3 de junio de 2008

SI HAY MISERIA... QUE NO SE NOTE


Cada vez es más grande el esfuerzo del gobierno por tapar el sol con las manos. Los precios están por las nubes, los aumentos a los salarios recibidos en el primer trimestre ya fueron devorados por la inflación y, sin embargo, desde la Rosada se empeñan en dibujar los números del INDEC y van por más: dejarán de publicar el índice de precios al consumidor nacional, que incluía información provista por siete provincias, entre ellas algunas que calculan una inflación tres veces superior a la admitida oficialmente por el gobierno.

Hasta el momento, en ocho jurisdicciones –incluidas Mendoza, Córdoba y Rosario, entre otras– se relevaban los precios de bienes y servicios, para luego ser publicados en el boletín del INDEC, mientras que ahora sólo se hará con los de Gran Buenos Aires.El índice nacional nació bajo el gobierno kirchnerista, comenzando a publicarse en noviembre de 2005. El proyecto fue impulsado porque en ese entonces las provincias daban una inflación más baja que en la Capital. Sin embargo, en el primer trimestre de 2008, el INDEC reconoció una inflación del 2,5%, mientras que San Luis la calculó en 8,5% y Santa Fe en 7,1%. Como ahora las provincias suben el promedio del índice nacional, ya no le sirven a Moreno para dibujar los números y por eso borran los índices y listo.A esto hay que sumarle que también a principio de año se cambió la composición de la canasta familiar. Decidieron sacar algunos productos porque consideran que no son tan necesarios para sobrevivir. Parece que llegaron a la conclusión que los argentinos podemos vivir cada vez con menos, y así lo expresan sin tapujos.Además, el gobierno reveló que hace ocho meses está midiendo el nuevo Indice de Precios al Consumidor, y que los números de mayo podrían ser los primeros en darse a conocer. El resultado está cantado: dirá que estamos cada vez mejor, que el país avanza y los precios no suben tanto. Pero ya nadie cree que esos índices sean reales. Basta con ir al supermercado para darse cuenta que todo sigue subiendo a niveles insoportables.

Los sueldos en la lona
En este marco, los aumentos en los sueldos, que fueron siendo actualizados gracias a las luchas de los trabajadores, fueron devorados por la inflación, cosa que el gobierno pretende desconocer para evitar una oleada de pedidos por nuevos aumentos.¿Cuál es la realidad? El sindicalista ya devenido prácticamente en funcionario del gobierno, Hugo Moyano, pactó a principio de año un aumento del 19,5% en los salarios. Si seguimos al INDEC podemos estar contentos ya que la inflación del último año fue del 8,9%, por lo que no podríamos tener ningún tipo de problemas con los aumentos que recibimos. Sin embargo, algunas consultoras independientes y ex trabajadores del INDEC estiman que las subas en los precios ya llegaron a alcanzar entre un 22 y un 26% y siguen creciendo. Y a los que vivimos en este país nos resulta fácil comprobar quién hace los estudios más serios.La visión de varios economistas no es más alentadora: ven el proceso de subas de precios en vías de aceleración y el poder adquisitivo del salario en pleno declive. Lo del gobierno es tan escandaloso que desde un sector del círculo más cerrado de los Kirchner se empezó a hablar de que hay que “blanquear lo que está pasando”. Pero como quedó claro desde la crisis con el campo, las decisiones las toma el “ex” presidente. Y Néstor Kirchner decidió seguir mintiendo.

No hay comentarios: