
30 de agosto de 2008
PETITORIO EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC

LOS K Y CONTINENTAL
Táctica y estrategia
Suele pasar que con una decisión del gobierno perdemos todos, más si las reglas de juego las escribieron quienes sembraron el terror. Así se juega, desde hace 25 años, en el tema comunicación. En democracia, no podemos considerar “legal” una ley que promulgó la dictadura.La actitud de los K desconcierta.
Hernán Daicich,director gral. de Frecuencia Zero FM 92.5,integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias
VIº CONGRESO DEL MST
Latinoamérica, vientos de cambio
Los textos internacionales permitieron un marco fundamental para los debates. Fue posible no sólo por la elaboración colectiva de nuestro partido acerca de la nueva realidad mundial, sino también por los avances en la intervención concreta de los revolucionarios hermanos de distintos países, sobre todo en nuestro continente.Si bien ese fue el eje de este punto, también abordamos los cambios, efectos y actualidad de la etapa mundial abierta con la caída del Muro stalinista, favorable para la lucha y la construcción de alternativas; la situación del imperialismo luego de Irak y la crisis económica en curso, y las expresiones de la lucha de clases en Europa. En particular, las políticas que se da el imperialismo yanqui para intentar recuperar terreno en medio del proceso revolucionario que recorre Latinoamérica.Los debates, en los que hubo coincidencia general, se centraron en la riqueza política del proceso latinoamericano, los distintos bloques de gobiernos y el nuevo nacionalismo de alcance continental, con sus mayores expresiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador. La experiencia concreta de Marea Socialista en Venezuela y su intervención como corriente interna del PSUV fue altamente útil para sacar conclusiones y ratificar nuestra orientación de ser parte activa de los procesos reales, con independencia política y combatiendo tanto las posturas sectarias como las oportunistas. También se debatió sobre los nuevos desafíos que enfrenta el PSOL de Brasil y el proceso político abierto en Paraguay. Asimismo se abordó la marcha del reagrupamiento internacional y su consolidación. Los aportes y las tareas se plasmaron en iniciativas internacionales. La presencia de una personalidad militante como Celia Hart aportó elementos fundamentales para encarar la nueva realidad de la Revolución Cubana.
Argentina: una nueva situación
Los rasgos de la nueva situación política abierta con la rebelión agraria, cuyo punto nodal es la debacle del gobierno kirchnerista y su modelo político y económico fueron el centro de los debates sobre la realidad nacional. Se demostró la vigencia de los profundos cambios producidos a partir del Argentinazo, un nuevo impulso de las luchas y una gran oportunidad para fortalecer al MST y para construir una alternativa política amplia que proponga un nuevo modelo de país. Fueron muy ilustrativas las intervenciones de los delegados acerca de las expresiones en todo el país de la lucha agraria y sus repercusiones, los debates que originó y los resultados de haber tenido una política correcta para responder al reclamo de los chacareros y unirlo con los del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a diferencia de una parte de la izquierda y el progresismo que terminó siendo funcional al gobierno de los Kirchner.
El otro gran debate -motorizado por una importante cantidad de congresales que son dirigentes docentes, del subte, ferroviarios, estatales, de la sanidad y de otros gremios- fue sobre las luchas que han crecido empujadas por la victoria de los chacareros y sobre los procesos de recuperación sindical. Entre esos desafíos destacamos el planteado en el gremio docente, donde con la Lista Lila -en la cual participa nuestra agrupación Alternativa Docente- ha pegado un salto el desarrollo de la nueva dirección, importante a su vez en función de vertebrar un polo de referencia hacia el conjunto del movimiento obrero. Asimismo abordamos la necesidad de desplegar iniciativas de agrupamiento amplio de los luchadores.
El tercer eje del debate estuvo centrado en aprovechar los avances en la ubicación política lograda por el MST para fortalecer no sólo a nuestro partido sino también al espacio por una Nueva Izquierda y profundizar los esfuerzos para explorar la formación de una alternativa política unitaria, donde confluyamos la izquierda con otras expresiones provenientes de la centroiz-quierda o del nacionalismo popular que estén por un nuevo modelo de país, al servicio de los de abajo y a tono con los cambios que se vienen dando en América Latina.
Con la fuerza de la unidad política cimentada en la elaboración colectiva y el entusiasmo de viejos y nuevos delegados y delegadas presentes, tras entonar con emoción La Internacional todos los compañeros partieron a sus localidades en todas las provincias, a seguir con fuerza renovada luchando junto a la clase trabajadora y al pueblo y construyendo la alternativa necesaria para cambiar este país, para pelear por el socialismo junto a los pueblos de Latinoamérica y el mundo.
LOS KIRCHNER: VIEJOS VICIOS

