28 de diciembre de 2010

TODOS LOS MARTES: REUNION ABIERTA PARA SIMPATIZANTES Y AMIGOS

Todos los martes desde las 20 hs. nos juntamos en Catamarca 340 a las 20 hs. para confluir en una alternativa al bipartidismo a nivel local, además de trabajar en conjunto en la campaña PINO SOLANAS 2011.  Los interesandos pueden concurrir e invitar.
Contacto: 15579567 o mstenrufino@gmail.com
Los esperamos a construir juntos una alternativa al servicio de los trabajadores y los sectores populares y contra el bipartidismo.

27 de diciembre de 2010

FALLECIO JUAN AGUILERA: UN MILITANTE DE LA CULTURA

El 24 de Diciembre falleció Juan Aguilera.  Una larga enfermedad impidió que siguiera su actividad permanente al servicio de la cultura local.  No se lo puede encasillar: actuaba, escribía, dirigía, ideaba e incluso fue columnista en medios de comunicación.  Gran parte de su vida la dedicó a la militancia en el Partido Comunista.  Sin dudas uno de los golpes más duros que le tocó enfrentar fue el asesinato de su hija Betty cuando estudiaba en Rosario y era una activa luchadora durante los años oscuros de la nefasta Dictadura Militar.
Si bien en los últimos tiempos se había alejado de la vida político partidaria, siguió siendo coherente en su humanismo en las distintas actividades que llevaba adelante, en su trato cotidiano con los vecinos.  Incluso participó en la pantalla grande con trascendencia nacional. Sin dudas que una pérdida importante en la vida rufinense y en quienes, a pesar de la diferencia generacional llegamos a tratarlo en reiteradas oportunidades y conocimos cuales eran sus ideales, más allá de los matices que uno podía tener cuando se debatían temas.
Desde el MST saludamos a sus familiares y seres queridos...
Hasta siempre Juan!!!!

20 de diciembre de 2010

REUNION ABIERTA: MARTES 28 A LAS 19,30 HS.

Los esperamos a todos, simpatizantes y amigos para presentarles la campaña PINO SOLANAS 2011 y construír una herramienta alternativa al bipartidismo en nuestra ciudad, al servicio de los trabajadores y sectores populares.

19 de diciembre de 2010

ATE RUFINO: "No creemos en casualidades sino en causalidades"

A continuación reproducimos el comunicado de los compañeros de ATE RUFINO.  En tal sentido expresamos nuestra solidaridad para con sus justos reclamos y llamamos a la población en general a acompañarlos firmando el petitorio que difundirán los compañeros.
Llama la atención que la Ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Fe fue promulgada el 15 de septiembre de 2008 y Reglamentada el 18 de marzo de 2009 y recién en Rufino se está conformando por estos días, precisamente mientras ATE Seccional Rufino pide una audiencia.


Llama la atención que durante 35 meses de gestión de este Ejecutivo Municipal no se había hablado de un “plan” de contrataciones y pasar empleados a planta permanente. Justamente por estos días se conformó ese plan precisamente mientras ATE Seccional Rufino pide una audiencia.

Llama la atención que durante un par de años, el personal semanal de la Municipal no recibía aumento del pago por día. El pasado viernes 17 el Intendente anunció un aumentó de 10 pesos precisamente después que ATE Seccional Rosario denunciara públicamente y diera a conocer a la población el estado en el cuál trabajan estas personas.

Y estos $10 no van a detener el reclamo, éste continúa, porque pedimos igual remuneración por igual trabajo, cobertura de obra social para el empleado y su familia y aportes jubilatorios.

Durante este gobierno municipal pocas veces se han entregado ropa y elementos de trabajo como en los últimos 2 meses. Eso también llama la atención.

Creemos que estamos trabajando en desventaja. Porque no logramos tener una audiencia con el Intendente Municipal; mientras que éste se reúne semanalmente con el Sitram y conforman el Comité de Seguridad o elaboran un “plan” de contrataciones.

Estamos convencidos que recibir a ATE Nacional luego que ATE Nacional haya reconocido primero por carta simple y luego carta documento a estos Delegados Normalizadores es DILATAR el reconocimiento.

2 de diciembre de 2010

Movimiento Proyecto Sur: LA PROPUESTA Y EL PROGRAMA

Por Sergio García
Para todo movimiento político que pretenda jugar un rol positivo y protagónico en el presente y futuro del país, siempre es fundamental tener una propuesta programática y objetivos claros hacia donde dirigirse. En este sentido, los compañeros del Movimiento Proyecto Sur resumen sus propuestas político-programáticas en las cinco causas que le dan un norte y una identidad política, y que se sintetizan en la figura y candidatura de Pino Solanas a Presidente. Tomando en cuenta la realidad del país, no accidentalmente estas causas arrancan en la necesidad de justicia social, en la soberanía y recuperación de nuestros recursos estratégicos, en la pelea por una verdadera democracia, en un cambio profundo sobre la educación y la cultura, y por último en un cambio de plan industrial, de política estatal en el marco de la necesaria unidad latinoamericana. A esto, y como parte de la pelea contra la dependencia, se suma la denuncia al robo de la deuda externa y una reforma del regresivo sistema tributario entre otros planteos. Desde ya, creemos que es muy positivo el planteo general de estas cinco causas, que de llevarse adelante permitirían realizar algunos cambios estructurales en el país.


