20 de junio de 2010

Hay un actor político que debe salir a la cancha: FORMEMOS UN NUEVO EQUIPO, AMPLIO Y DE IZQUIERDA

Los candidatos patronales no esperaron que terminara el Mundial para lanzarse a la campaña electoral. Ellos ya van definiendo sus candidatos. Sin embargo, hay un actor político que todavía no toma forma, ni pisó la cancha. Se trata del arco representado por la izquierda en su expresión más amplia. Hay que empezar ya mismo a intercambiar opiniones, debatir y hacer todos los esfuerzos posibles para conformar una alternativa a la vieja política.


Por Vilma Ripoll


Nosotros buscamos la unidad siempre. Estamos convencidos de que, allí dónde se pueda lograr, va a significar un paso adelante. No le exigimos a ninguna organización que adopte enteramente nuestro programa de fondo - vertebrado por la necesidad de una Argentina Socialista - para acceder a hacer algo en común. Semejante condicionamiento sería tan ridículo como sectario ya que siempre va a haber distintos ángulos de abordaje de la realidad y opiniones divergentes. Negar esto es como intentar tapar el sol con un dedo.

Peor aún sería ocultar el hecho de que también existen muchos puntos de contacto, bases sobre las cuales se puede edificar una propuesta común. Hay condiciones para que nos pongamos de acuerdo en 10 o 15 puntos programáticos básicos para enfrentar a las variantes del bipartidismo, por ejemplo: apoyar las luchas y las movilizaciones; recuperar los recursos naturales y energéticos del país; priorizar la utilización de los fondos públicos para mejorar la salud y la educación públicas, aumentar los salarios, combatir la desocupación y la pobreza, no pagar la deuda externa y aplicar un plan económico alternativo al servicio de los más necesitados.