Cada vez son más las pruebas que indican que los Kirchner no tienen nada que ver con la nueva política. Las mentiras y engaños del matrimonio presidencial salen a la luz, desnudadas por la crisis y un modelo que ya no resiste maquillaje alguno
No hacen falta más pruebas para demostrar que este no es un go-bierno progresista y transversal como se quiso mostrar en un principio. Terminó apoyándose en el viejo aparato del PJ y sus tristes figuras. Otra careta que se le cayó a los K es la de ser un gobierno antiimperialista que forma parte del proceso de cambio que se inició en Latinoamérica de la mano de Chávez. Los Kirchner hacen lo imposible por pagar sus deudas a los organismos financieros internacionales, así como también por cumplir a rajatabla con todas sus recetas, aun a costa de seguir agrandando la brecha social entre ricos y pobres que ya es superior a la que existía con los gobiernos anteriores. Pero si a alguien le quedaba alguna duda que los K no son muy diferentes a Menem o Alfonsín (salvando si se quiere su discurso) no hace falta más que echar una mirada sobre todos los casos de corrupción que rodean al matrimonio presidencial, su gobierno y su “justicia”. Veamos.
* Valijagate. Ya pasó más de un año de que se secuestrara la valija con 800 mil dólares que traía el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en un taxi aéreo contratado por la empresa estatal argentina Enarsa. En ese entonces, uno de los acusados hasta había relacionado el ingreso del dinero con los Kirchner. Sin embargo, el juez federal Daniel Petrone, nombrado recientemente por la presidenta, eliminó del expediente la figura de contrabando y la reemplazó por la de lavado de dinero, más difícil de probar que el contrabando y, además, excarcelable. ¿Claridad y transparencia? Muy pocas. ¿Avances? Ninguno.
* Skanska. Con sus coimas y sobreprecios millonarios en gasoductos, que tocaba directamente a uno de los funcionarios más importantes y cuestionados de este gobierno: Julio De Vido. Incluso se llegó a hablar de que Kirchner le iba a pedir la renuncia a su ministro por lo salpicado que estaba por el conflicto. Sin embargo el tiempo pasó, nada quedó muy claro y De Vido continúa ejerciendo funciones públicas.
* ¿Plata en el colchón? Otra investigación que ha quedado trunca y está directamente relacionada con el matrimonio presidencial es la que se hizo alrededor del recorrido y monto de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner depositó en el exterior cuando fue gobernador de esa provincia. El caso se archivó en forma bastante turbia y rápida. La misma suerte corrió la investigación sobre el notorio incremento del patrimonio de la pareja presidencial. Según su declaración jurada, Kirchner aumentó su patrimonio en 11 millones desde 2003.
* Teléfono, Néstor. Numerosas denuncias de particulares obligaron a la Justicia a abrir investigaciones sobre el presunto pago de coimas de Siemens a funcionarios durante el gobierno de Néstor Kirchner.
* Más reciente, tras una denuncia de Mario Cafiero, el gobierno nacional se vio obligado a iniciar una investigación sobre el sospechoso descuido que, a costa del fisco, le habría permitido a unas pocas grandes empresas exportadoras de granos quedarse con millones de dólares al adelantar operaciones de venta y así pagar menores retenciones.
* Los aportantes de campaña. Si algo llamó la atención de los medios y la población es el reciente caso del fusilamiento en un descampado de General Rodríguez de tres empresarios en forma mafiosa. Uno de elos, Sebastián Forza, era dueño de una droguería que fue una de las empresas aportantes a la campaña de Cristina. Oh casualidad, uno de los recaudadores, Héctor Capaccioli, es el superintendente de Servicios de la Salud, encargado de supervisar empresas proveedoras de salud. ¿Transparencia? Cero.
* La monotributista. Aunque parezca una cargada, no exageramon. Según se podía verificar en la web antes de asumir, Cristina revistaba en la categoría III del régimen de monotributo, lo que significaba que tenía ingresos menores a los $15.000 anuales. Algo así como ganar un poco más de mil pesos por mes. Recordamos que en su declaración jurada figuran tres casas en Río Gallegos, Santa Cruz, y un departamento en Recoleta, Capital Federal.Desde el 1° de julio, la presidenta se inscribió con la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas). Cristina Kirchner declaró ingresos por actividades privadas de 12.000 pesos al año, o sea 1.000 pesos por mes. Paga 105 pesos al mes, que se distribuyen de la siguiente manera: 33 pesos de monotributo impositivo, 35 pesos para monotributo previsional y 37 pesos en concepto de aporte a la obra social. De esta forma, ya no pagará el Impuesto a las Ganancias que tributaba hasta esa fecha, al estar registrada como autónoma. Sin embargo, no hay ningún Montoya que persiga a la presidenta para exigirle rendimiento de cuentas alguno. Y la “justicia”, como siempre, funciona en sintonía con los poderes de turno. Favoritismo puro.
La lista de casos de corrupción que envuelve al actual gobierno no hace más que terminar de definir a los Kirchner como competidores nada despreciables de Menem, Alfonsín o De la Rúa en cuanto a manejos turbios y mafiosos. ¿Nueva política? ¿Qué es eso?
14 de agosto de 2008
CRISTINA LO HIZO

A 68 años del asesinato de León Trotsky:
