30 de agosto de 2008

PETITORIO EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC


Cuando los Kirchner intervinieron el INDEC, hace un año y medio, fue para manipular las estadísticas económicas según su conveniencia política. Es decir, reducen el índice inflacionario real para vender la imagen de una Argentina económicamente estable y sin los aumentos de precios que caracterizaron a otros gobiernos, como el de Alfonsín.Además, pactando con la CGT de Moyano, usaron esos índices truchos para justificar el techo salarial.

Las empresas festejaron y limitaron los aumentos de sueldo en base a esas cifras irreales. Otros favorecidos fueron las grandes cadenas de hipermercados, que remarcan los precios a su antojo sin que eso lo reflejen las estadísticas oficiales.Semejante falsificación requiere de una cadena de cómplices, funcionarios, dirigentes sindicales y patoteros, dispuestos a decir y hacer de todo para cumplir con sus jefes, los Kirchner.El gobierno tiene esa banda. La regentea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ejecuta la interventora del INDEC, Ana María Edwin y la resguardan los patoteros a sueldo, disfrazados de sindicalistas, con los de UPCN en primera fila.Sin reconocer nunca que mienten, el gobierno K y sus defensores justifican los índices truchos diciendo que si blanquean la inflación real suben los intereses a pagar por los bonos de la deuda externa. Más del 40% de esa deuda se indexa por inflación y cada punto implica unos 1.500 millones de pesos más. Lo primero que deberían reconocer es que quien negoció esa entregada fue su ministro Ricardo Lavagna. Lo segundo, y principal, es que esa deuda es un fraude total y hay que desconocerla y suspender los pagos. Ellos, en cambio, se la pagaron toda al FMI al contado y ahora negocian para pagarle a los bancos del Club de París. Y esos pagos son siempre a costa nuestra.Además, los famosos «acuerdos de precios» que hace Moreno también son truchos y sólo para salir en los medios. Los de la harina y la carne nunca fueron firmados ni se cumplen. Y el del aceite, lo firmó con las empresas aceiteras pero no con los supermercados, con lo cual tampoco se cumple. Pero la mentira tiene patas cortas.

La credibilidad de la información sobre la economía argentina está nacional e internacionalmente hundida.Cada argentino, cada ama de casa que hace las compras sabe la verdad: los precios aumentan día a día y con la misma plata compramos cada vez menos. No hay forma de esconder esta realidad.Como siempre, el perjudicado es el pueblo: nosotros, vos y tu familia, todos. Los aumentos en los alimentos, los servicios, el combustible, el transporte y los alquileres hacen estragos en el bolsillo familiar. Y los salarios, las jubilaciones y los planes sociales no alcanzan para nada, ni siquiera con los magros aumentos que el gobierno y el Consejo del Salario tuvieron que dar. Ni qué hablar de los planes sociales, que no cubren las necesidades más básicas.También la sufren a diario los trabajadores del INDEC. A aquellos que se oponen a la manipulación K y quieren un organismo serio, transparente e independiente, la patota de Moreno y los jefes les hacen de todo: los desplazan y presionan para que renuncien, les montan causas judiciales y sumarios, los discriminan, los someten a una situación de inestabilidad y a distintas formas de violencia laboral.

Tenemos que ponerle fin a este ataque a la población y a los trabajadores y técnicos del Instituto. Después de la parada de carro que los chacareros y pequeños productores le hicieron al matrimonio K, hay que aprovechar el impulso para frenarlos en todos lados. Por eso tenemos que apoyar la campaña nacional lanzada por la Junta Interna de ATE-INDEC para reunir un millón de firmas.Con cada firma que juntemos y con la unidad y la movilización vamos a estar más fuertes para lograr que se vayan Guillermo Moreno y su patota, para pelear por aumentos de salarios y de jubilaciones acordes a la inflación real y para seguirle demostrando a Cristina y a Kirchner que este pueblo ya está harto de tanta mentira y de tanta soberbia.

Firmalo vos y hacelo firmar por tus familiares, y por tus amigos y compañeros de trabajo o estudio. Solidarizate con los trabajadores del INDEC. Porque si ganan ellos, ganamos todos.


LOS K Y CONTINENTAL


Táctica y estrategia
Suele pasar que con una decisión del gobierno perdemos todos, más si las reglas de juego las escribieron quienes sembraron el terror. Así se juega, desde hace 25 años, en el tema comunicación. En democracia, no podemos considerar “legal” una ley que promulgó la dictadura.La actitud de los K desconcierta.
Primero pelean con el Grupo Clarín para poner en agenda la nueva Ley de Radiodifusión, cuando antes prorrogaron por 10 años las licencias de los multimedios. Ahora, si bien su mayor aliado es el Grupo Hadad, en el toma y daca preelectoral acuerdan con el principal multimedio la campaña que los mantenga en el poder.Últimamente pareció que el gobierno decidió cambiar las reglas para permitir el ingreso de los que quedábamos afuera, aunque se sospecha que sólo busca incluir a su socio Rudy Ulloa. En medio de ese aparente giro estalló el conflicto del campo y terminó la buena onda oficial con el Grupo Clarín, al que meses atrás le permitieron fusionar Multicanal y Cablevisión. Aplacadas las aguas, los operadores K pasaron de la confrontación al diálogo. Así se decidió la salida del único funcionario que se opuso a la fusión de las cableras y ya TN anticipa la salida de la funcionaria de Medio Ambiente que dijo que Clarín contamina con Papel Prensa. No es casual que muchos oficialistas aten la suerte del proyecto de Ley de Radiodifusión, cuyo envío demora el Poder Ejecutivo, a la votación de Aerolíneas, la movilidad jubilatoria y otros temas…En este juego aparecen otros monopolios, en este caso el Grupo español Prisa, dueño de Radio Continental. También el gobierno K antes lo favoreció, al habilitarlo a explotar la licencia de FM de otro grupo y transmitir en simultáneo con su AM. El “gobierno nacional y popular” no pensó que, al simplificar puestos, quedan trabajadores afuera. Ayer autorizó lo que hoy sanciona arbitrariamente. Y los damnificados piden libertad de expresión, pero antes se beneficiaron con la ley de la dictadura.
El Estado arbitra en favor de unos y otros, dejando afuera siempre a los mismos. Nadie pierde poder: sólo cambian de mano la billetera. Si la nueva ley no sirve para que en vez de libertad de empresa la comunicación sea un derecho humano, sólo veremos peleas y acuerdos de pura conveniencia política. Y como en el Juego de la Guerra, nos dirán: ¡China ataca Kamchatka!
Hernán Daicich,director gral. de Frecuencia Zero FM 92.5,integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias

VIº CONGRESO DEL MST

Del 16 al 18 de agosto tuvo lugar en Buenos Aires el VI Congreso Nacional del MST, con la presidencia honoraria de Lázaro Duarte, ejemplo de militancia y tradición partidaria. Con la presencia activa de las delegaciones internacionales junto a los congresales del país, durante tres días abordamos una intensa agenda que incluyó el marco internacional y de América Latina, la situación política argentina y las tareas del partido, y la elección de la dirección nacional que encabezará la implementación de las resoluciones votadas.Los debates recogieron las discusiones realizadas democráticamente durante los tres meses de precongreso, en reuniones y plenarios en todas las regionales del país.Los documentos presentados fueron aprobados y se evidenció una firme unidad política del MST. Sintetizamos aquí las conclusiones centrales.

Latinoamérica, vientos de cambio
Los textos internacionales permitieron un marco fundamental para los debates. Fue posible no sólo por la elaboración colectiva de nuestro partido acerca de la nueva realidad mundial, sino también por los avances en la intervención concreta de los revolucionarios hermanos de distintos países, sobre todo en nuestro continente.Si bien ese fue el eje de este punto, también abordamos los cambios, efectos y actualidad de la etapa mundial abierta con la caída del Muro stalinista, favorable para la lucha y la construcción de alternativas; la situación del imperialismo luego de Irak y la crisis económica en curso, y las expresiones de la lucha de clases en Europa. En particular, las políticas que se da el imperialismo yanqui para intentar recuperar terreno en medio del proceso revolucionario que recorre Latinoamérica.Los debates, en los que hubo coincidencia general, se centraron en la riqueza política del proceso latinoamericano, los distintos bloques de gobiernos y el nuevo nacionalismo de alcance continental, con sus mayores expresiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador. La experiencia concreta de Marea Socialista en Venezuela y su intervención como corriente interna del PSUV fue altamente útil para sacar conclusiones y ratificar nuestra orientación de ser parte activa de los procesos reales, con independencia política y combatiendo tanto las posturas sectarias como las oportunistas. También se debatió sobre los nuevos desafíos que enfrenta el PSOL de Brasil y el proceso político abierto en Paraguay. Asimismo se abordó la marcha del reagrupamiento internacional y su consolidación. Los aportes y las tareas se plasmaron en iniciativas internacionales. La presencia de una personalidad militante como Celia Hart aportó elementos fundamentales para encarar la nueva realidad de la Revolución Cubana.
Argentina: una nueva situación
Los rasgos de la nueva situación política abierta con la rebelión agraria, cuyo punto nodal es la debacle del gobierno kirchnerista y su modelo político y económico fueron el centro de los debates sobre la realidad nacional. Se demostró la vigencia de los profundos cambios producidos a partir del Argentinazo, un nuevo impulso de las luchas y una gran oportunidad para fortalecer al MST y para construir una alternativa política amplia que proponga un nuevo modelo de país. Fueron muy ilustrativas las intervenciones de los delegados acerca de las expresiones en todo el país de la lucha agraria y sus repercusiones, los debates que originó y los resultados de haber tenido una política correcta para responder al reclamo de los chacareros y unirlo con los del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a diferencia de una parte de la izquierda y el progresismo que terminó siendo funcional al gobierno de los Kirchner.
El otro gran debate -motorizado por una importante cantidad de congresales que son dirigentes docentes, del subte, ferroviarios, estatales, de la sanidad y de otros gremios- fue sobre las luchas que han crecido empujadas por la victoria de los chacareros y sobre los procesos de recuperación sindical. Entre esos desafíos destacamos el planteado en el gremio docente, donde con la Lista Lila -en la cual participa nuestra agrupación Alternativa Docente- ha pegado un salto el desarrollo de la nueva dirección, importante a su vez en función de vertebrar un polo de referencia hacia el conjunto del movimiento obrero. Asimismo abordamos la necesidad de desplegar iniciativas de agrupamiento amplio de los luchadores.
El tercer eje del debate estuvo centrado en aprovechar los avances en la ubicación política lograda por el MST para fortalecer no sólo a nuestro partido sino también al espacio por una Nueva Izquierda y profundizar los esfuerzos para explorar la formación de una alternativa política unitaria, donde confluyamos la izquierda con otras expresiones provenientes de la centroiz-quierda o del nacionalismo popular que estén por un nuevo modelo de país, al servicio de los de abajo y a tono con los cambios que se vienen dando en América Latina.
Con la fuerza de la unidad política cimentada en la elaboración colectiva y el entusiasmo de viejos y nuevos delegados y delegadas presentes, tras entonar con emoción La Internacional todos los compañeros partieron a sus localidades en todas las provincias, a seguir con fuerza renovada luchando junto a la clase trabajadora y al pueblo y construyendo la alternativa necesaria para cambiar este país, para pelear por el socialismo junto a los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

LOS KIRCHNER: VIEJOS VICIOS


Cada vez son más las pruebas que indican que los Kirchner no tienen nada que ver con la nueva política. Las mentiras y engaños del matrimonio presidencial salen a la luz, desnudadas por la crisis y un modelo que ya no resiste maquillaje alguno


