26 de noviembre de 2012

SOBRE EL 7D Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Se aproxima el 7 de diciembre, fecha en la cual, según la decisión que adopte la justicia, tendría que comenzar el proceso de desinversión del grupo Clarín que apeló el artículo 161 de la Ley de Medios. El gobierno nacional, que viene ejerciendo una fuerte presión sobre la justicia para lograr que se materialice esta decisión, presenta este hecho como el inicio del fin de la mayoría de los males que aquejan al conjunto del pueblo. En realidad, se trata de una construcción de táctica política orientada a montar una polarización contra el grupo Clarín y lograr así recuperar la iniciativa y también -por supuesto- achicar un competidor político hoy como es el multimedios opositor.
Para empezar queremos señalar que el gobierno K impulsó la aprobación de la ley de medios con un único y exclusivo objetivo. tal como en su momento nosotros denunciamos oponiéndonos desde el principio: construir su propio monopolio comunicacional al servicio de propagandizar su gestión, encubrir la realidad de los problemas estructurales y manipular la opinión pública. Por eso, criticamos duramente la aprobación de esta ley planteando en su momento que hacía falta para superar la ley de la dictadura -y de los gobiernos patronales que se sucedieron del 83 a la fecha- una verdadera ley de democratización profunda de la comunicación en Argentina. No sembramos nunca la más mínima expectativa en la vocación “democrático-mediática” de este gobierno. De hecho, la esencia de la ley es que la autoridad de aplicación está controlada por el poder ejecutivo. Esto fue así desde el principio. También dijimos hace tres años que el gobierno se proponía habilitar con el nuevo marco y su absoluto control el ingreso Telefónica al negocio comunicacional. La realidad actual nos da la razón.

ORGANIZAR UNA PODEROSA JUVENTUD PARA DAR VUELTA TODO


El relato de la “juventud” maravillosa de La Cámpora se desploma junto con el modelo kirchnerista. En las universidades no hacen pie y siguen retrocediendo, en secundarios pretenden regimentar los centros de estudiantes y en terciarios no son una fuerza de peso. La verdad, pareciera que en el único lugar que La Cámpora es mayoría es…en la bolsa de trabajo del estado capitalista con dirigentes como Recalde o Larroque, revolucionarios de Puerto Madero rentados millonarios con los fondos públicos que aportamos los trabajadores. La juventud que no transa ni se subordina, tiene poco que ver con ese esquema. La juventud que parió el Argentinazo, vive en la lucha contra la precarización laboral; vive en la movilización contra la megaminería; contra la Ley Antiterrorista y que se mira en el espejo de las revoluciones árabes y los indignados de Europa. Esa juventud combate el veneno del posibilismo reformista y el conformismo de “se puede hasta acá”, “la correlación de fuerzas no da” o “no critiqués que le hacés el juego a la derecha”. Claudicar a esa patraña del relato oficial es hacerle el juego a la derecha más nefasta: la que gobierna desde el 2003 con chamuyo de centroizquierda. Hay que desobe- cer y rebelarse. Construir crítica y autocrítica. Y organizarse en las fábricas, universidades, colegios y profesorados de todos el país para empujar la construcción colectiva de un proyecto alternativo de Argentina.
No queda margen para las medias tintas. Ni con los K ni con la derecha reaccionaria