17 de septiembre de 2012

DESGASTE DEL MODELO, OPORTUNIDAD DE CAMBIO

La situación política nacional se viene dinamizando al mismo tiempo que la crisis internacional se descarga con mayor vigor. El rechazo al gobierno está en ascenso. Se mueven las piezas del tablero político y sindical. Desde arriba, se intentan recambios, sin lograrlo hasta el momento. Por abajo, las luchas y un creciente debate político configuran un escenario de gran oportunidad. Saliendo a disputar con fuerza y propuestas de cambio, podemos avanzar en construir una alternativa. La ya lejana reelección de Cristina en el 2011 y su imagen de fortaleza, se asentaba en 4 pilares: la relativa estabilidad económica que se vivía en el país, el apoyo de Moyano y la CGT, un doble discurso con capacidad convincente y la falta de una alternativa. El cambio de escenario que se fue instalando, tiene su raíz en que el tablero modificó los factores que sostenían al gobierno K.
 La llegada de la crisis internacional que mostró las miserias del modelo, el agotamiento de un discurso ante la necesidad de aplicar medidas de ajuste, el portazo de Moyano y la ruptura de una importante franja obrera y popular, explican el desgaste y el cuestionamiento actual. La ausencia aún de una fuerte alternativa que pueda capitalizar el descontento, es tal vez el principal asidero que conserva el gobierno y a la vez, la principal tarea, que los luchadores tenemos por delante.

La crisis se siente más fuerte 

16 de septiembre de 2012

Declaración del MST Ante las movilizaciones en todo el país del Jueves 13


Las masivas movilizaciones del jueves 13/9 en Plaza de Mayo y muchos de los principales centros urbanos del país, significaron una importante demostración de sectores medios de la población que han expresado un profundo y justo descontento con el gobierno. Decenas de miles de personas se volcaron a las calles en una demostración que canalizó la bronca de amplias franjas de la población, cuestionando distintos aspectos del modelo y la representatividad política de este gobierno y sus intentos reeleccionistas. 
 Esto es así, más allá de las contradicciones por su heterogeneidad, la presencia de sectores acomodados y hasta algunos reaccionarios y la utilización oportunista de dirigentes y sectores políticos de los viejos partidos del sistema. Estas movilizaciones generaron una amplia simpatía porque vienen a sumarse a un creciente clima de descontento social que tiene a los trabajadores como actor fundamental y también a los sectores populares. Luchas por el salario y contra las medidas de ajuste recorren el país y muestran la profundidad del impacto de la crisis internacional en nuestro país y del fracaso del modelo kirchnerista, que pretende hacernos pagar la crisis a los de abajo. 
 El autoritarismo, los anuncios en cadena de un país irreal y la bronca generada por la represión y la criminalización a las luchas de los trabajadores y populares como en Córdoba, Salta y recientemente en la Panamericana, aumentan el clima de rechazo a un gobierno que, lejos de solucionar los graves problemas estructurales como la inflación, el transporte, la inseguridad y la pobreza, fomenta los impuestazos, aumentos en las tarifas y medidas de ajuste a los bolsillos populares y de los sectores medios. 
Mientras favorecen a los banqueros, terratenientes y grandes empresarios, crece la corrupción en las filas del gobierno que hablan de •”lo popular” mientras sus fortunas aumentan y viven en el lujo de Puerto Madero. El plan de re-reelección presidencial fue la gota que rebasó el vaso. Ha generado un salto en la bronca de la población, que ha percibido que la presidenta y los que la acompañan, pretenden perpetuarse en el poder. El año pasado ya lo hicieron con la reforma electoral y las internas abiertas y obligatorias; ahora quieren imponer una reforma constitucional a espaldas del pueblo para que Cristina pueda ser electa nuevamente. La re reelección ha quedado profundamente cuestionada. 
 No llama la atención que los funcionarios más obsecuentes y los medios más sesgados al servicio del oficialismo, hayan salido a negar una realidad que, incluso algunos de los que aún militan en sus filas tienen que empezar a reconocer. Lo hacen ahora con estas movilizaciones resaltando sus contradicciones, pero también lo hacen con las luchas de los trabajadores, como cuando Cristina atacó a los docentes, a los trabajadores del transporte o a los vecinos que reclaman. 
 Lamentablemente la posición de sectores de la izquierda sectaria como el PO y el PTS que califican a la movilización como “de derecha”, una vez más terminan siendo funcionales al gobierno capitalista de los Kirchner. Desde el MST decimos que este modelo no va más. Que tenemos que derrotar el plan de re reelección. Y redoblar los esfuerzos por hacer visible la alternativa política que estamos construyendo al servicio de los intereses de las grandes mayorías y enfrente las injusticias de los gobiernos de Cristina, Macri y los gobernadores del ajuste. 
La oposición reciclada de los viejos partidos, de los radicales, el peronismo federal, los Macri y los De Narváez no son solución; pretenden aprovechar el descontento con el gobierno K. pero no son salida; siguen presentando propuestas por derecha al discurso oficial. El MST en el Movimiento Proyecto Sur, viene postulando una alternativa amplia de cambio real, por otro modelo de país al servicio de los trabajadores y el pueblo. 
Dirección Nacional del MST

11 de septiembre de 2012

EL MST FRENTE AL PROYECTO DE VOTAR A PARTIR DE LOS 16

¡Vamos por todos los derechos para la juventud!
El proyecto oficialista presentado en el senado nacional para habilitar el voto no-obligatorio para los jóvenes y los inmigrantes en el país desató una extendida polémica. Por un lado, la derecha más reaccionaria niega a la juventud el derecho político elemental a votar, pero sí la criminaliza y milita para que sea imputable desde esa edad –o incluso menos. ¡Para ir a la cárcel sí, para decidir no! Son la expresión más cruda de los intereses políticos del capital. Pero cuidado: el kirchnerismo –como siempre- utiliza un reclamo justo como es el derecho democrático de la juventud a votar para su oportunismo de coyuntura electoral –en este caso para intentar reformar la constitución para tener re-reelección-, y para limitar el reclamo y que cambie algo para no cambiar nada. Es la típica maniobra del doble discurso K. La ideología de lo posible. La máscara “progre” del capitalismo gobernante. 
Por eso, los jóvenes socialistas del MST queremos impulsar una posición independiente y verdaderamente democrática y revolucionaria para luchar por la totalidad de los derechos de la juventud. 

Para tener futuro: luchar por todos los derechos contra el capitalismo 
 El sistema capitalista mundial transita una crisis gigante. Para intentar sobrevivir tiene que aumentar la explotación de los pueblos del mundo. Y en particular, la juventud es el sector más castigado por la miseria, la precarización laboral y la falta de perspectivas bajo este sistema. Por eso, los jóvenes hemos recobrado un protagonismo fenomenal en las luchas de todo el mundo: las revoluciones árabes, los indignados en Europa, el movimiento de los ocupantes en EEUU, los estudiantes chilenos y la rebeldía que sigue presente en la generación del Argentinazo en nuestro país. Cada vez más la juventud se pone al frente del combate contra el sistema. 
Por lo tanto, es fundamental luchar por todos los derechos para los jóvenes. Queremos el derecho a la libertad de organización gremial en colegios secundarios sin injerencia del estado ni de las autoridades de las instituciones; queremos el derecho a la organización política; queremos que se termine toda criminalización y discriminación; queremos el derecho a la igualdad laboral contra toda forma de precarización; queremos el derecho a becas acordes a las necesidades del costo de vida real –porque hay cerca de un millón de jóvenes que no pueden estudiar-; queremos el derecho a la vivienda –porque la juventud está especialmente postergada en este rubro-; queremos la democratización de la educación y co-dirigir los colegios con docentes y no-docentes. En definitiva: ¡vamos por todos nuestros derechos! 

Todos los derechos para la juventud y construir una alternativa política revolucionaria 
 El kirchnerismo con su proyecto de voto voluntario a los 16 años se intenta vestir de progre, pero en realidad se juega a manipular con clientelismo esa franja de la población para su proyecto de re-reelección. Junto con esa medida, están tratando de copar los centros de estudiantes secundarios con el aparato estatal de “La Cámpora” regimentando desde arriba al movimiento estudiantil. La derecha más retrógada directamente como Macri habilita el 0800 para fomentar el buchoneo a la militancia estudiantil o pretenden postergar los derechos políticos de la juventud por “ignorantes”. Unos por oportunistas y otros por reaccionarios sin careta, son enemigos sociales de la juventud rebelde. Los socialistas decimos que no alcanza con el voto no-obligatorio. 
¡Queremos igualdad con el derecho al voto universal y obligatorio! Pero eso es solo el principio. Por eso, llamamos al conjunto de los jóvenes trabajadores y estudiantes a impulsar una gran campaña nacional por estos reclamos y exigir espacios democráticos de debate en cada colegio del país para clarificar posiciones. Junto con esto, es fundamental que construyamos una fuerza política de alternativa que pelee por este programa de reclamos. Una fuerza que desde la izquierda anticapitalista sea lo suficientemente unitaria y amplia como para confluir con otras corrientes de ideas en el camino de la revolución y una Argentina Socialista. Organizate con la Juventud del MST para pelear por este objetivo.

¡Voto universal y obligatorio a los 16 años! 
 ¡Trabajo y becas acordes al costo real de vida! 
 ¡Por centros de estudiantes libres sin injerencia estatal ni de las autoridades! 
 ¡Por un movimiento estudiantil que luche por otro modelo de país junto a los trabajadores! 
 ¡Por una alternativa política que luche por la Argentina Socialista! 

 Juventud Socialista del MST