No hacen falta más pruebas para demostrar que este no es un go-bierno progresista y transversal como se quiso mostrar en un principio. Terminó apoyándose en el viejo aparato del PJ y sus tristes figuras. Otra careta que se le cayó a los K es la de ser un gobierno antiimperialista que forma parte del proceso de cambio que se inició en Latinoamérica de la mano de Chávez. Los Kirchner hacen lo imposible por pagar sus deudas a los organismos financieros internacionales, así como también por cumplir a rajatabla con todas sus recetas, aun a costa de seguir agrandando la brecha social entre ricos y pobres que ya es superior a la que existía con los gobiernos anteriores. Pero si a alguien le quedaba alguna duda que los K no son muy diferentes a Menem o Alfonsín (salvando si se quiere su discurso) no hace falta más que echar una mirada sobre todos los casos de corrupción que rodean al matrimonio presidencial, su gobierno y su “justicia”. Veamos.


* Valijagate. Ya pasó más de un año de que se secuestrara la valija con 800 mil dólares que traía el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en un taxi aéreo contratado por la empresa estatal argentina Enarsa. En ese entonces, uno de los acusados hasta había relacionado el ingreso del dinero con los Kirchner. Sin embargo, el juez federal Daniel Petrone, nombrado recientemente por la presidenta, eliminó del expediente la figura de contrabando y la reemplazó por la de lavado de dinero, más difícil de probar que el contrabando y, además, excarcelable. ¿Claridad y transparencia? Muy pocas. ¿Avances? Ninguno.


* Skanska. Con sus coimas y sobreprecios millonarios en gasoductos, que tocaba directamente a uno de los funcionarios más importantes y cuestionados de este gobierno: Julio De Vido. Incluso se llegó a hablar de que Kirchner le iba a pedir la renuncia a su ministro por lo salpicado que estaba por el conflicto. Sin embargo el tiempo pasó, nada quedó muy claro y De Vido continúa ejerciendo funciones públicas.


* ¿Plata en el colchón? Otra investigación que ha quedado trunca y está directamente relacionada con el matrimonio presidencial es la que se hizo alrededor del recorrido y monto de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner depositó en el exterior cuando fue gobernador de esa provincia. El caso se archivó en forma bastante turbia y rápida. La misma suerte corrió la investigación sobre el notorio incremento del patrimonio de la pareja presidencial. Según su declaración jurada, Kirchner aumentó su patrimonio en 11 millones desde 2003.


* Teléfono, Néstor. Numerosas denuncias de particulares obligaron a la Justicia a abrir investigaciones sobre el presunto pago de coimas de Siemens a funcionarios durante el gobierno de Néstor Kirchner.


* Más reciente, tras una denuncia de Mario Cafiero, el gobierno nacional se vio obligado a iniciar una investigación sobre el sospechoso descuido que, a costa del fisco, le habría permitido a unas pocas grandes empresas exportadoras de granos quedarse con millones de dólares al adelantar operaciones de venta y así pagar menores retenciones.


* Los aportantes de campaña. Si algo llamó la atención de los medios y la población es el reciente caso del fusilamiento en un descampado de General Rodríguez de tres empresarios en forma mafiosa. Uno de elos, Sebastián Forza, era dueño de una droguería que fue una de las empresas aportantes a la campaña de Cristina. Oh casualidad, uno de los recaudadores, Héctor Capaccioli, es el superintendente de Servicios de la Salud, encargado de supervisar empresas proveedoras de salud. ¿Transparencia? Cero.


* La monotributista. Aunque parezca una cargada, no exageramon. Según se podía verificar en la web antes de asumir, Cristina revistaba en la categoría III del régimen de monotributo, lo que significaba que tenía ingresos menores a los $15.000 anuales. Algo así como ganar un poco más de mil pesos por mes. Recordamos que en su declaración jurada figuran tres casas en Río Gallegos, Santa Cruz, y un departamento en Recoleta, Capital Federal.Desde el 1° de julio, la presidenta se inscribió con la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas). Cristina Kirchner declaró ingresos por actividades privadas de 12.000 pesos al año, o sea 1.000 pesos por mes. Paga 105 pesos al mes, que se distribuyen de la siguiente manera: 33 pesos de monotributo impositivo, 35 pesos para monotributo previsional y 37 pesos en concepto de aporte a la obra social. De esta forma, ya no pagará el Impuesto a las Ganancias que tributaba hasta esa fecha, al estar registrada como autónoma. Sin embargo, no hay ningún Montoya que persiga a la presidenta para exigirle rendimiento de cuentas alguno. Y la “justicia”, como siempre, funciona en sintonía con los poderes de turno. Favoritismo puro.


La lista de casos de corrupción que envuelve al actual gobierno no hace más que terminar de definir a los Kirchner como competidores nada despreciables de Menem, Alfonsín o De la Rúa en cuanto a manejos turbios y mafiosos. ¿Nueva política? ¿Qué es eso?




14 de agosto de 2008

CRISTINA LO HIZO


PARTIDAS PROVINCIALES CONGELADAS


En su carrera para pagar las deudas a los organismos financieros internacionales, lo que a esta altura ya se demuestra como la clara prioridad de este gobierno, Cristina Kirchner decidió congelar las transferencias a provincias, incluidas las destinadas a obras públicas. Todo bajo la premisa de no tocar algunos gastos y, a la vez, “sostener el ahorro”.

Según datos publicados en el diario La Nación “los fondos que las provincias reciben para gastos o inversiones en infraestructura sufrieron un virtual congelamiento durante el primer semestre, o, directamente, se redujeron. Las transferencias corrientes cayeron un 6,3%, mientras que los giros para financiar obras aumentaron sólo un 1,5% respecto de los primeros seis meses del año anterior, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)”. Recordemos que esta semana primera vez en los últimos cinco años, varios empresarios de primera línea denunciaron la manipulación de las cifras del INDEC y coincidieron en que la inflación ronda el 25 por ciento. Con ese marco inflacionario, los fondos que reciben las provincias tuvieron una caía real que es brutal. Recordemos que las provincias dependen en gran medida del dinero que se les envía desde Nación, para pagar sueldos a empleados estatales, de la salud y de la educación. Por eso se explica que, al menos hasta ahora, en cinco provincias existan conflictos importantes por reclamos de aumentos en los salarios por parte de los docentes. Evidentemente, a raíz de este recorte, los reclamos se profundizarán en lo que queda del año.

Plata hay

El superávit primario, sin los ingresos extraordinarios de la reforma previsional, fue de $ 19.414 millones en el primer semestre, un 68,3% superior al del mismo período del año anterior. Si se agregan los traspasos de las AFJP, la cifra sube hasta los $ 20.310 millones. Es más, el Banco Central duplicó en el primer semestre el giro de utilidades al Tesoro. Fueron $ 3400 millones, a los que se sumarán, por los menos, casi $ 2000 millones, que ya fueron comprometidos. Pero evidentemente el gobierno no pretende destinar un sólo peso de sus arcas para aumentar las partidas a las provincias. Según el último programa financiero, elaborado por el equipo de Martín Lousteau, se preveía destinar $20.200 millones de dólares al pago de la deuda externa. Las prioridades son claras.

Además es evidente que, tras del revés sufrido en el conflicto con el campo, desde el Gobierno siguen pretendiendo castigar a las provincias, muchas de las cuales con sus movilizaciones masivas presionaron para que la votación en el senado fuese al revés de los planes K.

Las tarifas suben... y los subsidios a las privatizadas ¡también!

Desde el Ministerio de Economía reconocieron que seguirá el aumento en la electricidad y que se descongelarán las tarifas del gas. Afirmaron que «el ajuste de tarifas permitirá reducir gastos y los ingresos se acelerarán tras haberse normalizado la actividad agropecuaria». Mientras tanto los subsidios a las privatizadas crecen. Se prevé que las compensaciones que recibirá el sector energético este año rondarán los $20.000 millones de pesos (el doble de lo que recibe anualmente el Ministerio de Educación) y el transporte cerca de $2.600 millones (casi lo mismo que recibe el Ministerio de Salud).

Cada vez es más claro que es un verso que el gobierno K es un gobierno popular que se ocupa por la distribución de la riqueza. El propio Kirchner reconoció que el objetivo principal que iba a tener el dinero obtenido de los aumentos a las retenciones al campo era para cancelar las deudas y no para mejorar el nivel de vida de los sectores populares en las provincias. La congelación de las partidas presupuestarias a las mismas no hace más que confirmar que los K siguen teniendo las mismas prioridades.

A 68 años del asesinato de León Trotsky:


"Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir"

Este 21 de agosto se cumplen 68 años del asesinato de León Trotsky. Durante décadas se intentó silenciar su legado y se montó un majestuoso aparato de mentiras al servicio del stalinismo. Por eso aún no ha sido reivindicado como se merece. El título de está página, una frase de León Trotsky, refleja acabadamente su personalidad


Existen tantos Trotsky como personas lo recuerdan. Para algunos, su imagen es la uno de los protagonistas de la primera revolución obrera junto a Lenin. Otros se remontarán a sus hazañas al mando del Ejército Rojo o preferirán hacerse eco de sus lecciones dirigiendo el Soviet de Petrogrado. Otros, en cambio, sólo sabrán su nombre por la película de Richard Burton “El asesinato de Trotsky” y, los más jóvenes, lo habrán conocido por la película “Frida” en el 2002. Aún teniendo en cuenta el velo con el que se tapó la vida y la muerte de Trotsky, no caben dudas de que reflejó la síntesis histórica y personal de toda la experiencia del movimiento revolucionario.

Trotsky y el Partido Bolchevique

Lev Davídovich Bronstein nació en Yanovka, Ucrania, el 26/10/1879 según el calendario prerrevolucionario. Años más tarde, cuando en 1896 fue coronado el zar Nicolás II, Bronstein comienza su ligazón con la política integrándose a los círculos populistas de Mykolayiv. Poco tiempo después, se suma al movimiento marxista.

Su vida estuvo signada por la persecución, primero zarista y luego stalinista. Por eso tuvo que exiliarse en diversas oportunidades. Lejos de Rusia, en 1902 adopta el seudónimo de León Trotsky con el que pasaría a la historia. Allí se unió a Lenin, Mártov, Gueorgui, Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra. Durante esta época no es ni bolchevique ni menchevique. Recién en el 2º Congreso del POSDR en 1903, Trotsky se alineó con los mencheviques, calificando a Lenin como el “jefe del ala reaccionaria” y desorganizador del POSDR.Cuando la revolución de 1905 se respiraba en el aire, Trotsky se apresuró a regresar a Rusia. Fue uno de los organizadores del primer soviet de San Petersburgo, siendo uno de sus principales dirigentes. La revolución fracasa pero siembra el germen de la pelea contra el régimen zarista y Trotsky es deportado a Siberia. La siguiente década la dedicaría a defender sus ideas intentando edificar los cimientos de lo que luego sería la Revolución de Octubre.

El estallido de febrero, en 1917, lo encuentra en Nueva York, colaborando en un periódico ruso de exiliados. Llegó a Rusia en mayo y no tardó en asumir la jefatura de la organización socialdemócrata inter-distrital, uniéndose al Soviet de Petrogrado del cual fue presidente. Por aquel tiempo era considerado como el dirigente más elocuente de la izquierda soviética. Inmerso en las discusiones políticas de la época, ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central.

