delitos ha crecido, Rufino ya no es el mismo. Pero el análisis debe ser más profundo, teniendo en cuenta lo económico, social, cultural y por supuesto, las decisiones políticas que han llevado a que ocurran más delitos.
Muchas veces escuchamos a nuestros mayores decir: "antes éramos pobres pero no robabamos". Lejos de ser nuestra idea, no creemos en eso de pobreza=delito, los que realizan ese sinómino son los sectores reaccionarios de la sociedad. Pero sí, las políticas de exclusión han llevado a que muchos caigan en el delito. Pero si un chico de 12,13 o 14 años tiene un arma es sencillamente porque alguien se la dió. Lamentablemente, los verdaderos delincuentes, los que están protegidos por el poder, se aprovechan de las necesidades extremas y cambio de unos pesos o lo que sea utilizan como "mano de obra" a menores de edad, quienes siempre son los que caen detenidos siendo el eslabón más débil de la cadena. Con eso se dice que se combate la delincuencia. Pero nunca se apunta alto, a los que reducen, a los desarmadores, a los que venden ilegalmente armas, etc. Además son los mismos que meten a los chicos en el consumo de drogas. No son chicos de 12 años los que venden armas, drogas o desguazan vehículos.
Existen también cuestiones más profundas que tienen que ver con lo cultural, con los modelos de éxito que se le venden a los jóvenes.
En cuanto a lo anterior consideramos que la salida no pasa por la mano dura, por mayor cantidad de móviles policiales, de agentes, etc.
La salida de fondo es a mediano y largo plazo, quien dice que solucionará el 11 de Diciembre esto, miente!
Además el cambio debe venir desde la inclusión, las oportunidades y combatiendo al verdadero delito, el de la connivencia entre los que se aprovechan de las necesidades extremas de muchos jóvenes con la vista gorda o respaldo de diversos poderes.
Creemos que las fuentes de trabajo para los jóvenes, la formación en talleres de oficios, las posibilidades para que puedan estudiar, las oportunidades para desarrollar sus gustos y capacidades artísticas, culturales y deportivas son un gran paso en el combate contra el delito.
Además se debe atacar la causa y no los efectos. Consideramos que se deben conformar juntas urbanas pero compuestas de vecinos solamente sin la presencia de los Poderes del Estado ni las fuerzas policiales. Para que se organice la prevención en los barrios, como pueden ser las alarmas comunitarias, por ejemplo. Para que regularmente las autoridades policiales y judiciales rindan cuentas a la población de su accionar.
El 22 de Mayo comencemos el camino a la transformación de Rufino, votá a los concejales del Mov. Proyecto Sur.
Votá Carlos del Frade Diputado Provincial por Santa Fe.
Sumate al MST en el Mov. Proyecto Sur

No hay comentarios:
Publicar un comentario