No está de más aclarar, que estas causas no son defendidas ni por el gobierno ni por ninguna de las variantes de la oposición de derecha. El kirchnerismo utiliza en su discurso algunas de estas ideas, pero se ha negado a provocar cambios y a tomar medidas que afecten los intereses de las grandes corporaciones del petróleo y la minería, mientras se prepara a entregarles millones de dólares a los organismos internacionales, en este caso al Club de París. A su vez, ha mantenido la estructura de privatizadas en los servicios públicos en desmedro de las necesidades populares. Sin olvidar que el poder financiero se mantiene intacto y en plenos negocios con el poder gubernamental. Del punto de vista político, lejos de impulsar cambios institucionales, se afianza en los aprietes en el congreso, en el manejo discrecional de recursos y en el poder de veto como ante el 82% móvil. Nada de esto es sinónimo de más democracia, mientras políticamente se recuesta cada vez más, en la estructura del viejo PJ. Por su parte la oposición de derecha, está a un abismo de las causas de Proyecto Sur, porque representan su opuesto: el clásico modelo neoliberal que ya sufrimos en el país y estalló por los aires en el 2001.

Hacia una necesaria Segunda Independencia
A tono con los aires que recorren Latinoamérica, Argentina también expresa la necesidad imperiosa de conquistar la independencia política y económica que nos merecemos, para poner en pie un proyector transformador. Como ha sucedido a lo largo de la historia del siglo XX, numerosos países pelearon en determinadas etapas por dejar de ser semi colonias dependientes. Esta, es una tarea todavía pendiente en nuestro país, y para lograrla, se necesita de una gran alternativa política que tenga vocación de gobernar y de la participación y movilización de los trabajadores y las mayorías populares. Es en este sentido que las causas de Proyecto Sur juegan un rol positivo, porque son una base importante que permite unir fuerzas en la construcción de un proyecto alternativo al biparti-dismo. De ahí, nuestra propuesta de cimentar junto a los compañeros un gran movimiento político unitario, que hoy levante la candidatura a presidente de Pino y que además trascienda las elecciones para ir ganando a corto plazo cada vez más peso político, social, sindical, estudiantil y territorial, como parte de la pelea contra el bipartidismo y para abrir paso a un cambio histórico en el país, con el surgimiento de una herramienta política de poder que se plantee cambios de fondo.

Hacia ese objetivo y sobre la base del acuerdo general con las cinco causas, hay muchos temas a profundizar. Por dar algunos ejemplos, creemos que la necesaria recuperación de nuestros recursos y servicios esenciales está ligada al desarrollo del control obrero de la producción y al control de trabajadores y usuarios de los servicios públicos. O en el terreno de la búsqueda de más democracia, al igual que otros países del continente se hará necesaria la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país sobre nuevas bases. Como para lograr la soberanía alimentaria y la justicia social, tendremos que encarar cambios sustanciales en el plan productivo, en el reparto y tenencia de la tierra, y en el control del comercio exterior.

Desde ya, siempre habrá diversas visiones y propuestas sobre como avanzar. Esto es lógico en todo movimiento amplio y es saludable que de distintas visiones surjan síntesis superadoras. En nuestro caso, compartiendo la propuesta del Movimiento Proyecto Sur y jugándonos a impulsarla con toda nuestra fuerza, tenemos un programa más amplio y creemos en un proyecto socialista para el país y el continente. La necesaria pelea anti imperialista por la independencia nacional es clave, urgente y necesaria, y dialécticamente es parte de la pelea más global contra el capitalismo que está llevando a la humanidad a un desastre. Por eso como socialistas, impulsamos con fuerza que avancen las propuestas que se concentran en las cinco causas de Proyecto Sur, porque de aplicarse, abrirán las puertas a un nuevo país y a debates y desafíos aún mayores y trascendentes, en el camino de la transformación política y social por la que luchamos.

1 de diciembre de 2010

Contra el bipartidismo y la vieja política: PINO PRESIDENTE

El próximo martes 7 de diciembre en Ferro se realizará el lanzamiento oficial de la candidatura presidencial de Fernando “Pino” Solanas. Nuestro partido participará activamente del Acto y junto a las demás fuerzas del Movimiento Proyecto Sur daremos inicio a una intensa campaña nacional para poner en pie una alternativa de masas frente a las distintas variantes del viejo y deshilachado bipartidismo peronista y radical.



Por Alejandro Bodart
Estamos transitando una oportunidad pocas veces vista en la historia de nuestro país. Desde hace unos años han ido madurando condiciones objetivas muy favorables para la construcción de una herramienta política con peso de masas a la izquierda de todo el arco político tradicional. Pero lo nuevo es que alrededor de la figura de Pino se han comenzado a dar también condiciones subjetivas extraordinarias que, sí somos capaces de aprovechar, nos pueden permitir pegar un salto cualitativo en la conformación y desarrollo de la alternativa política que hace falta para llevar adelante los cambios de fondo que nuestro país necesita.


El importante espacio político a la izquierda del gobierno y de las demás variantes de derecha no se achicó en lo más mínimo con la muerte de Kirchner. Por el contrario, en el Peronismo Federal y la UCR sobrevino más crisis de la que ya existía. Y en el oficialismo, cuando se terminen de disipar los humos del velorio y vayan ganando cada vez más protagonismo en el gobierno de Cristina y en el armado electoral del año próximo los viejos carcamanes del PJ y de la burocracia sindical, el espacio seguirá creciendo.

Pino, por sus cualidades, por el programa que defiende y por el momento histórico que atraviesan nuestro país y Latinoamérica es quien está en inmejorables condiciones para encabezar la pelea por ocupar dicho espacio.