Las diferencias con Lenin se zanjan y coinciden en la necesidad de derrocar al gobierno provisional de Kerensky. Les urge fortificar al partido y a los soviets. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para que el movimiento bolchevique protagonizara la primera revolución socialista. Son meses de grandes epopeyas que habían comenzado con la toma del Palacio de Invierno. El ejército blanco junto a tropas de 14 países intentaba cercar la primera revolución obrera del mundo. Al mismo tiempo, las tropas rusas eran diezmadas en los frentes de la Iª Guerra Mundial. Había que proteger la revolución, y Trotsky se ve obligado –por las circunstancias– a firmar con los alemanes el tratado de Brest-Litovsk. Esa fue una de sus tácticas para defender el triunfo de octubre. Además, crea el Ejército Rojo. Era un ejército diferente, sólo podían integrarlo obreros y campesinos; nadie tenía privilegios. La disciplina en el frente de batalla era de hierro pero en los cuarteles Trotsky incentivaba las discusiones y escuchaba todas las opiniones. A todos los soldados se les inculcaban principios internacionalistas y la lealtad hacía los intereses de la clase obrera. Esto se reflejaba en el juramento que las tropas realizaban cada 1º de mayo y que decía: “Yo, hijo de padres obreros y ciudadano de la URSS, asumo el título de soldado del Ejército de obreros y campesinos... Me comprometo a abstenerme de toda acción contra la dignidad de ciudadano soviético y a impedir que las cometan mis compañeros.” Años después, este juramento sería demolido por el stalinismo.

Junto a Lenin, Trotsky había preparado el camino organizando las masas para la revolución que cambió el rumbo de la historia. Así lo refleja el escritor norteamericano John Reed cuando dice “sigue estando de moda llamar ‘aventura’ a la insurrección bolchevique. Sí, fue una aventura... que irrumpió como una tempestad en la historia al frente de las masas trabajadoras y lo puso todo... en aras de la satisfacción de sus inmediatas y grandes aspiraciones. Estaba listo el aparato para repartir las grandes haciendas de los latifundistas entre los campesinos. Se habían constituido los comités de empresa y los sindicatos para poner en marcha el control obrero en la industria. En cada aldea, ciudad, distrito y provincia existían Soviets de diputados Obreros, Soldados y Campesinos, dispuestos a asumir la administración local”.


LA SEMANA NEGRA Y LA FABULA DEL 0,4

Por Movimiento Socialista de los Trabajadores
Fueron “los peores días económicos de los Kirchner”, disparó con preocupación La Nación. Se cayeron todos los números en las pizarras financieras. Una semana negra donde “los mercados se pusieron nerviosos” y la incertidumbre, cáncer si los hay para la economía capitalista, siguió alejando todo escenario de inversiones productivas y alentando fervientemente la especulación y la fuga de divisas.
El disparador, una nueva improvisación del matrimonio gobernante (ya parece ser la regla de un gobierno sin brújula): vendió bonos a tasas altísimas, 15%, a Venezuela. Una salida desesperada para conseguir dólares cash y pagar vencimientos de deuda sin volver a tocar (por ahora) las dudosas reservas del Banco Central. Los bancos venezolanos los revendieron en el mercado internacional… y el precio de los títulos se desplomó. Arrastrando al resto de los títulos locales. Entre el jueves y el viernes pasados hubo pérdidas millonarias. Por supuesto, puso al borde del ataque de nervios a propios y ajenos. Aunque, quienes perdieron seguro, como siempre, fueron los pequeños ahorristas, jubilados y empleados públicos poseedores de bonos y con la subida de las tasas bancarias, cualquiera que soñara con un crédito personal. En un giro epiléptico, para evitar “un lunes negro”, el gobierno salió a recomprar bonos, esta vez echando mano a fondos del fisco. Pero, si bien capeó coyunturalmente lo peor de la tormenta, el anuncio del nuevo índice mentiroso del INDEK, volvió a desplomar los números.
Esta tormenta en las alturas, es un efecto más de la debacle de un modelo económico que sigue haciendo aguas, con desaceleración del crecimiento, bastante por debajo del 8% que espeta el oficialismo, signos claros de enfriamiento y caída del consumo, anemia de inversiones, salida de capitales y, si bien todavía no se llegó al “sálvese quien pueda”, esta “semana negra” se le pareció bastante. Sin dudas, la extrema debilidad en la que quedó la monarquía de la Rosada luego del triunfo de la rebelión agraria, echa leña al fuego de una economía que venía maltrecha, aumenta las expectativas inflacionarias y desalienta las soluciones capitalistas “normales”.
El otro dato duro de estos días fue el ya grotesco IPEC. Como mirándose en el espejo de la reina del cuento de La Bella Durmiente, Cristina volvió a autoconvencerse que la inflación aumentó un… 0,4%! Que han dejado de ser pobres los que ganan 900 pesos. Para completar el ridículo combo, el INDEK anunció que los precios de los alimentos bajaron un 0,8%. Es decir, que la inflación acumulada es del 5%, 5 ó 6 veces menor que las cifras que manejan provincias, consultoras, UIA, CGT, amigos y enemigos. Y se siente en el crudo invierno que están pasando los bolsillos populares. Como en la Fábula del pastor y las ovejas, pero al revés. Mintieron durante 5 años no que venía el lobo, sino que el país andaba bien. Pero ya nadie les cree, porque el lobo está: se devora salarios, jubilaciones, subsidios y presupuestos sociales.Hasta la CGT de Moyano reconoció que la reunión que tuvo con el gobierno fue “tensa” y salieron con las manos vacías. Aunque se olvidaron del salario, reclamaron aumento de asignaciones familiares, mínimo no imponible y jubilaciones. El Jefe de Gabinete dijo no, convocando a tener “responsabilidad fiscal”. La lectura es una sola: se está vaciando la caja del superávit.
El horizonte no es promisorio: bajan los precios internacionales de los comodities y se vienen nuevos vencimientos de una deuda pública que no para de crecer. Y no habrá inversiones si no cambian las “señales políticas” de un gobierno que se está quedando con poco aire.En virtud de ello, vino el primer tarifazo, se han congelado los fondos provinciales y de su mano sobrevinieron impuestazos en Buenos Aires y recorte jubilatorio en Córdoba. El vermouth de un ajuste que ya se siente y seguirá en los salarios, planes sociales, rebaja de subsidios y aumento de boletos de trenes, subtes y colectivos. En este escenario, crecen los conflictos. Los pequeños productores agrarios con nuevas fuerzas y más bronca, amenazan con volver a las rutas; van por las retenciones diferenciadas y otros reclamos que apuntan a la necesidad de nuevo modelo agropecuario que termine con la concentración y extranjerización de la tierra. Docentes y estatales, entre otros sectores de trabajadores, han salido a disputar por el salario. Y se impone la reapertura de paritarias. El propio Barrionuevo salió a exigirlas y en los gremios de Moyano hay ruido por abajo. De hecho no son pocas las conducciones sindicales que abrieron negociaciones preventivas para evitar que la sangre llegue al río.
Es necesario un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales de emergencia. Y medidas urgentes contra la inflación, eliminando el IVA a todos los productos de la canasta familiar. Cuando la palabra ajuste, que muchos creyeron archivada en el museo de los ´90, ya forma parte del nuevo menú del kirchnerismo sin careta, sólo se pueden esperar más y más penurias para los trabajadores, sectores medios y populares. También nuevas “semanas negras”. Y desde las calles más y mayores reclamos sociales, para un gobierno que está en la picota. Después de todo, si los ministros de Cristina han declarado formalmente un patrimonio superior al millón de pesos cada uno (imaginémonos cuál será la realidad) y la pareja gobernante se ha enriquecido en los años que llevan en la Rosada y eso se hace público cuando la pobreza y las necesidades populares se pasean ya sin tapujos, parece lógico que se cocinen en su propia salsa y crean cierta la “fábula del 0.4”. Y que personajes execrables como el patotero Moreno sigan siendo ilustres miembros de la decadente corte de los K.